20 enero,2018 5:06 am

Llega el conflicto de la minera Media Luna a Conciliación y Arbitraje; se reúnen sindicatos y la empresa

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Chilpancingo, Guerrero. El gerente de Derechos Humanos de la minera Media Luna, Paul Smith, los abogados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) acudieron el jueves a una audiencia de presentación de pruebas y alegatos en la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo presentó sus alegatos y elementos de prueba el representante de los trabajadores de confianza de la mina, Renato Ravelo Rodríguez, que señaló que también fueron afectados por el conflicto entre los sindicatos, dada la suspensión de los contratos desde el 16 de diciembre de 2017, que aplicó la empresa canadiense Torex Gold en la mina Media Luna, en Cocula, en paro de labores desde el 3 de noviembre.

Ayer, las partes esperaban que la Secretaría emitiera el “acuerdo de admisión de pruebas”, pero sigue en proceso de análisis, confirmó Ravelo Rodríguez.

El representante de los trabajadores de confianza dijo que solicitaron que se garanticen sus derechos laborales. Agregó que los empleados de confianza están conscientes de que el bloqueo del SNTMMSSRM a la mina es ilegal, porque no hay un proceso de huelga, “y los inconformes están afectando nuestro intereses laborales”.

Pidió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la medida de sus actividades pueda resolver el conflicto, para que la minera reactive los contratos laborales.

Agregó que por el momento se reservaron el derecho de presentar una demanda por la suspensión del contrato hace mes y medio.

Indicó que la audiencia del jueves fue de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, y ayer les informaron que en los próximos días se emitirá el acuerdo de admisión de pruebas de esta audiencia.

(En la imagen, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo, y el secretario estatal del Trabajo, Óscar Rangel, este viernes en la presentación del programa de trabajo Modelo Mexicano de Formación dual en el Conalep II de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

El gobierno planea negociación para terminar
el paro en Media Luna, dice delegado del trabajo
Texto: Karla Galarce Sosa

Acapulco, Guerrero. El delegado federal del Trabajo, Felipe de Jesús Delgadillo Blanco dijo que los gobiernos estatal y federal buscan establecer una mesa de negociación con el Sindicato de Mineros, la empresa Torex Gold Resources y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para resolver el bloqueo a los accesos de la mina Media Luna de Cocula desde el 3 de noviembre.

En declaraciones conjuntas del delegado federal del Trabajo y el secretario del Trabajo del estado, Oscar Rangel Miravete, Delgadillo Blanco informó que la audiencia diferida en diciembre luego de la demanda por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que hizo el sindicato de mineros en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue pospuesta para el 30 de enero a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) que dirige Napoleón Gómez Urrutia, pues en la primera audiencia no se presentaron.

“Vuelvo a hacer una invitación de los paristas para que regresen a laborar a su fuente de trabajo, porque no puede caer en la ilegalidad cerrando las instalaciones de la mina”, insistió al advertir que se trata de un “paro ilegal”.

Felipe de Jesús Delgadillo comentó que hay términos legales que cumplir en el ámbito laboral en el conflicto de la mina, de ahí que se priorice el diálogo tanto entre quienes mantiene el bloqueo como con los trabajadores que quieren volver a trabajar y los representantes de la empresa.

Por su parte y en otro tema, Rangel Miravete comentó que no hay denuncias presentadas por trabajadores de Ayuntamientos de Acapulco, Atoyac, Tlapa y Tixtla por la falta de pago del aguinaldo.

Ambos funcionarios señalaron que para que las dependencias efectúen algún procedimiento a favor de los trabajadores inconformes deben hacer una denuncia formal.

Delgadillo Blanco insistió en que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador orientará a los trabajadores para defender sus derechos laborales no obstante que los trabajadores municipales “deben presentar su demanda”.

Por su parte, Rangel Miravete dijo que corresponde al Tribunal Burocrático atender las quejas de empleados gubernamentales municipales cuya sede está en Chilpancingo, y aunque carecen de un área de inspección indicó que como dependencia estatal acudirán a atender la denuncia pública.

Como lo informó El Sur por tercer día consecutivo y ante la falta de respuesta del gobierno municipal de Tixtla, trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado agremiados a la sección novena del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero protestaron para exigir pagos atrasados. Fue el mismo caso de trabajadores de Zumpango.

Lea toda la información en nuestra edición de este sábado 20 de enero:

Página 11