12 mayo,2018 6:48 am

Campesinos hacen caminar descalzo al alcalde de Zapotitlán y se desmaya; exigen fertilizante

Texto: Carmen González Benicio y Luis Blancas
Tlapa y Chilpancingo, Guerrero. Campesinos me’phaa y nahuas del municipio de Zapotitlán Tablas retuvieron la noche del miércoles al alcalde priista Teodelfo Pérez García para exigirle la entrega del fertilizante, y como se negó lo hicieron caminar descalzo el jueves al crucero de Tlatlauquitepec de la carretera Tlapa-Chilapa más de una hora, en el municipio de Atlixtac, donde bloquearon la vía esa misma tarde y parte del viernes.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que el jueves campesinos retuvieron e hicieron caminar descalzo al presidente municipal.
Consultado por teléfono dijo que hicieron caminar al alcalde de Tlatlauquitepec y al llegar al crucero de esta comunidad Pérez García se desmayó y fue trasladado a un centro de salud para recibir atención médica.
Señaló que la causa del desmayó fue deshidratación, y “después los pobladores Zapotitlán Tablas lo liberaron ese día porque pensaban que había fallecido pero no fue así”.
Álvarez Heredia informó que antes de las 7 de la noche continuaba el bloqueo en la carretera Tlapa-Chilapa en la comunidad Tlatlauquitepec en Atlixtac, la que pobladores de Zapotitlán Tablas exigían la entrega de fertilizante para cosechar en la temporada de lluvias y esta movilización inició el jueves.
La secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) se comprometió a entregar el fertilizante para solucionar el conflicto en el municipio para que liberaran la vía.
El jueves, cuando los inconformes hicieron caminar al alcalde de la cabecera municipal al crucero de Tlatlauquitepec, cuando habían avanzado alrededor de un kilómetro, éste se desmayó y convulsionó, por lo que fue trasladado al Hospital General de Tlapa y de ahí a la ciudad de Puebla.
El movimiento de más de 300 campesinos inició el pasado miércoles 9 de mayo, cuando llegaron al Ayuntamiento para hablar con el presidente y exigirle la entrega del fertilizante, quien les respondió que en unos días llegaría el resto, pero no le creyeron y se quedaron a esperarlo.
Los campesinos retuvieron al presidente en el ayuntamiento y luego lo exhibieron en la plaza, mientras llovía, para obligarlo a entregar el fertilizante; al día siguiente, jueves, lo hicieron caminar a Tlatlauquitepec, a donde les dijo que llegaría el fertilizante, pero en el camino se desmayó.
Los campesinos retuvieron entonces a tres regidores y acordaron llegar a Tlatlauquitepec, donde bloquearon la carretera hasta el mediodía de este viernes, cuando se reunieron con el delegado de Sagadegro, Luciano Moreno López, y el de Gobernación regional, Jorge Rodríguez Ponce, en la comisaría.
En las primeras pláticas acordaron liberar momentáneamente la carretera, y pidieron que el acuerdo fuera firmado con el titular de la Sagadegro Juan José Castro justo, quién llegaría al lugar con el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado de Moral.
Ahí acordaron la entrega de más de 300 toneladas de fertilizante por parte del gobierno del estado, entre este viernes y sábado.
Sobre la participación del municipio, esta será revisada en una reunión el próximo martes 15 de mayo en Chilpancingo, con una comisión de los inconformes.
Se informó que ya estaban llegando los dos camiones con fertilizante la noche del jueves a Atlixtac, para atender la demanda de Zapotitlán para atender la demanda de mil toneladas que no le habían entregado por adeudos con su proveedor, Javier Manzano, de dos años, y ahora otro de nombre Orlando Cervantes.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 12 de mayo:
Página 11