3 septiembre,2019 6:26 am

Dificultan la falta de recursos y el crimen organizado la certificación del corredor del jaguar en la sierra

El proyecto Guerrero Jaguar y la minera Media Luna firman un convenio de donación por medio del cual la empresa minera aportará medio millón de pesos para que el trabajo que se hace en la sierra de Petatlán se replique en las zonas de Tecpan y Atoyac.
Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre de 2019. La falta de recursos, así como las condiciones sociales debido al crimen organizado han dificultado el avance en el trabajo para certificar el corredor del jaguar en la sierra, principalmente de Petatlán, indicó el director del proyecto Guerrero Jaguar y maestro en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Fernando Ruiz Gutiérrez.
Ruiz Gutiérrez firmó un convenio de donación con la empresa minería Media Luna quien dará al proyecto medio millón de pesos para que repliquen el trabajo que tienen en la sierra de Tecpan y en la de Atoyac y poder así tener el corredor del jaguar en Guerrero.
En declaraciones después de la firma del convenio que se llevó a cabo en el restaurante Ronda Brazza, en referencia a qué ha afectado más para que se pueda avanzar en el proyecto de conservación del jaguar en Guerrero si la falta de recursos o el crimen organizado, el maestro en biodiversidad y conservación consideró que “ambas cosas tienen mucho que ver”.
Explicó por ejemplo que en las condiciones sociales en la sierra de Petatlán no han permitido que se pueda hacer trabajo ahí, sin embargo, en el caso de la sierra de Atoyac, donde se empezará a trabajar, era la falta de recursos lo que detenía el avance.
Indicó que el crimen organizado afecta de manera directa al no poder entrar a algunas zonas porque están muy complicadas, no se pueden hacer muestreos para no poner en riesgo a los colaboradores del proyecto, pero que directamente no han tenido ningún problema con la delincuencia.
“La falta de recursos nos ha limitado en avanzar más rápido, apenas en 10 años estamos consolidando el primer corredor, en realidad deberíamos tener más avances, sin embargo creemos que es el momento adecuado y vamos haciendo las cosas bien, hemos adquirido experiencia a lo largo del proceso que nos está permitiendo poder aterrizar esta parte, es el momento apropiado para llevar acabo estas actividades”, externó.
Dijo que se han identificado en las fotografías de las zonas donde hacen monitoreo unos 15 ejemplares, y se estima que en Guerrero haya unos 120, número que consideró reducido y en riesgo de extinción por eso la importancia de trabajar e invertir en la conservación de las zonas donde habita esta especie, para revertir la cacería e involucrar a las comunidades para la protección. En los monitoreos que se han hecho en la sierra se ha identificado también otras cinco especies de felinos.
Expuso que en la medida de lo posible se va a ir ampliando el territorio de monitoreo, que hay ejidos que se han interesado por participar en las acciones que realizan con el proyecto, sin embargo, se dará prioridad a las zonas que ya tienen identificadas, “tiene que haber algo consolidado para que haya confianza tanto de las comunidades como de las dependencias en ver que estamos trabajando bien”.
Entre los ejidos interesados esta el Cuatro Cruces, Santa Lucía, La Trinidad y Fresnos de Puerto Rico.
Este año dijo se van a certificar 12 mil hectáreas en la sierra de Tecpan, y replicarán el método en la sierra de Atoyac, donde no han tenido trabajo, “ahí se va a esperar prácticamente de cero”.
Precisamente el donativo de la minera Media Luna es para iniciar el corredor comunitario de la Sierra de Atoyac, donde no se tiene trabajo previo y es la zona que falta para ir cerrando la zona donde se reproduce el jaguar.
Recalcó que el único compromiso del proyecto para con la empresa minera es seguir trabajando en la biodiversidad tomando al jaguar como la especie bandera, para consolidar el trabajo que se viene haciendo desde hace 10 años para su conservación.
En este tiempo se han evaluado 135 kilómetros, en lo que correspondería a 25 mil días trampa y se han realizado más de 800 fotografías.
Consideró que la donación es un respaldo a lo que están haciendo otras empresas como la Volkswagen, que dará una aportación similar al ser el proyecto Guerrero Jaguar el ganador de la convocatoria que emitió la fundación del mismo nombre e indicó que el año pasado y este recibieron donativos de una asociación civil de Estados Unidos.
“Esto es contexto que estamos haciendo un buen trabajo mostrando resultados y estos están simple y sencillamente enfocados en la protección de la biodiversidad y la integración de las comunidades en la conservación de estos recursos naturales”.
Ruiz Gutiérrez externó que no está a favor de la minería por la aportación de la empresa, que dicha actividad tiene que ser revisada no solo en Guerrero sino en el país. Recalcó que la parte legal esta bien definida de lo que pueden y no hacer las mineras, y los clúster mineros atenerse y cumplir la reglamentación en ese sentido. “No se trata de decir que con esto la minera cumple con su responsabilidad ambiental, eso es punto y aparte, eso lo tiene que ver en las instancias correspondientes”.
La donación de Minera Media Luna, empresa filial del corporativo Torex Gold fue a través de la organización Naturalia que será la aval social y contraloría, para vigilar la aplicación correcta de los recursos.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Torex Gold, Alfredo Phillips, dijo que no hay ninguna obligación del proyecto con la empresa, no es para quitarse la satanización que puede haber hacia las mineras, y que les pareció correcto apoyar un proyecto que otras empresas están respaldando.
Agregó que han encontrado tigrillos en una zona de la minera donde no hay acceso de personas por medio de las cámaras, por ello consideró que podrían hacer un monitoreo similar en el área e identificar las especies.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Arturo Álvarez Angli, se congratuló del esfuerzo que se hace para visibilizar el trabajo para proteger el hábitat del jaguar. Expuso que a las mineras se les quiere ver como demonios, por eso se buscó que se tenga una relación distinta.
Impulsó a llevar a cabo la declaratoria de Área Natural Protegida que implicaría una diversidad de medidas para evitar el impacto en la zona natural de reproducción del jaguar que abarcaría parte de Tecpan, Atoyac, Petatlán y Chilpancingo. Agregó que se está perdiendo de vista el potencial económico que se puede generar de dicha declaratoria con la que se permitiría conservar y recuperar la especie.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo