12 mayo,2018 6:52 am

Disminuye el margen de edad de personas afectadas por ataques al corazón: IMSS

Texto: Mariana Labastida/ Foto: Cortesía de IMSS
Acapulco, Guerrero, 12 de mayo de 2018. Con la finalidad de disminuir las muertes por infartos, el IMSS aplicará en Guerrero la estrategia nacional Código Infarto, que da atención en menos de media hora a pacientes que presenten síntomas como dolor de pecho, falta de aire para respirar y desmayo.
En el evento para anunciar la estrategia, la coordinadora nacional de Código Infarto, Gabriela Borrayo Sánchez, indicó que aunque la estadística indica que son mayores de 60 años los que están en riesgo de tener un infarto, en los últimos años la incidencia en menores de 45 años incrementó del 3 al 15 por ciento.
Código Infarto es un protocolo de atención médica que permite garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de urgencia por infarto agudo de miocardio, de manera que reciba el tratamiento de repercusión con angioplastía primaria -tratamiento potencialmente utilizable en la gran mayoría de los pacientes con infarto agudo de miocardio-, en los primeros 90 minutos, o terapia fibrinolítica en los primeros 30 minutos, posterior a su ingreso a los servicios de urgencias del IMSS.
En declaraciones, después del arranque de esta protocolo en Guerrero que se realizó en el Auditorio del Hospital General Regional número 1 Vicente Guerrero, la especialista Gabriela Borrayo indicó que en los últimos tres años cuando se comenzó a implementar el código Infarto se redujo la mortandad en México de un 28 a un 9 porciento y se busca llegar a la media de la OCDE que es del 7.5 por ciento.
Con la implementación en Guerrero se cierra el ciclo de instalación de dicho protocolo en las 35 delegaciones que tiene el IMSS en el país.
Borrayo Sánchez dijo que se han evitado más de mil 500 muertes desde que se instaló, y se ha reducido la mortandad un 55 por ciento en el país, cifra que espera también se tenga en Guerrero.
Expuso que en mayor riesgo de tener un infarto están los adultos mayores de 63 años en un 77 por ciento y las mujeres en un 23 por ciento. Las principales causas son el sobrepeso, que tiene siete de cada 10 mexicanos. De los pacientes que han tenido un infarto el 60 por ciento son hipertensos, el 50 son diabéticos, el 57 fumadores y cerca del 40 por ciento tiene el colesterol alto.
Aunque las cifras indican que los infartos los sufren en su mayoría personas de más de 60 años, en los últimos años la edad de quienes tiene este problema ha disminuido, anteriormente se tenía un registro del sólo 3 por ciento de pacientes menores de los 45 años, actualmente el porcentaje se incrementó al 15 por ciento, por eso enfatizó en la importancia de la prevención.
“La idea es que hagamos prevención, una persona que este en riesgo buscar la atención preventiva, cambiar a un estilo de vida más saludable” recomendó.
También se congratuló que en la delegación Guerrero se este dando la información a los derechohabientes para que sepan identificar cuando estén sufriendo un infarto y acudan a la brevedad por atención médica, ya que de ello depende de que pueda ser eficaz o no la implementación del protocolo de Código Infarto, y que los medicamentos tengan el efecto adecuado en la recuperación del paciente.
En Guerrero el código funcionará en seis hospitales de zona y subzona, así como cuatro Unidades de Medicina Familiar donde se tienen salas de urgencias.
El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares expuso que en diciembre se atendieron nueve personas con infarto, se tuvo un deceso.
Añadió que el IMSS, a través de Código Infarto, agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia, se coordinen más rápido para que los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les realice el diagnóstico respectivo en el menor tiempo posible.
También asistieron al arranque el director del Hospital General Vicente Guerrero, Édgar Balbuena Herrera; el coordinador de Atención Médica de Segundo Nivel, Pedro Castañeda Cortés; el responsable del Programa de Rehabilitación Cardiaca del IMSS, Samuel Justiniano Cordero; el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano y el coordinador de Prevención y Atención a la Salud estatal, Jesús Roberto Valdez Ortiz; directores de hospitales de otros municipios y estudiantes de medicina.