6 mayo,2019 4:00 pm

Toman capacitación misioneros culturales

Se trata de más de medio centenar de personas que, a partir del 18 de mayo, recorrerán varios municipios del país poniendo en marcha diferentes acciones de diagnóstico y activación de la cultura local.
Ciudad de México, 6 de mayo de 2019. La capacitación de los miembros que integrarán las Misiones por la Diversidad Cultural, parte del Programa Nacional Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, comenzó este lunes en la Biblioteca México.
Se trata de más de medio centenar de personas que, a partir del 18 de mayo, recorrerán varios municipios del país poniendo en marcha diferentes acciones de diagnóstico y activación de la cultura local.
“Nuestro proyecto se finca en el reconocimiento e impulso a la cultura local como objetivo primario”, subrayó en el arranque de la jornada Rodrigo Cordera, director del programa.
“Hacer valer el derecho a la cultura, no llevar la cultura. No es traer la cultura, sino detonar procesos, generar situaciones para que el individuo y los colectivos puedan desarrollarse de manera libre y segura”.
Los 54 misioneros elegidos mediante una convocatoria, entre los que hay poetas, antropólogos, artistas y gestores culturales procedentes de diferentes entidades de la República, abarcarán en ocho semanas nueve regiones a lo largo del País, con cuatro sectores cada una.
Ahí llevarán a cabo diagnósticos participativos, levantamiento de información de los actores culturales y artísticos locales; programarán actividades para promover la generación de espacios, y capacitarán a equipos sectoriales que continuarán con la labor de manera independiente tras el paso de los misioneros.
“(Se trata de) fortalecer la participación en la vida cultural de personas y colectivos que, de manera sistemática, se han visto al margen del ejercicio de derechos en general, y de derechos culturales en específico”, explicó Karina Franco, directora del del Programa Nacional Cultura Comunitaria.
Franco, quien comentó que durante los últimos sexenios alrededor del 87 por ciento de la inversión del INBA estuvo concentrada en la CDMX, precisó que las Misiones, uno de los cuatro ejes de acción del programa que ella dirige, brindarán información para una toma de decisiones estratégica en políticas culturales, y generarán condiciones para el diálogo y la construcción de acuerdos entre comunidades.
“Sin duda, las artes y la cultura son parte sustantiva para lograr eso”, enfatizó.
La meta inicial era atender 455 municipios este año, pero la evolución de la planeación les ha permitido proyectar un alcance de más de 490 en el mismo lapso, destacó el subdirector de Misiones, Axel Serrano.
“Tenemos que trabajar como una máquina muy bien aceitada para lograr esto”, expuso.
“Hemos trabajado a marchas forzadas, hay cosas que aún deben resolverse, pero estamos por buen camino, tenemos confianza en lo que hemos construido, y tenemos confianza en la selección que hemos hecho y en que todas las personas aquí presentes van a poder cargar con esta responsabilidad”.
Texto y foto: Agencia Reforma