29 noviembre,2022 9:00 am

Diputados de Morena y aliados aprueban en comisiones la reforma electoral del Ejecutivo

El dictamen pasa con 62 votos a favor y 48 en contra, pero se espera que sea desechado en el pleno por no lograr la mayoría calificada

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022. El bloque de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, pero se espera que hoy sea desechada por el pleno por no lograr la mayoría calificada.

Con 62 votos a favor y 48 en contra se avaló el dictamen en las comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población.

El pleno general fue citado este martes a las 11:00 horas en forma presencial, para votar el dictamen.

Se espera que sea desechado porque Morena y aliados no alcanzarán la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución, pues suman solo 276 diputados. Una reforma a la Constitución requiere 334 votos de los 500 legisladores que integran la Cámara.

La reforma que se aprobó en comisiones confirma la desaparición del Instituto Nacional Electoral y su sustitución por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Se prevé que los bienes y recursos de fideicomisos del INE sean desincorporados y transferidos al nuevo INEC, según lo dicten disposiciones legales y administrativas que correspondan, las cuales no se aclaran en el dictamen.

También se prevén cambios en la forma de elección de consejeros y magistrados electorales, para que sean elegidos por mediante el voto popular de los ciudadanos, con base en una lista de 60 candidatos, de los cuales 20 serían propuestos por el Ejecutivo federal, 20 por el Poder Legislativo y 20 por el Poder Judicial.

Además, se reduciría el número de consejeros electorales de 11 a 7 integrantes.

El dictamen propone, además, bajar a 300 el número de diputados y a 96 el de senadores, además de recortar también el número de integrantes en congresos locales y cabildos.

Otro punto de la reforma prevé desaparecer los diputados de distrito y considera solo la elección de diputados plurinominales, electos por medio de listas estatales.

Este método de representación proporcional por medio de listas también aplica para el caso de los senadores.

En el dictamen se limitan facultades del INE, al señalar que no podrá resolver asuntos de candidatos y dirigentes de partidos.

“Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos para el efecto de la reposición de los partidos políticos para el efecto de la reposición de procedimientos por violaciones a su normativa interna o a derechos de la ciudadanía

“En ningún caso podrán resolver nombrando dirigentes y candidatos”, cita el dictamen.

Condiciona el PVEM su voto; pide reactivar la discusión sobre cobros de bancos a trabajadores

El PVEM condicionó a Morena su voto a favor de la reforma electoral, a cambio de que se discuta nuevamente la reforma que permitiría los cobros “a lo chino” de las deudas de los trabajadores asalariados con instituciones de crédito.

Durante el debate de la reforma en comisiones de la Cámara de Diputados, legisladores del PVEM evitaron expresar su apoyo al dictamen que hoy martes será puesto a consideración del pleno.

Fuentes legislativas señalaron que el coordinador de la fracción del Verde, Carlos Puente, pidió a su homólogo de Morena, Ignacio Mier, que en la Comisión de Hacienda se tocara de nuevo el tema de los llamados pagos delegados, ya que se quedó congelado en el Senado.

La reforma fue aprobada en San Lázaro, pero fue congelada por los senadores, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vetaría si era aprobada.

Las fuentes legislativas indicaron que esa reforma se condicionó cuando se discutió la reforma eléctrica y ahora se repite el mismo “chantaje” del PVEM.

Mier accedió a la exigencia, por lo que el pasado jueves el coordinador de temas financieros de la bancada, Daniel Gutiérrez, presentó una iniciativa con un contenido igual al de la minuta congelada en el Senado.

Diputados de Morena analizan votar la reforma a leyes secundarias tras el partido del Mundial

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados analiza votar su reforma electoral a leyes secundarias después del partido de la Selección Mexicana contra Arabia Saudita en Qatar, el miércoles.

La Junta de Coordinación Política acordó que el dictamen de la reforma de AMLO suba hoy al pleno, pero se prevé que sea desechado, pues las bancadas de oposición reiteraron su voto en contra.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, anunció que su bancada prevé presentar hoy mismo su llamado “plan B”, un conjunto de modificaciones a leyes secundarias, para las cuales no requieren el voto de la oposición.

Acusó a las bancadas del PAN, PRI y PRD de oponerse a las  diversas reformas importantes que se han propuesto para el país, como la eléctrica y, más recientemente, el Presupuesto para 2023.

Según Mier, la reforma electoral busca la consolidación de un organismo electoral ciudadanizado y que no haya costos onerosos u ofensivos en la democracia.

La iniciativa no pasará, reiteran diputados de oposición

Diputados de oposición advirtieron que la reforma electoral propuesta por Morena será desechada este martes y celebraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no será tocado, aunque este día haya sido aprobada por Morena en comisiones.

En el debate en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación, legisladores de PAN, PRI, PRD y MC acusaron a Morena de querer debilitar al sistema electoral previo a las elecciones presidenciales del 2024.

Diputados de Morena negaron que quieran desaparecer al INE e insistieron en que es costoso el presupuesto para los partidos políticos.

La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, afirmó que Morena impulsa la reforma con el falso argumento de la austeridad republicana, a costa de desaparecer una institución que costó décadas construir para vivir en democracia.

Afirmó que sí se quiere desaparecer al INE, pues en la iniciativa del Ejecutivo se emplea la palabra “suprimir”.

ONG se manifiestan afuera de San Lázaro; piden a legisladores que rechacen el dictamen

Alumbrando con luz rosa el acceso a la Cámara de Diputados, decenas de jóvenes de organizaciones civiles exigieron a legisladores federales votar en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla regresiva y dañina para la autonomía del INE y la democracia.

“Esto es para recordarles a los legisladores de todos los partidos que vamos a estar los jóvenes afuera de la Cámara de Diputados toda la semana o todo el tiempo que lleve la votación, exigiendo que se vote en contra esta reforma. Hoy se aprobó en comisiones, pero falta el pleno, que es lo importante.

“Esta vigilancia y activación rosa es justamente para eso”, señaló Guillermo Ruiz, vocero de la organización Sí Por México.

Texto: Staff / Agencia Reforma