23 marzo,2020 4:39 am

Suspende la Iglesia todo acto público en el estado de Semana Santa por el Covid-19

Transmitirán por Facebook las misas. Ayer, las últimas celebraciones religiosas afuera de la catedral y de dos tempos, con presencia de fieles católicos, que guardaron distancia, usaron gel y no se dieron la mano

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2020. Las últimas misas presenciales en la catedral y en dos iglesias de Chilpancingo fueron al aire libre y bajo las recomendaciones de sanidad ante la emergencia por la propagación del Covid-19, y se informó que se suspende todo acto público por la Semana Santa en todo el estado.

Este domingo las misas dominicales en Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Altamirano se transmitieron en redes sociales.

Desde la mañana de ayer las misas de la catedral en la capital se oficiaron en la explanada, frente a la puerta principal, donde fue colocada una carpa, y un templete desde donde los sacerdotes oraron. En las parroquias de San Mateo y San Francisco las celebraciones transcurrieron de la misma manera.

Bajo las carpas, las sillas fueron colocadas con un metro de distancia una de la otra, respetando la sana distancia para evitar el contagio del virus. Durante la homilía no hubo saludo de paz y sólo una reverencia, además la comunión se dio en la mano de los creyentes.

Las sillas fueron ocupadas en su mayoría por mujeres adultas y algunos niños, al menos se observó que cinco personas sentadas afuera de la catedral portaban cubrebocas, pero el resto evitaba cualquier contacto con otras personas.

Los presbíteros de manera insistente realizaban el llamado a la población de realizar cada una de las acciones de higiene como lavarse las manos, y a no salir a las calles para evitar la propagación de la pandemia, además de que podrían seguir las misas en las plataformas de las redes sociales.

También se observó que tanto en las parroquias como en la catedral las confesiones de los padres a los creyentes se realizaron en los quioscos, en este caso sin respetar la sana distancia, mientras los padres permanecían sentados mirando al frente, los fieles se hincaban del lado derecho sin cruzar mirada.

El sábado en un comunicado la diócesis de Chilpancingo–Chilapa informó que en atención a las indicaciones del papa Francisco, no se llevarán a cabo los actos públicos de Semana Santa y a partir del lunes se suprimirán todas las misas con asistencia de la población, como una medida para prevenir la propagación del coronavirus.

“En atención a las indicaciones propuestas por el Santo Padre Francisco y después de haber consultado a un grupo de sacerdotes he decidido suprimir los actos públicos de la Semana Santa.

“ El Triduo Sacro no lo podemos suprimir y he decidido que se realice en privado observando las indicaciones del Santo Padre en el Decreto en tiempos de Covid-19”. Asimismo las indicaciones para el Jueves, Viernes Santo, Domingo de Pascua y Vigilia, son que se observen las indicaciones del decreto en tiempo del coronavirus, se indica en el documento.

En el comunicado el obispo Salvador Rangel Mendoza indicó que la misa crismal tradicionalmente celebrada el Lunes Santo queda pospuesta para una fecha más adecuada. Asimismo, dijo que ha decidido que la convivencia pascual programada se pospondrá. Destacó que todas las misas con asistencia del pueblo, quedan suprimidas a partir de este lunes, cuarto del tiempo de Cuaresma, hasta nuevo aviso”.

No hubo misas este domingo en la catedral en Acapulco; oficia en privado el arzobispo

Este domingo en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el Zócalo de Acapulco, se suspendieron todas las misas por la contingencia del coronavirus, y en la iglesia de Mozimba se observó la asistencia de pocas personas.

En un recorrido a las 11:30 de la mañana en el Zócalo las colaboradoras de catedral informaron que ayer no se realizaría ninguna misa como medida de higiene por el Covid-19, aunque permanece expuesto El Santísimo para su adoración.

Tres colaboradoras de la iglesia repartieron gel antibacterial a las personas que ingresaban y se observó antes de mediodía a una veintena de feligreses.

En el templo se colocó un aviso para indicar que los sacerdotes harán sus misas en privado, que las eucaristías dominicales se transmitirán por medio de la red social Facebook a las 10 de la mañana y 6 de la tarde, para que las personas participen desde su casa.

Y El Santísimo se expondrá los domingos de 7 de la mañana a 7 de la noche, y de 8 de la mañana a 6 de la tarde entre semana. Al menos cinco misas se celebran en la catedral de Acapulco.

“Roguemos la intercesión de la Virgen de la Soledad patrona de la arquidiócesis de Acapulco para que todos unidos salgamos de esta pandemia”, concluye el documento pegado afuera de la catedral.

A las 10 de la mañana en la iglesia de Mozimba, ubicada en la Calzada Pie de la Cuesta, se observó que sí se celebró la misa, pero solamente había unas 40 personas, algunas con cubrebocas y guantes.

Durante la celebración en el momento de la paz la gente solamente alzaba la mano o movía la cabeza como saludo para evitar el contacto físico. Y en la entrega de la eucaristía las personas tomaron con la mano la hostia.

Se busca proteger a los ciudadanos dice Leopoldo

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, que incluye además del puerto las regiones Costa Chica y Costa Grande Leopoldo González González informó que a partir de este lunes se van a “suprimir” todas las misas hasta que pase la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En una lectura de un comunicado de prensa a través de redes sociales, dijo que lo que se busca con estas medidas es proteger a los ciudadanos. Detalló que en el caso de los sacerdotes celebrarán la eucaristía en privado, para pedir a Dios por los que han muerto por esta pandemia, por todos los enfermos y por quienes cuidan de ellos.

“A partir del lunes 23 de marzo y hasta que pase la contingencia sanitaria del virus, suprimir toda celebración con presencia de pueblo tanto dominical como entre semana”, dijo.

Sostuvo que los templos parroquiales estarán abiertos y se tendrá expuesto al Santísimo Sacramento para que los fieles puedan acudir de manera personal y  no en grupo, “los sacerdotes procuremos estar ahí en oración, nuestra presencia es fortaleza para nuestras comunidades”.

“En este tiempo de contingencia sanitaria, todos están dispensados del precepto dominical. En esta Arquidiócesis desde su hogar, unidos en familia pueden seguir las celebración de la eucaristía a través de los medios de comunicación, las personas ancianas, los niños quienes tienen algún problema respiratorio o síntomas de gripe permanezcan en su casa”, indicó.

Detalló que si ya se alejó la pandemia del coronavirus se celebrará la Misa Crismal el miércoles 3 de junio, al final de nuestro encuentro sacerdotal en las vísperas de la fiesta de Jesús”.

Adelantó que pronto hará llegar las normas que la sagrada congregación ha dado para celebrar el Domingo de Ramos y la Pasión, Muerte y resurrección del señor Jesús.

Llama el obispo Rangel a extremar medidas de higiene

En la misa de las 7 de la noche, la última con feligreses al exterior de la catedral, el obispo Rangel Mendoza llamó a los creyentes a pedir a Dios para que pare el coronavirus.

El presbítero también pidió para que paren las muertes de las personas contagiadas en Italia, China, Alemania y otros países así como en México donde hay dos personas fallecidas.

Fue insistente a la población para extremar las medidas de higiene que emitan las autoridades sanitarias “vamos a extremar cuidado, a poner atención, y hacer caso a las autoridades sanitarias”.

El obispo informó del cierre de las iglesias y las misas, así como las actividades públicas que serán suprimidas.

Texto: Jacob Morales, María Avilez Rodríguez, Aurora Harrison y Argenis Salmerón / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/03/23/el-sistema-de-salud-no-esta-preparado-para-la-propagacion-del-covid-19-asegura-el-obispo/