4 mayo,2021 8:52 am

Dimite ministro de Hacienda de Colombia para propiciar el “consenso” tras días de protestas

Se elevan a 16 los muertos, 234 heridos y 147 detenidos en el sexto día de inconformidad en el país. Exigen desmilitarizar las ciudades

Madrid, España, 4 de mayo de 2021. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dimitió ayer de su cargo, ya que su continuidad en el gobierno “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios” tras días consecutivos de violentas protestas en el país en contra de la reforma tributaria presentada por la Administración.

Carrasquilla se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, en el Palacio de Nariño que aceptó su renuncia, y a quien el ex ministro agradeció “por el honor de haberlo nombrado”, según un comunicado de la cartera de Hacienda.

Tras la noticia, Duque confirmó que aceptó la denuncia de Carrasquilla a través de su cuenta de Twitter, donde también mostrado su “gratitud y respeto siempre por su aporte (el de Carrasquilla) al frente del equipo económico.

Duque nombró a José Manuel Restrepo, que hasta ahora estaba al frente del Ministerio de Comercio, como nuevo responsable de Hacienda.

A pesar del retiro del proyecto de reforma tributaria, y del responsable de Hacienda y creador de la iniciativa, el Comité Nacional de Paro convocó para mañana una nueva jornada de protestas.

En un comunicado convocó “de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones del paro nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al gobierno los puntos reseñados”.

Además, las organizaciones estudiantiles y los sindicatos que forman este comité  pidieron “desmilitarizar las ciudades”. Entre sus demandas figura la negociación de su plan de emergencia, que incluye retirar la reforma a la salud, la reforma laboral, la reforma pensional; además, justicia por las personas asesinadas, heridas y capturadas en la movilización.

Ayer fue el sexto día consecutivo de protestas y movilizaciones a lo largo de toda la geografía nacional. En Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Duitama, Montería, Barranquilla, Ibagué, Cali, entre otras ciudades del país se registraron manifestaciones. También, Taxistas y camioneros prolongan las protestas contra el gobierno en Colombia

Duque no retiró a los militares de las calles, aunque este domingo confirmó la retirada del proyecto de reforma fiscal.

Según las cifras que ofrecieron las organizaciones convocantes de Cali, las manifestaciones de estos días se saldaron “con 16 muertos en Cali, 147 detenidos, cinco desaparecidos, 234 heridos, seis personas con mutilación ocular y la violación de una mujer por parte de un agente del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)”.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6,8 por ciento en 2020 y el desempleo trepó al 16.8 por ciento en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42.5 por ciento de la población.

Texto: Europa Press