27 marzo,2020 5:30 am

Dictan prisión a un mando de la AIC, a un ex agente federal y a un marino por el caso Ayotzinapa

Suspenden sus protestas padres de los 43 debido al coronavirus, no quisieron poner en riesgo a los familiares, en su mayoría adultos mayores, informan

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 27 de marzo de 2020. Un juez federal dictó auto de formal prisión contra un funcionario de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un ex agente federal y un marino por la presunta tortura a un acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Noveno de Distrito en Guerrero determinó procesar a Ezequiel Peña Cerda, director de área de la AIC, al ex agente de la Policía Federal Ministerial, Isidro Junco Barajas, y el marino Ariel Agustín Castillo, por delitos contra la administración de la justicia, abuso de autoridad y tortura.

Con esta determinación, los tres acusados quedaron internados en el Penal Federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, desde donde continuarán su procedimiento penal, a menos que un tribunal de alzada determine lo contrario.

Los hechos que se imputan a los ahora procesados son haber torturado en octubre de 2014 a Carlos Canto Salgado, uno de los presuntos cómplices de la organización criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

La acusación tiene como prueba principal un video que fue difundido por redes sociales en junio de 2019, en el que se observan los actos de tortura al presunto delincuente.

Por este mismo caso se ordenó la aprehensión de Carlos Gómez Arrieta, ex mando de la PFM y luego subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien aparece en el video señalado y a la fecha permanece prófugo de la justicia.

La FGR también consiguió en este expediente la orden de captura contra Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la AIC, por la supuesta alteración y ocultamiento de las evidencias.

Aprovecha el tiempo para convivir con su familia, dice uno de los padres de los 43

La contingencia debido a la pandemia del Covid-19 le da un respiro y tiempo para convivir con su familia, dice Mario González Contreras, padre del normalista de Ayotzinapa desaparecido César Manuel González Hernández, al tiempo que, dice, siente el dolor de los suyos por la ausencia de su hijo. 

Las actividades de los padres de los 43 programadas para la jornada de ayer fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus, Mario dice que no quisieron ser “irresponsables”, poner en riesgo a los padres y madres, en su mayoría adultos mayores de quienes los especialistas en salud dicen que son más débiles ante el virus.

En su casa en Tlaxcala Mario trabaja, “tenemos que juntar unos pesos”, convive con su familia, hijos, hermanos y sobrinos. Para él por momentos se torna desesperante estar en casa sin su hijo, “pero hay tiempo de convivir, después de cinco años y medio no habíamos estado con la familia”.

Vía telefónica agrega, “también vemos el dolor que ellos tienen y el dolor es desesperante. Para nosotros los días son eternos, no podemos estar quietos, el enojo sigue pero también tenemos el don de estar conviviendo”.

A pesar de este receso obligatorio dice que las esperanzas están puestas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en que la Comisión Presidencial cumpla el calendario de actividades, a pesar de las dificultades propias de la cuarentena, y que la Fiscalía pronto detenga a quienes les mintieron y no investigaron el paradero de sus hijos, como el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE), Tomás Zerón de Lucio.

Agregó que hay avances “pequeños” en las investigaciones del actual gobierno y que un avance real sería dar con el paradero de los 43 normalistas, pero insistió: “hay la voluntad política del presidente y creo que vamos dando pasitos muy pequeños”.

Mario no sabe si se hará la reunión del 6 de abril programada con el presidente Andrés Manuel López Obrador o si se aplazará.

Además, a los padres no les han informado de las búsquedas y trabajos de campo de las autoridades federales.

Texto: Jacob Morales Antonio y Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur