Ciudad de México, 17 de noviembre de 2023. Integrantes del grupo político que esperaron hasta el último momento la decisión de Marcelo Ebrard sobre su futuro en Morena rechazan ser una corriente interna ni buscar candidaturas a manera de cuotas partidistas.
El diputado federal Emmanuel Reyes, legislador por Guanajuato y uno de los más cercanos colaboradores del ex Canciller Marcelo Ebrard, admitió, en entrevista, que hubo integrantes de este grupo político que no aguantaron la incertidumbre y buscaron acomodo rumbo a otros procesos político-electorales dentro de otras expresiones de Morena.
Sin embargo, a decir de Reyes, ahora que Ebrard anunció un nuevo entendimiento con la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, los colaboradores que esperaron hasta el final ahora podrán apoyar en las tareas que sean asignadas al ex Canciller y promover que en Morena se eviten prácticas irregulares de un partido de Estado.
“La posición de Marcelo va más allá de una segunda fuerza al interior de Morena, sino que representa la posibilidad de sumarle al proyecto de la coordinadora Claudia Sheinbaum millones de votos, es decir, con la participación de Marcelo, de su equipo, de los simpatizantes de mexicanos y mexicanas que confían en él a donde él vaya, pues creo que queda claro que esto le suma al denominado plan C (ganar la Presidencia, pero también el Congreso).
“Para poder cuidar el proceso electoral del 2024 necesitamos ojos e instrumentos, que esto que ya se comprometió de manera pública donde la propia coordinadora dice que las cosas tienen que cambiar, que tienen que ser diferentes, pues me parece que también tenemos que tener representación en el partido”, señaló Reyes.
Aseguró que las conversaciones entre Ebrard y Sheinbaum comenzaron hace unas tres semanas y en ellas determinaron que representantes del equipo del ex Canciller se integren al Comité Nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Encuestas y a la Comisión Nacional de Elecciones.
“Marcelo no está pidiendo un cargo para él, sino que está pidiendo la posibilidad de que transitemos en un ambiente de cordialidad, de paz, pero sobre todo donde se garanticen condiciones y me parece muy importante pues aprovechar la capacidad técnica que tiene Marcelo con su equipo para poder garantizar elecciones limpias”, destacó.
¿Pero Mario Delgado dice que desconoce ese acuerdo?
“Como el trato se dio de tú a tú, de frente a frente (entre Sheinbaum y Ebrard), pues por eso Mario desconoce los acuerdos. Seguramente que cuando la coordinadora Sheinbaum le baje los acuerdos, me parece que el Comité Nacional de Morena, así como también el Congreso o el Consejo Nacional de Morena, tendrán que realizar las modificaciones.
“Marcelo no está pidiendo que lo nominen como coordinador, sino contar con una representación de gente profesional que pueda vigilar por los intereses de toda la militancia, bajo esta dinámica que Marcelo ha emprendido, donde las cosas se tienen que hacer de manera diferente y evitar que transitemos hacia un partido Estado, sino que haya un partido verdaderamente democrático que responda a los intereses de la sociedad”, planteó.
Sobre la elección en Guanajuato, en la cual es un actor político, reconoció que la renovación de gubernatura no es tarea sencilla y la militancia morenista tendrá que trabajar en torno a Alma Alcaraz, elegida como aspirante morenista al Gobierno estatal, para recomponer la relación con otros cuadros que aspiraban a la nominación.
“Se ve muy complicado porque la nominación de quien resultó la coordinadora sencillamente no fue la esperada por la mayoría. Entonces yo espero que esto se recomponga al paso de los días, que los cuadros políticos que son muy representativos en Guanajuato, como en el caso de Antares Vásquez, de Ernesto Prieto, Gallardo y de otros compañeros, incluyendo a Malú Micher y tu servidor, pues que podamos dialogar para poder enfrentar el proceso del 2024.
“Yo estoy convencido que solamente en unidad podemos vencer al Partido Acción Nacional. Y me parece que sí puede haber condiciones y todos nos ponemos a trabajar, pero si sigue la fragmentación y cada quien jalando agua para su molino, me parece que en lugar de salir fortalecidos, definitivamente nos dividiríamos y perderíamos la oportunidad histórica de recuperar espacios y de arrebatarle el bastión al Yunque y a la ultraderecha”, reconoció.
Texto y foto: Agencia Reforma