16 enero,2024 4:01 am

Dice Alejandra Frausto que no estará dentro del Centro Cultural la Guardia Nacional

Los cuarteles no deben ser construidos en espacios de uso comunitario, señala la promotora cultural Blanca Villalba

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2024. La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer que se buscará ubicar a la Guardia Nacional fuera de las instalaciones del Centro Cultural Acapulco (CCA).

Lo anterior, luego de que la semana anterior se informara que como parte de una nueva estrategia de seguridad para Acapulco y Coyuca se construiría en su interior primero un cuartel, se dijo, y posteriormente un módulo turístico cultural. (El Sur, ediciones del 11 y 13 de enero, 2024).

Ello generó el rechazo de la comunidad cultural acapulqueña que además cuestionó el hecho de que la titular de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, haya permitido tal acción que, además estaría impedida por un convenio de donación condicionada, de un particular al gobierno del estado, realizada en los años setenta para que los alrededor de 12 mil metros cuadrados del terreno y sus construcciones se utilizaran exclusivamente con fines culturales, y si no es así, se devolvería a sus dueños originales. (El Sur, edición del 12 de enero, 2024).

La funcionaria destacó por escrito a través de un documento oficial, luego de una solicitud de entrevista, que “para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México la situación del Centro Cultural Acapulco es del mayor interés”.

“Es un tema que se ha platicado con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y con la secretaria de Gobernación (federal), Luisa Alcalde”.

“Es una dolorosa oportunidad la que nos dio el huracán Otis para reconfigurar ese espacio en plenitud como cultural” señaló, para posteriormente agradecer a la familia que donó el terreno, la familia Schoenborn, “que no puede perder su vocación inicial, que es la cultura”.

Así, dice, “la gobernadora está buscando alternativas para reubicar a la Guardia Nacional; el pueblo de Acapulco y todos estamos agradecidos con la Guardia Nacional, por su actividad y su labor que es vital. También por la labor vital de paz que construye la cultura, de prevención de las violencias que construye la cultura.

“Hay que buscar la solución para que este lugar regrese a su vocación inicial, que es la cultura, reiteró la funcionaria concluyendo que “de parte de la Secretaría de Cultura, vamos a dar lo que esté de nuestra parte para que eso se pueda lograr”.

Se quejan vendedores de hostigamiento

Por otro lado, el grupo de comerciantes que por años han ocupado un espacio dentro del centro cultural de manera irregular, según dijeron trabajadores de la Secretaría de Cultura de Guerrero, colocaron una manta para solicitar apoyo de las autoridades.

Dicha manta, colocada a un costado de la entrada al estacionamiento del lugar, informa que han sido objeto de hostigamiento y que se les pretende retirar del lugar tras el impacto del huracán Otis.

Donará la UAG para un cuartel de la Guardia Nacional parte del campus en Llano Largo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán se reunió con el general brigader del Ejército, Mario Alberto Lizárraga Lizárraga para mostrarle el predio que podría donar la universidad para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el campus Llano Largo.

En declaraciones, Saldaña Almazán también informó que alrededor de cien jóvenes que estudiaban en la Universidad Americana de Acapulco se han inscrito en las escuelas de la máxima casa de estudios tanto en preparatoria como licenciaturas.

Al preguntarle sobre la presencia de mandos del Ejército dentro de las instalaciones del campus, el rector respondió que el entonces comandante de la región Ricardo Flores le pidió darles todas las oportunidades y dijo que tienen algo en común donde como universidad “preparamos al pueblo y ellos lo defienden”.

Agregó: “Tenemos que hacer una alianza común y nos han pedido, en el campus no hay condiciones todavía para laborar, si les podían dar oportunidad de tener un destacamento a lo que accedimos”.

De la visita del general Mario Alberto Lizarraga explicó que se va donar un espacio para que se instale un cuartel de la Guardia Nacional y dicha propuesta será sometida ante el Consejo Universitario, máxima autoridad dentro de la UAG, para su aprobación y ya la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya autorizó el acceso principal y “eso nos va dar certidumbre a todos”.

El rector consideró que se debe hacer una gran alianza con los tres niveles de gobierno y que como universidad están muy comprometidos y con la mejor disposición porque “queremos que le vaya bien a Guerrero”. Explicó que el cuartel quedará aislado de lo que es el campus, es decir, va estar fuera y “no va tener una relación con la universidad, será independiente y esa es la condicionante. Ellos tienen sus actividades propias y nosotros la nuestra y ese fue el acuerdo para la donación”.

Clases semipresenciales en algunas escuelas y en otras clases virtuales

En cuanto a los daños a las escuelas por el huracán Otis, el rector Javier Saldaña Almazán informó que las clases son de manera semipresenciales en las preparatorias y en diez licenciaturas.

Dijo que en el campus Llano Largo, donde hay cinco licenciaturas: Nutrición, Ciencias Ambientales, Economía, Ciencias de la Educación, así como Cultura y Deporte, pero  todavía no hay condiciones para regresar a laborar.

Indicó que hay problemas de conectividad porque “toda nuestra fibra óptica se dañó y no hay recursos para activarla por lo que se está viendo Internet inalámbrico que es a más bajo costo”.

Agregó el rector que todas las escuelas ya están limpias, pero les falta el equipamiento y ya se está trabajando con los programas que trae la SEP, que encabeza Leticia Ramírez Maya, y “vamos a esperar que nos rehabiliten todo”.

El campus Llano Largo alberga alrededor de mil 200 universitarios y durante el impacto del huracán Otis ocasionó muchas afectaciones, pues rompió la mayoría de los ventanales de los edificios, además de que hubo saqueo a los edificios de donde se llevaron aires acondicionados y diversos equipos.

Respecto al caso de los alumnos de Universidad Americana de Acapulco, el rector Javier Saldaña dijo que se instruyó al área de Servicios Escolares de recibirlos en las carreras que se tienen disponibles en el mismo semestre que vienen, eso fue aprobado por el Consejo Universitario, o canalizarlos a otras instituciones donde puedan ser recibidos.

El rector dijo que hasta el viernes pasado ya había cien jóvenes que se integraron a la UAG en opciones como Nutrición en Taxco el Viejo y dijo que están en la disposición de ayudar y lo que pide a las autoridades de la Universidad Americana que les den su constancia por lo menos con calificaciones, pues un certificado parcial es imposible.

Señaló que en la UAG ya se aprobó que si un joven deserta o por alguna razón tenga que emigrar ya puede salir un certificado parcial que le da oportunidad de encontrar un trabajo.

Indicó que han ingresado los jóvenes a carreras como Fisioterapia en Taxco, algunos de Enfermería, en Contaduría y Administración, en Derecho y precisó que en “Medicina y Odontología no estamos recibiendo”.

Los cuarteles de la GN no deben ser construidos en espacios de uso comunitario, señalan

Los cuarteles de la Guardia Nacional no deben ser construidos en espacios de uso comunitario y de esparcimiento como lo es el parque Papagayo, señaló la maestra Blanca Villalba, una de las principales promotoras de la defensa del parque como un área verde para Acapulco.

Recordó que fue la participación de la sociedad la que logró que el área del parque no fuera vendida en 1991, pero lamentó que ahora los ciudadanos se encuentran “aletargados” en la defensa de este tipo de “pulmones verdes” y espacios comunitarios del municipio.

Consultada por teléfono debido al anuncio del gobierno federal de construir un cuartel en el parque Papagayo, la maestra Blanca Villalba dijo que le “sorprendió desagradablemente esta noticia”, porque si existiera coordinación entre los tres órdenes de gobierno, “pues no necesitaríamos tantos refuerzos, si funcionaran las áreas correspondientes” de seguridad.

Indicó que la violencia generalizada no es reciente, se fue gestando a través de décadas y dijo que 2006 fue “un momento coyuntural que se exacerbó las manifestaciones de violencia con estas muertes y estos cadáveres que aparecieron por acá, por la Garita”.

“Yo quiero pensar que es algo temporal, que no es una construcción para que quede ahí porque los momentos a veces lo requieren y ahorita, pues de acuerdo a la situación de emergencia después del huracán y todas las manifestaciones de violencias, pues sí hace falta más atención, más seguridad, o sea, aparte de todo lo que se ha ido gestando a través de décadas”.

La maestra Blanca Villalba, conocida por ser promotora de la cultura y la paz en Acapulco, expuso: “además la ciudadanía aquí tiene que opinar y yo pienso que como ciudadanos nos estamos quedando aletargados”.

Consideró que “debe existir un plan integral, no solamente la cuestión de cuidar nuestras áreas verdes, pero también los espacios que han sido comunitarios y que los necesitamos y que muchos de ellos son pulmones verdes, entonces el parque Papagayo pues ha sido intocable y lo hemos defendido”.

Recordó que en diciembre de 1991 inició la defensa del parque porque una parte de éste sería vendido a una de las personas a quien se les expropió originalmente el terreno para construir el parque y al que sería devuelto también el área expropiada, “fue así como surgió la voz de alarma”.

“Ya estaban cortando árboles y nos dimos a la tarea de protegerlos con nuestro cuerpo cuando llegaban las personas con las sierras, que pararan hasta que no se analizara bien la situación”, rememoró una de las principales figuras de la sociedad civil de Acapulco.

El comité de defensa del parque estuvo integrado por personas “muy especiales y con una motivación más que de ecologistas, motivadas por el amor a Acapulco y a su pulmón verde”, entre ellas Carmelita Chávez, quien inició una huelga de hambre, Elena Khan, quien fungía como vocera y difundía en Telecable las acciones, Ricardo y Armando Zermeño, Armando López, Herminia Bonilla, entre otros.

“Pero realmente la ciudadanía fue la que nos fortaleció, participó, 5 mil, 8 mil en las marchas y en los escritos que se firmaron”, destacó la maestra Blanca Villalba y destacó por ello que deben ser defendidas las áreas verdes y de uso comunitario.

“Okay, si hace falta un cuartel temporal, que yo quiero pensar que es temporal, que se piense en otros espacios y no en los espacios que son de uso de la sociedad, o sea, de uso comunitario, que es de esparcimiento, de ejercicio”, argumentó.

Resaltó que la ciudadanía se involucró en las últimas semanas en la limpieza del parque, entonces la misma debe de cuidar este espacio y otros como el Centro de Convenciones, “yo no sé qué irá seguir pasando si los ciudadanos seguimos dormidos y no cuidamos los espacios que deben seguir siendo pulmones verdes y también los espacios de uso comunitario”.

Blanca Villalba sugirió que un documento similar al que redactó cuando estaba la lucha por la defensa del parque Papagayo y que se sustentó en la “denuncia popular”, debiera escribirse ahora con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y en el decreto de creación del parque de 1993 para “denunciar que se le quiera dar un giro diferente al espacio del parque”.

“Yo no me niego a que necesiten espacios para los refuerzos que están viniendo, lo que me preocupa es que sean espacios con otra vocación”, remató la maestra Villalba, una de las principales promotoras del parque Papagayo como área ecológica y de recreación comunitaria.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano, Karina Contreras y Ramón Gracida Gómez / Foto: Jacob Morales