3 mayo,2023 3:01 pm

Digitalizan las gafas de ópera para los aficionados a la música clásica

 

Madrid, España, 3 de mayo de 2023. Las gafas de ópera se digitalizan: por primera vez, los aficionados a la música clásica de la Ópera del Rin, en la ciudad alemana de Düsseldorf, pudieron sumergirse durante una representación en el mundo digital.

A través de unas gafas de realidad aumentada, el público recibió información digital sobre la obra, la música y los solistas, e incluso pudo echar un vistazo al foso de la orquesta. El proyecto piloto debutó el 16 de abril en el estreno de la ópera “La ciudad muerta”, de Erich Wolfgang Korngold.

Según la compañía estatal que dirige la Ópera del Rin, 30 espectadores podrán alquilar gratuitamente las gafas de realidad aumentada para cada una de las próximas representaciones.

Realidad aumentada (AR) es el término utilizado cuando se integran contenidos digitales en entornos reales. Las gafas AR también se utilizarán para una nueva escenificación de “Parsifal” en el Festival de Bayreuth, dedicado a la representación de óperas del compositor alemán Richard Wagner.

La visión a través de las gafas de realidad aumentada permite, entre otras cosas, que los espectadores puedan ver los sobretítulos en dos idiomas (alemán e inglés). Además, diferentes perspectivas de cámara permiten ver el foso de la orquesta, y, en algunos momentos, los usuarios de gafas AR también se ven sorprendidos por imágenes animadas.

Con su salto a la era de la alta tecnología, la Ópera del Rin también espera atraer a nuevos públicos que hasta ahora han tenido poco contacto con la música clásica.

“Nuestras gafas digitales combinan la experiencia en vivo y la tecnología inmersiva para proporcionar un nuevo acceso de bajo umbral al mundo analógico del teatro musical”, señaló el director general Christoph Meyer, añadiendo que el proyecto piloto forma parte de una estrategia para facilitar el acceso a la ópera y el ballet a través de ofertas digitales.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por un equipo de la Ópera y el proveedor de telecomunicaciones Vodafone. “La tecnología de AR mejora digitalmente lo que ocurre en el escenario, tendiendo un puente entre el mundo digital y el físico”, señaló el responsable de Innovación de Vodafone, Michael Reinartz, y añadió que la base de estas aplicaciones de realidad aumentada es la nueva red móvil 5G, en la que los datos pueden fluir con especial rapidez.

Como el proyecto está aún en fase piloto, la capacidad se limita actualmente a 30 gafas de realidad aumentada por actuación. Las gafas están conectadas a un smartphone y se controlan mediante movimientos de la cabeza. El público participante decide por sí mismo qué información e imágenes quiere que se muestren.

Dos años después de finalizada la Primera Guerra Mundial, la ópera “La ciudad muerta” se estrenó en Hamburgo y Colonia en 1920 y lanzó a la fama al compositor Korngold (1897-1957), que entonces solo tenía 23 años.

En su obra, el compositor de origen judío austrohúngaro representaba el doloroso proceso de un hombre en duelo. Korngold, que fue perseguido por los nazis, se labró más tarde una carrera en Estados Unidos con música de cine al estilo sinfónico de Hollywood, por la que ganó un premio Oscar en 1939.

Texto y foto: Europa Press