
Chilpancingo, Guerrero, a 3 de junio de 2026.- Con el desaire de las bancadas de oposición, los diputados de Morena, durante la sesión de este martes, defendieron y celebraron el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con motivo de los dos años de su elección.
En la sesión ordinaria celebrada este martes, el diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó una iniciativa para que haya magistraturas indígenas y afromexicanas en el Poder Judicial; mientras que la emecista Erika Lührs Cortés propuso un exhorto a los 85 ayuntamientos, para que cuiden los espacios públicos de propaganda política.
En el último punto del orden del día de la sesión de este martes, la diputada de Morena, Diana Bernabé Vega, subió a tribuna con el tema: Dos años de transformación en México de la mano de la primera mujer presidenta, lo que ocasionó que los seis diputados del PRI, MC y PAN presentes abandonaran el salón de sesiones.
Ya sin los diputados de la oposición presentes, en su discurso la morenista Bernabé Vega celebró los dos años de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como las reformas y políticas públicas implementadas en los últimos años.
“La transformación también ha significado profundizar cambios de fondo en nuestras instituciones. La reforma al Poder Judicial, el fortalecimiento de los derechos sociales, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y afromexicanos, la ampliación de programas del bienestar”, dijo la morenista.
Sin la oposición presente, cuatro diputados más de Morena hablaron sobre el mismo tema, celebraron los dos años del triunfo de la presidenta, agradecieron los programas sociales y resaltaron la inversión en infraestructura, el fortalecimiento de la salud y atención a comunidades marginadas.
Se sumó después la diputada Glafira Meraza Prudente, quien aseguró que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum se logró la visibilidad de las mujeres, así como de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Durante mucho tiempo las mujeres, los pueblos indígenas y afromexicanos fuimos invisibles a las estructuras del poder. Hoy no solamente somos visibles, somos parte de la transformación nacional”, dijo la morenista.
Se sumó también el morenista Pánfilo Sánchez Almazán, quien destacó el acto político celebrado en Chilpancingo, y dijo que para él lo más trascendental del mensaje fue el anuncio de una nueva relación con los pueblos indígenas.
Al término de cada intervención, los diputados de Morena aplaudieron desde sus curules, a pesar de tenerlo prohibido por la ley orgánica, y con el permiso del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Carabias Icaza, del PVEM.
Los que abandonaron la sesión fueron los priistas Alejandro Bravo Abarca, Jesús Parra García, Bulmaro Torres Berrum, Pilar Vadillo Ruiz, la panista Irene Montiel Servín y la emecista Erika Lührs Cortés.
En el pleno permanecieron los diputados de Morena, PT, PVEM y el independiente Julián López Galeana.
Antes de los elogios morenistas, el diputado Aristóteles Tito Arroyo, de Morena, propuso una iniciativa de reforma a la Constitución del estado, para fortalecer “la integración pluricultural del Poder Judicial, garantizando la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos”. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Por su parte, la diputada local de MC, Erika Lührs, propuso un exhorto dirigido a los 85 ayuntamientos a preservar la imagen urbana en sus demarcaciones y evitar la propaganda política en los espacios públicos.
La emecista dijo que la proliferación de propaganda política fuera de los tiempos establecidos por la ley está afectando la equidad, la legalidad y la imparcialidad del próximo proceso electoral.
José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera


