22 noviembre,2018 8:04 am

Discute Taibo II con libreros las propuestas para la política editorial en el nuevo gobierno

Comisiones del Senado aprobaron una modificación a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para allanar la llegada de Taibo II a la dirección general del FCE.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018. Como futuro encargado del Programa Nacional de Lectura y de un conglomerado de dependencias del ramo, el escritor Paco Ignacio Taibo II escuchó y discutió propuestas e inquietudes de libreros, editores y especialistas sobre el futuro de la política editorial.
En una mesa de diálogo convocada por el equipo de cultura del gobierno entrante, el próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) defendió su postura de que es necesaria la fusión de las dependencias que quedarán a su cargo, que son el FCE, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y la red de librerías Educal.
“Había una cadena de duplicidades y eso permitía que, si se fusionaban las tres empresas, pudieran racionalizar la estructura de trabajo, concentrar esfuerzos y resolver problemas. El punto de partida fue: centralicemos estas tres instituciones en el más corto plazo posible y asumimos la rectoría del Programa Nacional de la Lectura”, expuso este miércoles en el Centro de Cultura Digital.
Ahí, Taibo respondió a los señalamientos de sus críticos de que juntar estas instituciones sería “desnaturalizarlas”, postura que sostuvieron en una misiva Fernando Escalante, Juliana González y José Woldenberg al anunciar su renuncia como consejeros independientes de la Junta Directiva del FCE.
Asimismo, en un texto publicado este martes en la versión en línea de la revista Letras Libres, titulado Fusiones y confusiones, el escritor Gabriel Zaid también expuso que las fusiones tienden a desdibujar las características fundamentales de una editorial.
“Las primeras formulaciones de un proyecto que todavía no hemos hecho público, ni mucho menos, han causado las críticas más extrañas y esotéricas”, reviró Taibo II.
“Tiene uno la sensación de que vive uno en el país de los marcianos, donde los marcianos traen boleto antes de saber con quién pelean, son como luchadores de lucha libre a lo pendejo, donde te encuentras disquisiciones sobre ‘las fusiones son malas per se, cualquier fusión, porque desnaturaliza el objeto inicial de los fusionados’”, agregó.
No obstante, se dijo abierto a cualquier crítica: “Habría que informarles a los sectores híper críticos que está bien, que no hay bronca, que me encantan las guerras, sobre todo las que se ganan, y en ese sentido no hay problema en contrastar opiniones, incluso de manera ‘verboterrorista’, pero que son tiempos nuevos; soplan vientos de cambio profundo”.
A la mesa de diálogo acudieron Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Déborah Holtz, fundadora de Trilce Ediciones y la Asociación de Editoriales Mexicanas Independientes, y Tomás Granados, ex gerente editorial del FCE y fundador de Libros Grano de Sal, además de libreros y editores independientes.
Entre las propuestas realizadas estuvo la de propiciar la colaboración con las Secretarías de Educación Pública y Economía; la creación de un estímulo fiscal –llamado Efilibro–; hacer un censo de librerías en todo el país; hacer que se cumpla con la Ley del Precio Único, y propiciar con incentivos la traducción de autores mexicanos y la venta de licencias a editoriales extranjeras.
Como moderadores, Taibo II y el escritor e historiador Fritz Glockner, parte de su equipo, informaron de los problemas que heredan de la administración actual, como una red Educal con 70 librerías en números rojos y la propuesta de cerrar 40 de esos centros, para paliar la situación.
Según el próximo titular, Educal actualmente tiene un millón 900 mil libros guardados en su bodega, y el FCE, un millón 300 mil.
Entre las acciones que emprenderá, el autor de novela policiaca dijo que pedirá una moratoria de un año a editoriales para saldar las deudas que Educal tiene con ellas, con el fin de poder volver a recibir sus novedades, y que creará medio centenar de folletos a bajos precios para la población con menor acceso a la lectura.
Aprueba el Senado reforma
Comisiones del Senado aprobaron una modificación a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para allanar la llegada de Taibo II a la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Con el voto en contra de la oposición, las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos avalaron la propuesta del cambio en el Artículo 21 para permitir que Taibo II, nacido en Gijón, España, y nacionalizado mexicano, pueda acceder al cargo.
De acuerdo con el proyecto, se elimina “ser ciudadano mexicano por nacimiento” para quedar “ser ciudadano mexicano”.
La reforma se sustenta en eliminar la discriminación por nacionalidad o género a causa de la redacción actual de la ley.
Texto y foto: Agencia Reforma