#Acapulco | Difunden video en el que agentes locales y GN golpean a detenidos en La Ventahttps://t.co/x5tbGOfF8m pic.twitter.com/dVZjVboo1I
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) November 7, 2024
Acapulco, Guerrero, 6 de noviembre de 2024.- Un video aficionado difundido hoy en redes sociales mostró a agentes ministeriales y de la Guardia Nacional (GN) golpear y someter a dos hombres en La Venta, poblado al noreste del municipio de Acapulco.
Testimonios de pobladores indicaron que los dos hombres golpeados por los elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la GN fueron detenidos, junto con otro más.
De inmediato no había un reporte oficial de los hechos por parte de la GN.
La Secretaría de Marina (Semar) informó, en un comunicado, que participó en un operativo en el lugar y detuvo a un presunto delincuente que portaba un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Versión de la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual depende la PIM, dijo en un comunicado que investiga la conducta de su personal, pero omitió referirse a las escenas filmadas que muestran las agresiones de los ministeriales.
Según la versión de la FGE, tras una denuncia ciudadana la PIM detuvo en La Venta a tres hombres y recuperó cinco vehículos, cuatro de ellos con los números de identificación alterados.
Agregó que la Ministerial se movilizó al poblado en coordinación con el Ejército, GN, Semar y la Policía Estatal en la unidad habitacional Plácido Domingo, donde detuvieron a tres hombres identificados como Arturo, Jordi y Yair.
Dijo la Fiscalía que los tres están señalados de haber robado con violencia un vehículo de la cadena Coppel, que sirvió para obstaculizar una calle durante la operación de las autoridades.
La PIM aseguró, además, una camioneta BMW X3 azul 2007, sin placas y con probable alteración en los números de identificación, así como una camioneta Honda CRV blanca 2011, en cuyo interior había dos gorras con siglas de presuntos grupos delictivos y un cargador de arma larga, de acuerdo con el comunicado.
También aseguró dos motocicletas con sus números de identificación adulterados.
La FGE añadió que los detenidos y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Versión de pobladores
Según la información recabada entre habitantes del poblado, agentes de diferentes corporaciones policiacas acudieron a La Venta en búsqueda de un hombre.
Vecinos del lugar tocaron la campana de la iglesia como mensaje de alerta a la población por la presencia inusual de uniformados. En diferentes puntos, los pobladorse cruzaron dos taxis colectivos y el camión de Coppel para impedir la movilidad de los agentes.
Sin embargo, policías estatales rompieron con sus armas el medallón de un taxi colectivo y al otro le poncharon dos llantas para liberar la vialidad, de acuerdo con los relatos. También removieron el camión de Coppel.
Los comercios aledaños cerraron sus locales, incluso la tienda Aurrerá Express.
En su comunicado, la Semar dijo que su personal participó en un operativo en La Venta tras recibir un reporte del C5 sobre movimiento de gente armada en el poblado. Agregó la dependencia que movilizó a sus efectivos comisionados en la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI Acapulco 100 Días).
Añadió que los marinos localizaron dos vehículos y dos motocicletas abandonadas y que pudieron escuchar detonaciones de armas de fuego.
Texto: Redacción / Foto: El Sur