16 enero,2018 4:35 am

Recibió el domingo formal prisión el ex alcalde de Tlapa Willy Reyes, dice la Fiscalía

El caso fue resuelto por un juez de Huamuxitlán
Según una versión fue detenido en esa ciudad y se entregó voluntariamente
Está recluido en la cárcel de Tlapa desde la noche del jueves 11
Texto: Carmen González Benicio y Zacarías Cervantes
Foto: Archivo El Sur

Tlapa / Chilpancingo, Guerrero. El ex presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos recibió auto de formal prisión, al transcurrir el término constitucional tras su detención el pasado jueves, por las acusaciones de homicidio calificado en agravio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y de su chofer, Erick Estrada Vázquez.

A las 9 de la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que tenía reportes de que el fallo del juez fue el domingo, pero no abundó en detalles al respecto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó más tarde que el caso fue resuelto por el juzgado del Distrito de Zaragoza, con cabecera en Huamuxitlán.

En el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, fuentes oficiales comentaron que Reyes Ramos se encuentra recluido en la cárcel de Atlamajac, en esta ciudad, desde la noche del jueves 11 de enero, y que fue detenido en Huamuxtitlán, donde se entregó de manera voluntaria.

Agregó que los trabajadores del Juzgado sólo apoyaron las diligencias, porque Reyes Ramos está recluido en Tlapa y no lo pueden llevar a Huamuxtitlán, que hace más de tres años se quedó sin cárcel.

De acuerdo con la Fiscalía, el plazo legal concluyó el domingo y las diligencias y trámites fueron agregados y regresados al distrito de Zaragoza, donde se desahogan.

Mencionó que el caso está en el Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Zaragoza en Huamuxtitlán, donde sucedieron los hechos, es decir, donde fueron encontrados los cuerpos del diputado y su chofer, en septiembre de 2011, en el puente río Encajonado, sobre la carretera Huamuxtitlán-Puebla.

“Solamente transmito lo que me informaron”, responde el gobernador

En Chilpancingo, al término del primer homenaje de 2018 a la bandera, Astudillo Flores, a pregunta de los reporteros se refirió a la detención del ex presidente municipal priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, “entiendo por la información que me llega, que ayer (el domingo) se dio el auto de formal prisión”, declaró.

Astudillo Flores añadió que con el auto de formal prisión al ex alcalde, “hay un avance en este tema… solamente transmito lo que me informaron y así como me llega toda la información de muchos acontecimientos de Guerrero”, se justificó.

Más tarde, la FGE envió un breve comunicado de apenas un párrafo, para informar que el domingo, a las 9:25 de la noche, el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Zaragoza (con cabecera en Huamuxtitlán) dictó auto de formal prisión al inculpado, Willy Reyes Ramos, por homicidio calificado en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez, bajo la causa penal 03/2013.

Invitan seguidores a una concentración a favor del ex alcalde inculpado

Por otro lado, en redes sociales, seguidores de Reyes Ramos están invitando a una concentración el jueves a las 10 de la mañana, en la casa de los padres del ex alcalde, Cornelio Reyes y Marilú Ramos, en la calle Guerrero, donde también tienen sus negocios de ferretería.

El cartel que usan es de su cuarto informe de gobierno, cuando habló de más de mil obras y acciones cumplidas, y le dan respaldo y confían en su inocencia.

La narración de los hechos

El 4 de septiembre de 2011, el diputado 500, como era conocido Villanueva de la Luz por ocupar la última curul en la Cámara de Disputados, desapareció junto con su chofer, Erick Estrada Vázquez, cuando viajaba en la carretera Chilpancingo-Tlapa. Catorce días después sus cuerpos fueron encontrados cerca de Huamuxtitlán.

Por el doble crimen, el 21 de noviembre fue detenido en Chilpancingo, Juan Miguel Martínez Plácido El Pequeño, como responsable material, quien declaró que “invitó” a participar a Antonio Jiménez Chino El Baleado, “yo le comenté a él que el presidente de Tlapa quería que matáramos a alguien, por paga”, declaró.

El detenido declaró que recibieron 300 mil pesos del alcalde para asesinar al diputado federal, y que participaron, además, Manuel Martínez Molina El Cua Cua, Luis Manuel Ortega García El Yogui y Jorge “N”.

Declaró que un día antes, él y sus cómplices se reunieron en el restaurant Sarita de Tlapa, para hacer un recorrido por las calles de la ciudad “para ver las calles, entradas y salidas de la ciudad” y que ese mismo día se reunieron con el alcalde Reyes Ramos, entre la gasolinería y la tienda comercial Chedrahui, poco después de las 5 y media, a donde llegó una camioneta tipo Cherokee, color café y arena, donde iba como copiloto Willy Reyes con quien convinieron el pago por el “trabajo”.

“Ahí es donde Willy Reyes Ramos nos dijo que al siguiente día, es decir 4 de septiembre del mes y año en curso, se llevaría a cabo una fiesta con motivo del cumpleaños de un diputado, y ahí llegaría la persona que tendríamos que matar”, dijo en su declaración el detenido.

El detenido relató también la forma como interceptaron al diputado federal cuando éste viajaba en su camioneta, y al pasar el municipio de Huamuxtitlán lo interceptaron para privarlo de la vida.
Asimismo, reconoció que el día 2 de noviembre mató a su cómplice El Baleado, a quien sepultó clandestinamente en un paraje solitario de la ciudad de Chilapa, “para ir borrando evidencias”.

Otro de los detenidos por el mismo caso es el comandante de la Policía Municipal de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, quien se encargó de contratar a Juan Miguel Martínez Plácido, y confirmó que fue por encargo del alcalde Reyes Ramos.

Entonces, el Congreso del Estado se negó a iniciar un juicio de desafuero de Reyes Ramos, a pesar de que fue solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), hasta que concluyó la administración de Willy Reyes, quien para entonces ya estaba amparado.

El 3 de septiembre de 2013, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó librar orden de aprehensión contra Reyes Ramos, por su probable participación intelectual en el homicidio de Moisés Villanueva de la Luz.

El actual fiscal, Javier Olea Peláez fue en su momento el abogado defensor de Willy Reyes Ramos.

Lea toda la información en nuestra edición de este martes 16 de enero:

Página 3