29 agosto,2018 4:33 am

Dirige Astudillo ataques a su gobierno, dice el alcalde de Acapulco; le faltó capacidad, responden priistas

Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2018. Las protestas de trabajadores, los paros laborales, los bloqueos de avenidas y la campaña de ataques en algunos medios de comunicación son parte de una estrategia política dirigida desde Casa Guerrero para denostar al gobierno municipal y su labor al frente del mismo, señaló ayer el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
En un video difundido en su cuenta de Facebook, y después en una conferencia de prensa en la sede nacional del PRD en la Ciudad de México, Velázquez Aguirre exhortó al gobernador Héctor Astudillo a parar el hostigamiento contra el gobierno municipal y a su persona.
Velázquez Aguirre negó ser un corrupto: “lo que han querido hacer es una estrategia fallida de muchos que están en contra del gobierno”, y aclaró que no se ha enriquecido durante la administración.
El alcalde hizo tres transmisiones en vivo desde la Ciudad de México en su cuenta de Facebook, y después dio una conferencia de prensa acompañado del secretario general del CEN del PRD, Ángel Ávila Romero.
En la transmisión en vivo de mayor duración, el alcalde expuso que ha habido una campaña de linchamiento político para avasallar al municipio de Acapulco y a él, por lo que haría aclaraciones de “aquellas mentiras” que se han dado a conocer y de las cuales, indicó, ha sido tolerante.
En referencia a las protestas de trabajadores del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), que exigen pagos de salarios y prestaciones, así como a las críticas en distintos medios de comunicación, recalcó que decidió una manera “contundente, una ruta de esclarecimiento de las cosas” y no quedarse callado; “yo pensé que iban a parar las denostaciones, esta violencia política, esta estrategia que se ha fraguado desde hace muchos años en el poder de Casa Guerrero y con el mismo gobernador Héctor Astudillo”.
Consideró que lo que quieren los acapulqueños es recibir del solidaridad del gobernador, no golpes “de un gobernador poderoso que se ha empeñado contra el presidente municipal, de dañar la imagen del gobierno y poder ocupar todo el aparato de gobierno que poderosamente se tiene”.
Acusó de ello a la Dirección de Comunicación Social y su directora Erika Lurhs.
Añadió que Lurhs se empeñó a fortalecer la estrategia desde medios de comunicación impresos, digitales, electrónicos, incluyendo la televisora del gobierno, Radio y Televisión de Guerrero (RTG), donde “la mayor parte de las notas de Acapulco son negativas hacia el gobierno”.
La “violencia política”, señaló Velázquez Aguirre, también llegó de las delegaciones federales cuando le impidieron mezclar recursos con programas federales, y del Congreso local, que siguió la persecución política que se generó por parte del gobierno del estado y por ello llenaron los diputados locales de exhortos a la administración municipal.
Consideró que su administración ha estado en “la mira del partido en el poder”, y que el constante hostigamiento es porque es un municipio gobernado por el PRD.
“Los líderes sindicales del PRI, partido del señor gobernador, hoy han hecho una feria en Acapulco, por cualquier cosa empiezan a tomar, hoy el DIF, cuando no, es la Coagua, cuando no es un actor, es otro que señala, es otro que declara, que insulta, que denosta y sobre todo lo que debe de doler, como padre de familia lo digo, son las mentiras o verdades a medias”, reclamó.
El alcalde dijo que se encontraba en la Ciudad de México para entregar una solicitud, firmada por representantes de todas las fracciones del Cabildo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que le den recursos al municipio para sanear las finanzas. El documento, según firmado en sesión de Cabildo, se supo que fue compartido a los regidores en el restaurante 100% Natural de La Condesa, por el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, ayer a las 8 de la mañana.
La solicitud es para la entrega de recursos de libre disposición, con los cuales se pueden pagar la nómina y adeudos que tenga el Ayuntamiento.
La conferencia de prensa
En la conferencia, el alcalde recordó que cuando inició la administración se hizo un acuerdo con el gobierno del estado para terminar proyectos de alto impacto que se quedaron inconclusos.
Y pidió al gobernador que “ayude en esta última etapa a que se liberen recursos de la Secretaría de Hacienda, y que de los 2 mil 500 millones de pesos que le llegan al gobierno del estado pueda ayudar al municipio de Acapulco”.
En uno de los videos, Velázquez Aguirre explicó que su gobierno recibió la administración con un déficit financiero de 2 mil 500 millones de pesos, con un deuda bancaria generada en la administración de Manuel Añorve Baños y reestructurada a 30 años en el gobierno de Luis Walton Aburto. Y enfatizó que su administración no dejará deuda bancaria y que disminuyó un 20 por ciento la actual.
Expuso que considerando que Acapulco tenía una programa de rescate financiero por su situación, este se paró y explicó que mientras la administración anterior recibió del gobierno federal 651 millones de pesos del rubro de Fortalecimiento Financiero, con recursos de libre disposición que se utilizan para operatividad como pago de nómina, servicios de recolección de basura, pago a proveedores o adeudos anteriores, a ese gobierno sólo se le dieron 130 millones, y de éstos 100 se utilizaron en el primer año para el pago de los aguinaldos.
Mientras que en el rubro de Fortalecimiento Financiero para recursos de obra pública, la administración anterior recibió 732 millones de pesos y la actual 435.
Recalcó, en el video y en la conferencia, que se auditó el Ayuntamiento en un 75 por ciento y se certificó en calidad y transparencia, incluso el Instituto de Transparencia del Estado de Guerrero les dio una calificación del 97. 55 por ciento en los procesos de acceso y solicitudes de información. Además de que el Instituto Mexicano de la Competitividad calificó al gobierno municipal, en su última evaluación, con 80 puntos y se tiene la posición 14 en el diagnóstico de avances e implementación de Presupuesto Basado en Resultados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por su parte, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, aseguró que apoyarán las acciones que desarrolle el alcalde, que no se permitirá una cacería de brujas por parte del gobierno priista, y se sumó al llamado de que se detenga la violencia política.
Ángel Ávila enfatizó que en un estado democrático y de derecho “no se puede permitir a los gobernadores intimidar a los opositores políticos”.
El gobernador ha promovido la inversión en Acapulco, responden el PRI y regidores
Texto: Aurora Harrison
El presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, y la fracción de regidores de Acapulco, salieron en defensa del gobernador Héctor Astudillo Flores y negaron que haya algún tipo de violencia política contra el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, a quien consideran que le faltó capacidad para tener un buen gobierno.
La tarde de ayer en conferencia de prensa para dar respuesta a lo dicho por el alcalde en un video que colgó en su cuenta de Facebook y en una conferencia de prensa en las oficinas del PRD en la Ciudad de México, los priistas reprobaron la actitud del edil, dijeron que “le quedó grande Acapulco” y lo acusaron de “enriquecimiento de su círculo cercano” de funcionarios.
Huicochea Vázquez declaró que como partido se sintieron “sorprendidos” y “aludidos” por el video del alcalde Velázquez Aguirre porque “es fácil poder encubrir y decir que ha sufrido una serie de ataques de violencia política como él la denomina y en este video pasa 15 minutos explicando que tiene las mejores calificaciones financieras, y en cuatro minutos trata de justificar que no logró hacer las cosas, desdeñando lo que él dice ha sido víctima de un linchamiento, esa parte no estamos de acuerdo y reprobamos”.
Detalló que el alcalde está “reprobado” por su trabajo. Recordó que perdió las elecciones de comisarios y delegados y recientemente las del pasado primero de julio y “no se vale esconderse y eclipsarse del gobierno del estado y menos de un gobierno que ha dado la cara por Acapulco, si alguien concluyó obras de las administraciones perredistas fue el gobernador Astudillo, si alguien está haciendo que fluya inversión en Acapulco y que vengan hacerlo en la parte inmobiliaria ha sido el gobernador”.
“Evodio tendrá que dar cuenta a las autoridades correspondientes de los desvíos millonarios que tiene el organismo de agua aquí en Acapulco, habrá de dar cuenta ante todos porque esa es la falta fundamental de lo que hizo con los recursos públicos que utilizó y no se nos olvida toda la campaña que utilizó a través de sus brigadas y compra de mucho que hizo con los personales que trabajan en el Ayuntamiento para mantener su gobierno”, dijo.
El dirigente dijo como partido político se sintieron “aludidos” y no están de acuerdo en la manera en que el alcalde expresa que “es víctima de un linchamiento político, cosa que es mentira y quiera justificar de esa forma su mal gobierno”.
Consideró que al alcalde le faltó entender que “vivimos un mundo democrático globalizado que lo ha llevado a tener ese tipo de expresiones que demuestran ausencia de responsabilidad”, a un cargo que fue electo “democráticamente, no así su conducción como alcalde” de quien dijo debe de dar la cara y trabajar en coordinación.
En tanto el coordinador de regidores de la fracción, Luis Miguel Terrazas dijo Acapulco  sufre los resultados de un presidente que durante tres años no fue capaz de atender las necesidades básicas de su población, y “ante un recuento de problemas destacan, desfalco financiero a las arcas municipales, obra pública inconclusa, empleados de Coagua sin poder cobrar su salario, y Coagua en quiebra porque fue utilizada como caja chica y beneficiaria de familiares, amigos y compadres”.
“Hoy pretende que se le entreguen las participaciones federales de recursos financieros a unos días de irse cuando ya no le corresponden a su administración, pretende recursos financieros que en tres años no ejecutó. Hasta los últimos momentos Evodio no pudo quitarse el papel del líder partidista, nunca supo ser presidente municipal, le quedó muy grande Acapulco y muestra de ello el posicionamiento que dio desde su partido, en días y horas hábiles, muestra de su irresponsabilidad y contradicción a sus dichos, a su fiel protagonismo”. precisó el regidor.
Señaló que en ese gobierno hubo “enriquecimiento de su círculo más cercano de familiares y colaboradores, adeudos millonarios a proveedores, no se está dejando la previsión financiera proporcional del aguinaldo para los trabajadores del ayuntamiento, deja una administración endeudada”.
Además, dijo, que el alcalde tuvo un bajo desempeño y no fue capaz en tres años de entablar sinergias, relaciones de trabajo con el gobierno federal y estatal, “ni con los propios grupos al interior de su partido político, cuando menos dos de las corrientes del PRD lo han señalado por corrupción y mal gobierno”.
El regidor dijo que incluso el presidente del partido que milita el alcalde “ha expresado que el gobierno dejo mucho que desear, no solo a los militantes sino a todos los acapulqueños que además aposto todo el capital político de ese partido en Acapulco con tal de hacer diputada local a su esposa, que por cierto pierde la elección y accede por la vía plurinominal”.
Criticó que el alcalde utiliza el PRD para sus intereses y “es que este partido lo ha dejado solo, en la conferencia de prensa en la Ciudad de México no lo acompaña ningún dirigente nacional de su partido, se le ve solo en un salón que le prestaron para expresar un grito de desesperación. Ante los ojos de los acapulqueños el gobierno de Evodio no tiene una obra pública terminada, está la vía rápida, calles inconclusas”.
El también regidor electo opinó que el documento de transparencia que “presumió” fue para “tratar de verle la cara a los acapulqueños, cuando ni con sus cuentas públicas han sido aprobadas, Evodio enfrenta una crisis social”.
“Mucha ineptitud y pocos resultados… cree que en su video no dice que cambio su residencia a Chilpancingo, asegura que es vecino de Joyas de Brisamar. Mentiroso, es vecino de Chilpancingo, se fue huyendo de los grupos con los que se coludió, el descaro y cinismo será la marca que le sigan como el peor presidente que ha tenido” Acapulco.
Luis Miguel Terrazas aseguró que si hubo señalamientos en el Cabildo, citó el caso de los resultados que presumió el alcalde en seguridad, “cuando nosotros señalamos la falta” y esta fracción señaló los actos de corrupción y la falta de resultados.
En la conferencia estuvieron el delegado del CEN del PRI en el estado, José Luis Parcero, y la ex candidata al Senado, Gabriela Bernal Reséndiz.