4 diciembre,2019 6:36 am

Distingue revista digital internacional al director de la OFA como promotor de las artes

La publicación Musical America Worldwide reconoció el trabajo de Eduardo Álvarez “en uno de los estados más pobres de México y plagado por la violencia de cárteles de las drogas”.

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre de 2019. El director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez Ortega, fue incluido en la lista de los 2019 Professionals of the Year Movers & Shakers of the Performing Arts de la revista digital Musical America Worldwide.

Así lo dio a conocer la propia orquesta en sus redes sociales, celebrando dicha inclusión.

Por su parte, la revista digital, una de las más reconocidas respecto a música clásica y artes escénicas de Estados Unidos, explica que en este reporte de los 30 mejores profesionales del ramo “es una oportunidad para reconocer a los individuos que, a menudo detrás de escena, mantienen la música clásica y las artes escénicas vivas”.

La lista la completan productores, directores teatrales y musicales, empresarios, productores y publicistas principalmente de Estados Unidos, destacando así que Álvarez es el único mexicano.

“Cada uno de estos individuos merece nuestras mayores felicitaciones por todo lo que han hecho, y siguen haciendo, para mantener el desarrollo de las artes”, destaca la editora de la revista Susan Elliott en su editorial.

Respecto a Álvarez Ortega, la publicación menciona el hecho de que en Guerrero, “uno de los estados más pobres de México y plagado por la violencia del cárteles de las drogas exista una orquesta filarmónica –financiada por el gobierno– con la misión preservar y promover la cultura musical de Guerrero”.

Fundada por el propio Álvarez Ortega en 1998, actualmente la orquesta está formada por 90 músicos profesionales a tiempo completo y toca un promedio de 80 conciertos al año interpretando desde los compositores clásicos hasta la música folclórica de Guerrero.

Eduardo Álvarez Ortega es acordeonista, violinista y director de orquesta con estudios en la Escuela Nacional de Música, ahora Facultad de Música de la UNAM.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, la Orquesta de Cámara de la misma institución, y primer violín del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio, así como violinista a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

En 1995 es nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y tres años más tarde, en 1998, es invitado a Guerrero para fundar la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas.

Además, actualmente forma parte como docente del Conservatorio Nacional de Música.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: