3 octubre,2018 8:05 am

Dicta juez formal prisión contra los dos mandos policiacos detenidos en la toma de la SSP

Texto: Argenis Salmerón / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2018. Un juez de Iguala dictó auto de formal prisión contra los mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, detenidos el martes pasado en un operativo de la Secretaría de Marina durante la toma de las instalaciones y desarme de los policías municipales, por el delito de homicidio de dos abogados.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado detalla que los detenidos, Luis Fernando, El Fénix y Byan Antonio, se desempeñaban como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal durante la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Informa que el pasado 25 de septiembre, efectivos de la Marina, Policía Estatal y el Ejército, junto con la Fiscalía General del estado, realizaron un operativo de intervención a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, luego de tener indicios de una posible infiltración de grupos delictivos en esta corporación ante el incremento de los índices delictivos en la ciudad.
Se agrega que el operativo llevado a cabo por instancias que conforman el Grupo de Coordinación Guerrero, coadyuvaron para que la Fiscalía General del estado cumpliera las órdenes de aprehensión contra Luis Fernando y Byan Antonio, por el delito de homicidio calificado en agravio de Fernando y Verónica que, de acuerdo con la información recabada, eran abogados.
Detalló que ayer bajo la causa penal 14/2018 – II, el Ministerio Público adscrito al Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial Hidalgo, Iguala, Guerrero, dictó auto constitucional de formal prisión a Luis Fernando y a Byan como probables responsables de la comisión de delito de homicidio calificado.
En el documento se indica que de acuerdo con “reportes periodísticos”, los inculpados fueron denunciados públicamente por sus nexos con organización delictiva Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).
“Sin embargo, el ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre mantuvo en sus cargos a los dos mandos, así como a su entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, a pesar de que reprobó sus exámenes de control y confianza en dos ocasiones, y ahora están bajo proceso  penal”.
A ocho días siguen sin armas los policías
Este martes, a ocho días de la toma de la Secretaría de Seguridad Pública que hizo la Marina, los policías municipales señalaron que a la alcaldesa Adela Román Ocampo no le interesa la seguridad de la ciudad, porque dijeron, no ha hecho nada para que les devuelvan las armas.
Un policía pidió a la alcaldesa acudir a la dependencia para escuchar las necesidades de los agentes.
Comentó que a los policías municipales les quitaron “muchas” atribuciones de seguridad, “nos quitan las armas, no nos tienen respeto los demás agentes”.
Otro agente pidió agilizar la entrega de armas, “queremos salir a trabajar seguros, la ciudadanía nos necesita”.
Los agentes preventivos y viales salieron a la calle de manera normal pero desarmados, incluso acompañados por soldados y policías del estado.
También los trabajadores administrativos laboraron normal en los distintos departamentos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las dos patrullas de la Secretaría de Marina-Armada de México mantienen el resguardo afuera de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ayer venció el término que dio el Ejército para que el ex alcalde Evodio Velázquez explique la ausencia de las 342 armas.