3 septiembre,2022 8:58 am

Diputados aprueban en lo general reformas sobre la Guardia Nacional

En las primeras horas de este sábado, los legisladores avalaron la propuesta presidencial para que el cuerpo de seguridad quede bajo control de la Sedena, luego de que Morena y aliados impulsaron que se votara en fast track

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2022. Morena y sus aliados aprobaron en lo general en las primeras horas de este sábado los artículos que conforman la iniciativa que establece que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones, se aprobaron en lo general reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que darán a la Sedena el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

Con 267 votos se reformó en lo general la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Hubo 220 en contra de la oposición y una abstención de un morenista.

Con el voto de diputados de Morena, PT y PVEM, se dio luz verde también para modificar la Ley de la Guardia Nacional que establece una nueva estructura de mando de este cuerpo policiaco y le permitirá intervenir en seguridad pública local y auxiliar a las Fuerzas Armadas. Fueron 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

Finalmente, con 458 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención se avalaron, en lo general, las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Las reformas establecen que el activo del Ejército y Fuerza Área está constituido por personal militar que se encuentre asignado, prestando sus servicios en la GN.

Hacen copy paste

El grupo parlamentario de Morena hizo copy paste de la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional y pidió que se le dispensara el trámite, para que la misma noche de ayer viernes fuera discutida por el pleno.

De esta forma, los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde presentaron una iniciativa idéntica a la enviada por el Ejecutivo para que se sometiera a discusión y votación de inmediato, con dispensa de trámites, al considerarla de urgente resolución.

La iniciativa fue firmada también por PVEM y PT, y contiene las mismas palabras del texto presidencial, para plantear que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga la atribución de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Hasta el cierre de esta edición, el tema se seguía discutiendo en el pleno en lo particular.

En tribuna, el coordinador Ignacio Mier, en nombre del grupo de Morena, del Verde y PT, anunció que hacen suya la iniciativa presidencial de reformas en materia de Guardia Nacional.

Se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea., más 9 artículos transitorios.

“Estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó la creación de la Guardia Nacional, como está establecido en el artículo 21 constitucional que la Guardia Nacional es una institución civil, adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la Estrategia Nacional”, afirmó ante las acusaciones de que es una propuesta inconstitucional.

Pidió a los diputados que la iniciativa sea considerada de urgente resolución, que se le dispensen trámites y que entre de inmediato a discusión.

En consulta al pleno, la mayoría de Morena, PVEM y PT avalaron la dispensa de trámites y entrar a la discusión de la iniciativa, con el voto en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Las bancadas de oposición presentaron 8 mociones suspensivas para evitar el debate, pero fueron rechazadas por el pleno.

El panista Jorge Arturo Espadas, acusó el proceso de carecer de razón jurídica, sin parlamento abierto ni transparencia frente a los ciudadanos.

AMLO dice que no cree que Monreal pactara con opositores

López Obrador dijo que no cree que el senador morenista Ricardo Monreal haya pactado con la oposición para frenar reforma a la Guardia Nacional y en caso de que sí, considera que no le harán caso los legisladores.

“No lo creo porque puede un legislador con vocación democrática o sin vocación democrática ofrecer su voto, pero no puede comprometer el voto de los demás , porque ya también no son tiempos aquellos de la borregada, ya cada quien es dueño de su criterio”, afirmó en conferencia mañanera.

“No creo y además si lo hizo no creo que le hagan caso los senadores en general, yo no hablo solo de los de Morena, si los senadores son representantes de las entidades, tienen criterio, representan a los ciudadanos, esto cambió, pero como dicen los abogados de que rechazan la reforma, nosotros estamos cumpliendo”.

El mandatario insistió en que defenderá la iniciativa con el fin de que no se corrompa a la Guardia Nacional.

Ricardo Monreal niega haber comprometido votos para rechazar reformas a la GN

El senador Ricardo Monreal afirmó que no comprometió voto alguno de rechazo a las reformas a la Guardia Nacional y electoral en las negociaciones que mantuvo con los grupos parlamentarios de oposición para impulsarlo a la presidencia de la Mesa Directiva.

En entrevista, el jefe de la bancada morenista sostiene que no incumplió acuerdos con las bancadas opositoras, como ha señalado el panista Damián Zepeda.

Según la versión del ex dirigente panista, el acuerdo de la oposición con Monreal para impulsarlo a la presidencia de la Mesa Directiva, comprendía el freno a la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y a la reforma electoral.

–Damián Zepeda dice que uno de los acuerdos era echar para atrás esa reforma en el Senado –se le preguntó.

“No, no es cierto. Eso sí es totalmente inexacto. Yo nunca podría comprometerme a eso porque ni siquiera sabemos el contenido de la misma”.

“Nunca comprometo votos por leyes anticipadamente; lo que siempre hago es comprometerme con mecanismos de diálogo, de apertura y de transparencia. Eso es lo que hago siempre, nunca comprometo votos. No podría hacerlo, porque eso depende del grupo parlamentario”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción