16 enero,2018 4:19 am

Dictan prisión preventiva por homicidio a Suástegui y a otros 24 del Cecop

Informa la Fiscalía del fallo del juez en un boletín en el que dice que están acusados de matar a “habitantes” de La Concepción

El MP no se conduce de buena fe, señala el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales

Se trata de culpar del asesinato de seis personas al vocero de los opositores a la presa, a pesar de que no estuvo en la balacera de la madrugada, señala

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui y 24 integrantes de la organización y policías comunitarios, fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva por el juez de control, por el delito de homicidio calificado cometido en la comunidad de La Concepción, el domingo 7 de enero.

En un boletín, la Fiscalía General del estado informa que el juez de Control vinculó a proceso a Marco Antonio Suástegui, a su hermano Vicente y a 23 imputados más como presuntos responsables del homicidio calificado cometido “en agravio de habitantes” de La Concepción, el pasado 7 de enero, pero no se menciona el número de muertos de los que se acusa a los integrantes del Cecop y a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Ese día durante los dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, hubo 11 muertos, en el primero, por la madrugada, fueron ocho, seis civiles y dos comunitarios, mientras que al mediodía, durante el desarme de los comunitarios, tres efectivos de esta organización fueron abatidos por policías estatales.

La audiencia privada comenzó a las 2:30 de la tarde culminó a las 10:30 de la noche, y hubo 2 horas de receso.

Ayer en un aparatoso operativo policiaco con la participación de 10 patrullas de policías del estado y ministeriales, dos autobuses trasladaron a los detenidos desde el penal de Las Cruces hasta las instalaciones de Ciudad Judicial, en el bulevar de Las Naciones.

En declaraciones por teléfono a la medianoche, el abogado del Centro de Derecho Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que el Ministerio Público no se conduce de buena fe y que el proceso está viciado y presenta inconsistencias.

Agregó que se está tratando de responsabilizar de la muerte de seis personas al vocero del Cecop, “van a tono con lo que el gobierno del estado trata de hacer, de responsabilizar a Marco Antonio Suástegui Muñoz”.

Agregó que “nosotros lo que vemos es que hay una mala fe de la Fiscalía –General del estado– hay la intencionalidad de colocar a Marco Antonio como el responsable de los homicidios”, pese a que no estuvo presente en la balacera que ocurrió en La Concepción a las 3 de la madrugada, del domingo 7 de enero.

Indicó que entre los vinculados a proceso se encuentran 10 integrantes del Cecop que llegaron a la asamblea, además de dos personas en reeducación y que el resto, que son policías comunitarios, no estuvieron presentes durante la balacera, y señaló que “es perverso de la Fiscalía” trate de hacer ver que todos los policías comunitarios dispararon.

Dijo que entre los detenidos está un tío del vocero, a quien identificó como Juan Suástegui Valeriano, de 85 años, quien asistió a la asamblea dominical y fue aprehendido y se le acusa de haber disparado un arma.

El abogado señaló que hay un espacio enorme entre la hora que ocurrieron los hechos, a las 3 de la madrugada, y la hora en que llegó la policía, a las 11:30 de la mañana, para desarmar de forma violenta y utilizando la fuerza letal contra los policías comunitarios.

Reiteró que la Policía del Estado asesinó de manera extrajudicial a tres policías comunitarios, y sostuvo que hay pruebas que “el MP sacó y que son ilícitas”.

Indicó que durante la audiencia el Ministerio Público trató de enmendar la investigación presentando a otros cuatro testigos que utilizan los datos generales que tomó el Ministerio Público de los detenidos, mientras que los tres primeros testigos hicieron sus declaraciones de manera muy genérica.

El boletín de la Fiscalía

En un boletín enviado a las 11:49 de la noche, la Fiscalía informó que el vocero del Cecop, así como Javier Maximino y 21 imputados más fueron vinculados a proceso como responsables del homicidio en agravio de habitantes de La Concepción.

En el texto no se precisa el número de muertos que hubo en el primer enfrentamiento, que fueron ocho, dos de ellos policías comunitarios de la CRAC y seis habitantes de La Concepción, y tampoco se indica que el número total de muertos fueron 11, por los tres policías comunitarios asesinados horas después, durante el desarme por parte de Policías del Estado.

Además se vinculó a proceso a los 25 detenidos por el delito de homicidio calificado, y el juez dio un termino de seis meses para la investigación que termina el 14 de julio, mientras que los detenidos fueron enviados al penal de Las Cruces.

(En la imagen, policías estatales resguardan la llegada del autobús en el que se trasladó a los policías comunitarios a la audiencia en el Centro Integral de Justicia, ubicado en la zona Diamante. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

 
Protestan vecinos de La Concepción en el
penal; exigen que el vocero del Cecop no salga libre
Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. Unos 35 pobladores de la comunidad de La Concepción protestaron afuera del penal de Las Cruces, para pedir a las autoridades que no liberen al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Además solicitan al gobernador Héctor Astudillo Flores que ponga un retén permanente en la comunidad, que haya una solución pronta y audiencia lo más pronto posible, además de recorridos de vigilancia porque todavía hay “elementos de Marco Antonio que están sueltos”.

También pidieron a representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de Naciones Unidas “su presencia para que se enteren de la verdad”, en referencia a los hechos del pasado 7 de enero, que dejaron 11 muertos y 38 detenidos.

Los pobladores gritaron consignas como “justicia, justicia” y que no se dejara en libertad a Marco Antonio Suástegui, además portaban cartulinas con mensajes como “Somos los desplazados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec” y “Señor gobernador, ponga un retén permanente para que no se reagrupe el grupo armado”.

Mauro Gallegos Salgado, quien dijo que es de la comunidad de Parotillas, declaró a reporteros que la protesta es para que “no liberen a este señor porque lo único que han hecho en los Bienes Comunales es agredir, hostigar y asesinar a comuneros, así como también a personal de gobierno, como a la licenciada Rosaura Rodríguez y César Flores”.

Reiteró: “no queremos que lo liberen sino que lo lleven a Nayarit, lugar donde nunca debió salir. Al gobernador le pedimos que ponga un retén permanente y también rondines porque todavía hay elementos de Marco Antonio sueltos, es lo que pedimos y justicia”.

Además solicitó a la ONU su presencia para que “se entere de la verdad y la CNDH, que vayan”.

Por su parte, Mauricio Velarde Hernández, quien es presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, dijo que por la mañana acudieron al poblado de La Concepción, donde estuvo el comisario Melchor, y “fuimos a verificar cómo fueron los hechos y es lamentable”.

Solicitó al gobierno del estado “una solución pronta y una audiencia lo más pronto posible, ya se lo pedimos, lo volvemos a hacer, le dimos otro día y no creo que no nos quiera recibir, entonces vamos a bloquear la Costera, no queremos afectarlo”.

“Nosotros como mesa directiva pedimos que se castigue a los responsables porque no pueden salir libres, pedimos como mesa que agarren a todos los responsables que quedaron y tienen que castigarse porque la ley no puede permitir tantas anomalías. Nosotros como mesa ya habíamos metido peticiones al gobierno del estado y al municipal y no pueden estar permitiendo tantas anomalías en los Bienes Comunales”, dijo.

A los reporteros les indicó que “el gobierno ya lo sabía y nosotros recabamos como mesa directiva del comisariado, soy presidente del Consejo, recabamos todas estas firmas de los Bienes Comunales, 47 pueblos, los que conformen los Bienes. A los derechos humanos los invito a que vayan al pueblo para verificar si es verdad o es mentira”.

Velarde Hernández agregó que “es hora de que el gobierno ponga un hasta aquí, nosotros no vamos a descansar hasta que se castigue a los actuales responsables. A los de Tlachinollan los invito a que vayan a ver si es mentira o verdad, que no nada más lo defiendan aquí en el cereso”.

Esta actividad fue difundida por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado.

Vía Whatsap, la titular de esa oficina, Erika Lührs, difundió el siguiente reporte de la Secretaría General de Gobierno:

“ACAPULCO: 15:05 Horas. 30 habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec encabezados por el comisario ejidal de La Concepción, Florentino Melchor León, inician una manifestación al exterior del Cereso; piden que las autoridades no dejen en libertad a Marco Antonio Suástegui Muñoz y la presencia de la ONU en los Bienes Comunales”.

Posteriormente distribuyó dos fotografías de la manifestación de vecinos de esa comunidad.

Lea toda la información en nuestra edición de este martes 16 de enero:

Página 19