28 febrero,2023 9:02 am

Dina Boluarte representa a la oligarquía en Perú, que saquea bienes naturales, señala el presidente

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo peruano”, reitera López Obrador

Ciudad de México, 28 d febrero de 2023. La oligarquía en Perú necesita tener “un títere, un pelele” en el Gobierno para seguir saqueando los bienes naturales de ese país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en clara alusión a la Presidenta peruana, Dina Boluarte.

Durante la conferencia mañanera, luego de que Boluarte ordenó el retiro del embajador de Perú en México, el mandatario mantuvo las críticas al gobierno de la abogada y política peruana, que describió como autoritario y represor.

López Obrador también reiteró que la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo –a cuya familia recibió el jueves en Palacio Nacional–, no sólo es una “gran” injusticia, sino que “pisoteó” la democracia en Perú.

“La prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, la OEA en el caso de América, la ONU, las organizaciones de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Per: el gas, los recursos mineros”, señaló.

“Y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo y un Congreso también, como lo padecimos aquí nosotros durante más de 30 años, que todas las reformas a la Constitución que se hicieron fueron para favorecer a una minoría rapaz y entregarles los bienes públicos, los bienes de la nación a empresas nacionales, extranjeras, todo el proceso de privatización, es lo mismo”.

La semana pasada, la presidenta interina peruana, informó que ordenó el retiro definitivo del Embajador de Perú en México, por lo que la relación diplomática entre ambos países quedará a nivel de encargados de negocios, tras las reiteradas críticas de López Obrador.

En respuesta, el Gobierno mexicano, a través de la Cancillería, aseguró que mantendrá su representación diplomática y consular en Perú “para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario, represor”, agregó ayer López Obrador.

“Nosotros no coincidimos con eso, además molesta mucho que todos callan, está como esto que vimos (con la marcha del domingo), que son muy hipócritas, gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene. Entonces, molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado y lo vamos a seguir haciendo (hablar)”.

A finales del año pasado, Castillo decidió disolver el Congreso e instaurar “un gobierno de excepción”, lo que fue considerado un golpe de Estado. Ante esto, el Congreso de Perú destituyó al Mandatario por “permanente incapacidad moral”.

Texto: Antonio Baranda y Guadalupe Irízar / Agencia Reforma / Foto: Presidencia