11 octubre,2023 10:17 am

Dice Evodio que confía que el PRI será recíproco y dejará al PRD el primer lugar en la senaduría

 

“Es por el bien del Frente, por el bien del proyecto”, advierte el ex alcalde de Acapulco y aspirante a la candidatura

 

Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2023. El aspirante por el PRD a la candidatura al Senado por el Frente Amplio Por México (FAM), Evodio Velázquez Aguirre, confió en la “reciprocidad” del PRI para permitir que el PRD sea quien encabece la fórmula de la planilla por la alianza para los comicios del próximo año. “Confío que así sea por el bien del Frente, por el bien del proyecto”.

El 2 de junio de 2024, habrá elecciones para elegir alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores, siendo este último, el cargo de mayor relevancia en disputa en la entidad. De parte del PRI y del PRD, partidos que van aliados en el FAM, cada uno tiene a sus aspirantes para la planilla que integrará a dos de ellos, en un primer y un segundo espacio.

Por el PRI, el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, y por el PRD el también ex aspirante a la candidatura a gobernador Evodio Velázquez. Del lado perredista, el dirigente nacional de ese partido Jesús Zambrano Grijalva reveló, el pasado jueves, que existe un acuerdo entre PRI y PRD en el que se estableció que en 2024 la candidatura al Senado en Guerrero sería para el perredismo.

A nivel local, para no ahondar en discusiones, los dirigentes estatales del PRI Alejandro Bravo Abarca y del PRD Alberto Catalán Bastida han sido prudentes en sus posturas, para que sea las dirigencias nacionales de los partidos aliados las que decidan quien es el más competitivo para ocupar la candidatura al Senado.

La candidatura al Senado es un sitio seguro para los partidos en pugna, pues aunque pierdan, una de sus propuestas puede ocupar un escaño en la Cámara de Senadores.

Vía telefónica y a pregunta expresa sobre la discusión que hay por la candidatura del FAM al Senado en Guerrero, Velázquez Aguirre sostuvo que el acuerdo del que habló Zambrano Grijalva no está en duda pues estuvo en el proceso electoral pasado y si de candidatos competitivos se trata él tiene una trayectoria de victorias en los distintos cargos a los que se ha postulado.

“Tenemos que dejar este tema en manos de la dirigencia nacional que fueron y son los mismos que estuvieron en ese momento (2021)”.

El también dirigente nacional del Movimiento Independiente Progresista (MIP), un grupo al interior del PRD, indicó que la estrategia político-electoral del partido está en garantizar un voto importante de perredistas “y no los puedes sacar donde no hay votos perredistas, no puedes ir con candidatos prestados, tienes que ir con candidatos propios que sientan la camiseta, el proyecto, la historia”.

A pregunta expresa sobre si el no llevar un candidato propio influye en el ánimo de los militantes para salir a votar, Evodio Velázquez respondió con el ejemplo de lo ocurrido en 2021: “nuestra votación se mermó por las condiciones que tuvieron las decisiones tomadas, el gobierno del estado encabezado por el PRI, las principales alcaldías encabezadas por el PRI, mas del 60 por ciento de la elección la encabezó el PRI, entonces lógicamente, nosotros asumimos el costo que en ese momento generó el ir en una ruta de alianza, de coalición que era necesaria para un proyecto en el estado de Guerrero”.

Sobre la posibilidad de que por la crisis que atraviesa el PRD, de perder su registro a nivel nacional, los partidos del Frente van a ceder ese espacio al perredismo guerrerense, Evodio Velázquez, dijo que no se trata de ceder sino de reconocer la fuerza del partido en la entidad.

Velázquez Aguirre dijo que no busca generar confrontación entre los partidos del Frente “sino ser el candidato de todos, que les dé garantías de una buena batalla electoral, que afiancemos el proyecto de país y que en Guerrero podamos recuperar mucho de lo que hemos perdido la oposición”.

“Hago un llamado respetuoso a los partidos de la alianza, del Frente para que vean en Evodio un hombre respetuoso, que suma, un elemento político que manifiesta su interés y su vocación de ser competitivo y un hombre que trabaja para triunfar”.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera