23 marzo,2020 4:34 am

Disminuye la ocupación hotelera; en Acapulco es del 32.7% y en Ixtapa-Zihuatanejo del 45.2%

En el estado el promedio es de 36 por ciento en los tres lugares turístico de mayor afluencia de visitantes.

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 23 de marzo de 2020. Acapulco tuvo el 32.7 por ciento de ocupación hotelera este domingo, el sábado se tuvo una ocupación del 30.6 por ciento de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

En la caseta de cobro La Venta de la Autopista del Sol al mediodía la Policía Federal contabilizó 15 vehículos de salida con dirección a Chilpancingo por seis de entrada a Acapulco. A las 4 de la tarde eran 12 de salida por ocho en dirección al puerto.

De acuerdo con la Sectur, la ocupación promedio en el estado fue de 36 por ciento en los tres lugares turístico de mayor afluencia de visitantes.

En Acapulco el promedio de habitaciones ocupadas fue el 32.7 por ciento. En la zona Dorada fue el mayor número de cuartos rentados con el 42.6 por ciento de habitaciones ocupadas, le siguió la Tradicional con el 23.6 por ciento y la Diamante tenía el 17.1 por ciento de cuartos rentados.

En la ciudad de la plata, Taxco de Alarcón, la ocupación fue del 30.8 por ciento.

El año pasado, sin contingencia sanitaria, la ocupación el domingo 25 de marzo fue del 73.1 por ciento en Acapulco; en promedio en Guerrero alcanzó los 74.7 puntos porcentuales.

Este domingo, la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 45.2 por ciento; en la zona hotelera de Ixtapa, los hoteles reportaron una ocupación de 47.6 por ciento de cuartos ocupados, mientras que en Zihuatanejo, la hospedería indicó que sólo 27.3 por ciento de sus cuartos tenían ocupación.

Durante un recorrido por las principales playas de la bahía de este puerto, se observó que pese a la medida de aislamiento social sugerida por parte del gobierno en sus tres órdenes, había bañistas disfrutando del sol, la arena y el mar.

En la playa La Ropa fue más notoria la presencia de turistas, aunque muy pocos en comparación con fines de semanas anteriores antes que se difundieran las indicaciones para evitar la propagación y el contagio del Covid-19.

En el estacionamiento de autobuses de excursión de La Ropa, había cinco de estos vehículos en espera del regreso de sus ocupantes, mientras que en el paradero cercano al punto conocido como la Plaza Kioto, sólo había tres.

Sobre la actividad turística de este fin de semana, el subdirector municipal de Turismo de Zihuatanejo, Ignacio León Núñez, dio a conocer que fue notoria la disminución de paseantes en este destino de playa, “creo que el comportamiento va a ir en tendencia a la baja, obviamente esto está afectando”.

“Es algo incierto que iba a pasar, si nos iba a beneficiar con el cierre de las escuelas o no, pero todavía en esta semana vamos a ver qué pasa, pero obvio está afectando en todo, no simplemente a la hotelería y a lo turístico, sino a que todo el comercio en general y a la sociedad en general”.

León Núñez sostuvo que la actividad turística “es una situación incierta, vamos a ver qué es lo que viene después, parece que la gente está poniendo atención a lo que está diciendo la autoridad y es respetable que ellos también prevengan y no se dé el contagio, ojalá y esto pase pronto y están anticipando los gobiernos a las cosas, aquí como que vamos adelante en la prevención y esperemos que pasemos rápido de esta contingencia”, acotó.

Texto: Mariana Labastida y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal