27 marzo,2020 5:24 am

Piden comisariados a la Sader participar en la elaboración del padrón de fertilizante

Se quejan de las reglas de operación y anuncian movilizaciones contra “la simulación, la ineficiencia operativa y el manejo perverso” del programa, a pesar de la emergencia por el Covid-19. “Quizá no nos va a matar este problema del coronavirus, sino la falta de fertilizante”, dice el dirigente Miguel Llanes

Chilpancingo, Guerrero, 27 de marzo de 2020. Representantes de la Coordinadora de Comisariados Comunales y Ejidales, demandaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se les considere para la elaboración de  la convocatoria para el programa federal del fertilizante gratuito, y advirtieron que a pesar de la contingencia por la pandemia del Covid-19 van a realizar acciones de protesta.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sader, a nombre de los comisariados, el presidente de la organización, Miguel Llanes Rosales, leyó un comunicado donde pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador “frente a la simulación, la ineficiencia operativa y el manejo perverso del programa de fertilizantes 2020”.

El comisariado advirtió que “quizá no nos va a matar este problema del coronavirus, sino la falta de fertilizante. Al delegado en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y al subsecretario de la Sader, Miguel Ángel García Winder “y a todos los que tengan que ver con la convocatoria, que se tiene que publicar en unos días, les exigimos que los comisarios y a la coordinadora se nos tome en cuenta, porque desde hoy vamos a trazar una ruta de movimientos a pesar de la contingencia y vamos a correr el riesgo para que no se les vea la cara”.

En el documento que leído se señala que el contenido de la Reglas de Operación del programa “son confusas, perversas, ineficaces y propiciadoras de corrupción”. Reclaman la falta de consulta a los actores involucrados y que no se evaluó la operatividad y las fallas del año pasado, y tampoco se consideraron los vacíos que permitieron desvíos por 500 millones de pesos del programa en el 2019 y que investiga la Función Pública.

Además cuestionan que las reglas de operación estipulen que podrán ser beneficiarios quienes estén en el padrón del 2019, pero estos están inflados en un 30%, y contiene a productores del Programa Producción para el Bienestar que no necesariamente tienen tierra, y por tanto no siembran maíz, además se incluyen productores ficticios que fueron subidos al sistema por el anterior encargado del Programa, Jorge Gage, “por presión/petición de líderes campesinos; éstos solo entregaban listados de nombres y CURP”

Lamentan que pueda solicitar el fertilizante cualquiera que tenga un documento de posesión de tierra, sin demostrar que es productor de maíz. Recriminan que de las “62 maneras de comprobar la posesión de la tierra, la única que no aparece es la que se propuso el año pasado y se comprometió Sader a incorporar en este año: acta de asamblea ejidal o comunal registrada ante el RAN que avale a los productores que no tienen documentos y sustente la superficie que cultive.

Además no se menciona a los “Servidores de la Nación”, responsables del padrón, una vez validados por las asambleas y que se supone son ellos quienes deberán subir a la plataforma a los que no aparezcan en los listados 2019 y depurar a los que no siembran.

También reclamaron que “al productor de maíz se le denomina ‘solicitante’ y no debe participar activamente en el proceso; es decir, no se necesita de su colaboración. Sus representantes agrarios no cuentan y no se necesita su corresponsabilidad en el programa”.

A nombre de la coordinadora el comisario de Petatlán,  Nazario Mercado leyó seis puntos para la operatividad del programa, como la instalación de una Comisión Mixta (de instituciones y productores), a nivel estatal y en cada una de las regiones, para coordinar, monitorear y resolver los vacíos y contradicciones de las Reglas de Operación 2020. “Y que sea en este espacio en donde se emita la Convocatoria Estatal del Programa de Fertilizantes 2020”.

La definición del organigrama de operación y administración del programa, precisando el rol de cada uno de los operadores, y considerando que éste se debe dirigir desde el propio estado de Guerrero, la contratación de los técnicos que acompañaran la operación del programa. 

También exigen la salida del encargado de la Sader en Guerrero, Umberto González Quintero, “por su probada complicidad en diversos actos de corrupción, incluido el fertilizante; y que se revise el desempeño de los jefes de distrito”.

Además exigen que se informe de los resultados de la investigación del fraude cometido al programa en el 2019, porque el ex coordinador Jorge Gage “circula en los pasillos de la Sader en la Ciudad de México sin ningún problema; a pesar de la corrupción probada, los funcionarios neoliberales no tienen interés en que las cosas cambien”.

Que de los mil 310 millones de pesos del presupuesto destinados al programa, se destine al menos el 10% para el componente de abonos orgánicos y el establecimiento de 81 biofábricas de insumos agroecológicos.

La coordinadora advirtió “esta discordancia entre las Reglas de Operación y las propuestas de los comisariados ejidales y comunales, es una aberración en el gobierno de la 4T. Los funcionarios neoliberales de la Sader siguen engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y siguen contraviniendo su máxima de “gobernar con el pueblo, desde el pueblo y para el pueblo”. En razón de lo anterior, la Coordinadora de Comisariados seguirá presionando, aun en este periodo de contingencia, para que el elefante reumático enquistado en la Sader camine en el surco de la Cuarta Transformación. La reorientación del programa de fertilizantes, es apenas el primer paso para seguir avanzando hacia el rescate del campo mexicano”.

Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera