29 agosto,2018 5:24 am

Arizona se modera y Florida se polariza de cara a los comicios de EU

Trump advierte de actos de violencia de la izquierda si los republicanos pierdan el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Textos y foto: EFE
Phoenix / Miami, 29 de agosto de 2018. Los resultados de las primarias celebradas este martes en Arizona y Florida, estados claves en las elecciones legislativas que celebrara Estados Unidos el próximo noviembre, arrojaron resultados opuestos, con una tendencia más moderada, los primeros, y un panorama más polarizado en Miami.
Tanto en Arizona como en Florida, demócratas y republicanos se jugarán en noviembre dos de los asientos más disputados en el Senado de Estados Unidos: el vacante que deja el senador arizoniano Jeff Flake, tras su retiro; y el actual escaño del senador demócrata Bill Nelson, a quien las encuestas no acompañan para su reelección.
De esta forma, ambos estados se han convertido en territorios fundamentales para los dos partidos, quienes luchan por hacerse con la mayoría en las dos cámaras del Congreso federal este otoño, ahora en manos republicanas.
Para pelear por esos escaños en el Senado, los republicanos escogieron a la congresista Martha McSally para hacerse con el asiento de Flake, la aspirante más moderada de los tres candidatos a la primaria.
Esa terna la completaban Kelli Ward, ferviente defensora del presidente Donald Trump, y el exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, conocido por sus duras políticas antiinmigrantes.
Así, los votos ultraconservadores más cercanos al presidente se dividieron entre Ward y Arpaio, dejando como ganadora a McSally, más afín al “aparato” del Partido Republicano, con más 50 por ciento de los votos.
Por su parte, la aspirante demócrata y también congresista Kirsten Sinema se hizo fácilmente con la victoria en las primarias de su partido, con un 81.3 por ciento, por lo que peleará con McSally en noviembre por llegar a la Cámara Alta estadunidense.
Sinema se ha erigido como una demócrata capaz de apelar a los independientes y a los republicanos moderados, en un estado que ha sido conservador desde hace décadas, por lo que su figura se ha construido alrededor del consenso.
Mientras los votantes de Arizona elegían candidatos más cercanos al centro, los resultados de las primarias de Florida han tenido un resultado más afín a los extremos, especialmente si atendemos a las primarias para la Gobernación.
Allí, la sorpresa de la jornada la dio el aspirante demócrata Andrew Gillum, actual alcalde de la capital del estado, Tallahassee, quien contra todo pronóstico se hizo con el triunfo frente a la favorita, Gwen Graham.
De esta forma, Gillum, respaldado por el ala más progresista del Partido Demócrata y por el ex candidato a la Presidencia Bernie Sanders, se enfrentará al aspirante republicano que había apoyado Trump en las primarias, Ron DeSantis.
La carrera para gobernador de Florida, por tanto, adquiere un interés especial tras la sorpresiva victoria de Gillum en el bando demócrata, con el 34 por ciento de votos, mientras que Gwen Graham, hija del gobernador de este estado Bob Graham (1979-1987) y quien partía como favorita en las últimas encuestas, logró el 31 por ciento.
Gillum vio una escalada espectacular desde el tercer puesto en el que lo ubicaban los sondeos previos a la jornada de hoy, por atrás incluso del exalcalde de Miami Beach Philip Levine, que figuraba como segundo y finalmente ha quedado relegado a la tercera plaza.
Por otro lado, y como estaba previsto, el gobernador de Florida, Rick Scott, es oficialmente el candidato republicano para el Senado en Washington al hacerse con un 88 por ciento de votos, muy por encima del otro aspirante Roque Rocky De La Fuente, que apenas sobrepasó un 11 por ciento de votos.
Scott espera arrebatar en noviembre próximo el escaño en la Cámara Alta al demócrata Nelson, en una contienda crucial para el futuro control del Congreso de Estados Unidos y en la que el republicano lleva algunos puntos de ventaja, tal como lo reflejan sondeos previos a las primarias.
Estados Unidos renovará el próximo noviembre los 435 asientos de la Cámara de Representantes, un tercio del centenar de senadores y una treintena de gobernaciones, una cita electoral sobre la que las encuestas apuntan a que los demócratas podrían recuperar terreno en el Legislativo.
(En la imagen: Ciudadanos de Miami votan en las elecciones primarias del condado de Miami-Dade. Los estados de Arizona y Florida han celebrado este martes sus primarias para las elecciones legislativas de noviembre próximo en EU)

Trump advierte de actos de “violencia” si
su partido pierde las elecciones al Congreso

Este martes, se dio a conocer en Washington que Trump ha advertido de posibles actos de “violencia” de la izquierda contra los líderes religiosos y conservadores en caso de que los republicanos pierdan el control de ambas cámaras del Congreso en las legislativas de noviembre.
Trump hizo estas declaraciones el lunes en la Casa Blanca ante pastores evangélicos, a los que el mandatario alertó de que si los demócratas logran controlar el Congreso, darán marcha atrás a lo que él ha hecho a favor de los cristianos conservadores, de acuerdo con grabaciones obtenidas por los medios.
“Acabarán con todo inmediatamente”, dijo Trump en aparente referencia a los demócratas, según esas grabaciones que consiguieron el diario The New York Times y las cadenas televisivas CNN y NBC News.
“Terminarán con todo lo que hemos hecho, y lo harán rápida y violentamente. Y violentamente. Habrá violencia. Los ‘antifa’ (grupos de izquierda radical) y algunos de estos grupos son gente violenta”, añadió Trump.
El mandatario opinó que “el nivel de odio y de ira” de algunos en su contra “es increíble”, y pidió a los líderes evangélicos que convenzan a sus congregaciones de que voten por los republicanos en noviembre.
“Estas elecciones del 6 de noviembre son un referendo no sólo sobre mí, también son un referendo sobre su religión, un referendo sobre la libertad de expresión y la Primera Enmienda” de la Constitución estadunidense, que protege esas libertades, señaló el presidente.
“Ustedes tienen que, espero, salir ahí fuera y conseguir que la gente nos apoye. Si no lo hacen, eso será el principio del final de todo lo que han conseguido”, subrayó.