20 enero,2018 4:50 am

Dio otro giro a la investigación el fiscal de Aguirre al liberar a todos los responsables, dicen padres de los 43

Realizan un acto de protesta frente a la Fiscalía

“Iñaky Blanco es el responsable de haber dado otro giro a la investigación, liberando a todos los responsables”, señalan. No pudo tomar esa decisión de manera unilateral, tuvo que pedir el aval a Ángel Aguirre, afirma Melitón Ortega

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Éric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero. En el tercer día de la jornada estatal de manifestaciones por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, normalistas, padres y madres de los jóvenes protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad.

Los manifestantes responsabilizaron al ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera de saber de los ataques el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en los que se involucraron la Policía Municipal y el Ejército, mientras los hechos se desarrollaban y de no intervenir para evitarlos.

Señalaron que Blanco Cabrera, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex presidente municipal de Iguala preso José Luis Abarca Velázquez y las autoridades en funciones en 2014, al igual que la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, destruyeron evidencias, ocultaron información y evadieron su responsabilidad en los hechos.

A las 11 de la mañana los manifestantes llegaron a la Fiscalía, las instalaciones estaban cerradas con candado, alambres de púas cubrían la pluma de acceso y no se encontraba ningún guardia en los alrededores.

Los normalistas y padres de familia se quejaron del “recibimiento” de las autoridades, destrozaron las cámaras de vigilancia y forzaron la pluma para llegar a la explanada del Centro Estatal de Capacitación, donde se llevó a cabo un mitin.

Antes de ingresar a las instalaciones el representante de los padres de familia, Melitón Ortega tuvo un desencuentro con el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, debido a que el primero pidió que se usara la camioneta que transportaba un equipo sonido para forzar la reja, mientras que el segundo consideró que no se debía utilizar el vehículo.

La postura de Rosales Sierra chocó con el hartazgo de los padres pues a más de tres años de los hechos las autoridades no dieron seguimiento a las líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por el contrario respondieron con represión a las manifestaciones y cerraron el diálogo.

Mientras los cerca de 100 manifestantes caminaban a la explanada del Centro Estatal de Capacitación coreando consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, encabezados por la madre del normalista de Ayotzinapa desaparecido José Eduardo Bartolo Tlatempa, María de Jesús Tlatempa Bello, quien acusó a las autoridades de ocultar la verdad de los hechos.

Rosales Sierra discutió con los padres de los normalistas José Ángel Navarrete González, Emiliano Navarrete Victoriano y César Manuel González Hernández, Mario César González Contreras. A la discusión se unió Melitón Ortega, luego de intercambiar argumentos y no llegar a un acuerdo de cómo debían desarrollarse las manifestaciones, Rosales Sierra anunció que se retiraba del lugar y lo hizo.

Después Melitón Ortega informó que el mitin sería breve y expuso: “este es el tercer día de la primera jornada de 2018, el día de hoy estamos aquí (en la Fiscalía) padres, madres, estudiantes y las representaciones de algunas organizaciones sociales debido a que en esta dependencia es donde se encontraba el señor Iñaky Blanco, fiscal durante la agresión y la desaparición de nuestros 43 estudiantes de la Normal”.

“Iñaky Blanco es el responsable de haber dado otro giro a la investigación, liberando a todos los responsables que desaparecieron a nuestros 43 estudiantes, recibió dinero de los criminales Guerreros Unidos, una cantidad para liberar y no detener a los policías que estaban con esa organización criminal, nosotros decimos que Iñaky Blanco no pudo tomar esa decisión de manera unilateral, tuvo que consultar y pedir el aval a Ángel Aguirre Rivero”, aseguró.

Exigió que se investigue a Blanco Cabrera y se le encarcele, pues “en donde se encuentre lo vamos a ir a buscar si las autoridades, si la Procuraduría General de la República (PGR) no cumple con la línea de investigarlo”.

Dijo que los funcionarios estatales de la administración de Aguirre Rivero ocultaron información y evidencias clave para esclarecer los ataques en Iguala.

La madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, Cristina Bautista Salvador se quejó de que las autoridades “en vez de que nos digan la verdad, qué pasó con nuestros hijos, entre ellos se esconden, se cubren porque saben, no quieren que nosotros como padres de familia sepamos la verdad, dónde están nuestros hijos pero queremos decirles a todos, que sepa el mundo entero, que nosotros no nos vamos a retirar de exigir la presentación con vida de nuestros hijos al gobierno mexicano”.

Un representante de la Normal Rural de Ayotzinapa dijo que “fue el Estado” quien desapareció a sus 43 compañeros, y que los estudiantes no temen a las autoridades, apoyarán a los padres de familia “seguiremos en esta lucha, no descansaremos hasta encontrarlos”.

Mientras el mitin se desarrollaba algunos normalistas hicieron pintas en las instalaciones como “Aguirre asesino”, “43 sueños”, “No descansaré hasta encontrarte, hermano” y “26 de septiembre no se olvida”. Antes de retirarse los manifestantes entonaron el himno Venceremos.

(En la imagen, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa retiran la barricada instalada en la entrada de la Fiscalía estatal en el mitin de ayer en el interior de ese edificio. Foto: Éric Chavelas Hernández)

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este sábado 20 de enero:

Página 8