6 mayo,2019 3:48 pm

Discuten convocatoria para extraordinario

Advierte el senador panista Damián Zepeda de “madruguete educativo”, pues ni  siquiera hay dictamen sobre la iniciativa de reforma que el Senado regresó a la Cámara de Diputados. Piden se incluya paridad de género en extraordinario.
Ciudad de México, 6 de mayo de 2019. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión discute la convocatoria para un periodo extraordinario en el que Morena busca que se apruebe la reforma educativa.
En su posicionamiento, el senador panista Damián Zepeda advirtió por el “madruguete educativo” que se pretende dar, pues ni  siquiera hay dictamen sobre la iniciativa de reforma que el Senado regresó a la Cámara de Diputados.
“No continuemos por el camino del disenso”, dijo la morenista Ana Lilia Rivera, quien abogó por convocar a un periodo extraordinario.
El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, usó la tribuna también para hablar a favor del extraordinario y solicitar la ampliación de los temas a discutir.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, advirtió que el Pleno del Senado ya había acordado un periodo extraordinario a partir del 14 de mayo con varios temas, por lo que su partido votaría en contra si no se atiende ese planteamiento.
En tanto, el senador priista Manuel Añorve se manifestó en contra del decreto del periodo extraordinario.
En su intervención, el diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que ningún asunto se ha discutido tanto como el educativo
No veo cuál es la razón para que se postergue, dijo, por lo que propuso solo discutir ese tema en el extraordinario.
“El tema educativo no aguanta más”, sostuvo el senador morenista Eduardo Ramírez.
El también senador Ricardo Monreal dijo que Morena está de acuerdo en ampliar los temas a discutir en el extraordinario.
“Acompañaremos la modificación para que la convocatoria se amplíe”, afirmó.
El Senado, añadió Monreal, se ocuparía de leyes secundarias sobre la Guardia Nacional, extinción de dominio, paridad de género y trabajadoras del hogar.
En San Lázaro sólo se discutiría la reforma educativa, agregó.
Piden incluir paridad de género en extra
Senadoras y políticas de diferentes partidos demandaron que el dictamen sobre paridad de género sea incluido en el periodo extraordinario que, eventualmente, será aprobado por la Comisión Permanente.
En conferencia de prensa, lamentaron que el dictamen fuera utilizado como moneda de cambio en la última sesión del pasado periodo ordinario, toda vez que su discusión fue pospuesta luego que por un voto Morena no logró la mayoría calificada necesaria para la aprobación de la reforma educativa.
“Si la utilización de equis o zeta dictamen, el que haya sido, como sabemos, el de educación, simplemente fue una utilización para seguir ninguneando los derechos de las mujeres, seguir regateando los derechos de las mujeres”, declaró la ex senadora Angélica de la Peña.
Acompañada de personajes como la ex candidata al Gobierno de Chiapas, María Elena Orantes, De la Peña indicó que el compromiso inicial era que el dictamen sería aprobado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo pasado; no obstante éste no se cumplió.
Ante ello, demandó que el dictamen no siga usando como moneda de cambio.
“Que no se usen otros temas que no tiene que ver con esta materia como pretexto para seguir retardando un dictamen que, además, estaba programado como el segundo punto del día”, manifestó.
De la Peña sostuvo que hay seguridad de que se llevará a cabo un periodo extraordinario; no obstante, reconoció que no hay certeza de que en el orden del día de éste se incluirá el dictamen en materia de paridad de género.
La senadora panista Kenia López, coincidió en que dicho dictamen tiene que ser parte del periodo extraordinario.
“Lo que hoy venimos a decirle a las senadoras y senadores es que queremos que se dictamine ya la reforma de paridad en todo”, expuso.
El dictamen modifica nueve artículos constitucionales para establecer que este principio debe regir la integración de los tres Poderes de la Unión, así como de los organismos autónomos.
Texto: Mayolo López / Martha Martínez / Agencia Reforma / Foto: Twitter