8 junio,2019 4:35 am

Director jurídico del IEPC participa en la defensa del líder de la Luz del Mundo

 
Chilpancingo, Guerrero, 8 de junio de 2019. El titular de la Direccción General Jurídica y de Consultoría, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Jesús López Lobato, participó el miércoles 5 de junio en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, como uno de tres representantes de la Iglesia La Luz del Mundo, para fijar una postura a favor del líder religioso, Nasson Joaquín García, aprehendido en Estados Unidos por 26 de delitos de trata de personas, pornografía infantil y violación a un menor.
El asunto fue abordado este jueves en la sesión de trabajo de una de las comisiones del órgano electoral del estado, a propósito de que la conferencia se realizó en un día hábil, reveló una fuente consultada sobre la conferencia de prensa que se difundió en portales de internet de diferentes medios de comunicación.
La fuente precisó que la falta se justificó con un permiso para ausentarse de sus funciones por parte del funcionario electoral. Aún no ha quedado claro si López Lobato tiene tiene otras responsabilidades en la organización religiosa, dado que su cargo en el IEPC Guerrero es de tiempo completo, que en determinado momento podría generar un conflicto de interés si tiene una representación legal en la asociación.
En una conferencia publicada en el canal de Youtube el 9 de junio de 2017, López Lobato fue presentado como apoderado legal de la asociación Foro Eclesiástico Mexicano, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Foro Intereclesiástico Mexicano, participante de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, especialista en derecho eclesiástico, asesor de la Cámara de Senadores, y funcionario en “cargos importantes en el gobierno de Morelos”.
Ingresó el IEPC Guerrero en abril de 2018, para cubrir la vacante que dejó la consejera Cinthia Citlali Díaz Fuentes. Según versiones extraoficiales, el consejero Edmar León García, que llevaba seis meses en el cargo, propuso a López Lobato para ocupar la dirección, como encargado.
El 31 de enero de este año, recibió el nombramiento como director, con otros funcionarios que también estaban como encargados.
Lopez Lobato también aparece en notas periodísticas entre un grupo de funcionarios cesados en 2017 de la secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de gobierno del estado Morelos, “por procesos fuera de la legalidad o sospechosos actos de corrupción”, en la regularización de más de 4 mil concesiones de taxis.
Texto: Lourdes Chávez