4 diciembre,2019 6:39 am

Ha sido difícil el primer año de AMLO, dice Elena Poniatowska en la FIL de Guadalajara

Destaca la escritora que los recortes a la cultura y la inseguridad son hasta ahora los principales problemas del gobierno federal.

Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2019. Elena Poniatowska (París, 1932) apoya a Andrés Manuel López Obrador desde hace 16 años, pero acepta que el primer año de este sexenio ha sido muy difícil: los recortes a la cultura son verdaderos y la inseguridad es un punto álgido en la administración.

“Creo que ha sido muy difícil este primer año el de la Cuarta Transformación, que también se puede decir que es todo nuevo, un gabinete nuevo, gente nueva en el poder, gente que no habíamos visto antes, gente incluso que se salió por no estar de acuerdo con López Obrador, entonces yo tengo una fe en un futuro, a partir de un hombre honesto, y sobre todo a partir del destape de la corrupción, creo que ya no era posible que viviéramos ignorando tanta corrupción y tanta gente echa a un lado víctima de la total desigualdad en nuestro país.

“Claro que es muy difícil, mucha gente ha protestado el recorte a la cultura sí ha sido verdadero, lo han sufrido muchísimo muchas instancias culturales, aceptó la autora.

Poniatowska está en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar El amante polaco, bajo el sello de Seix Barral.

La escritora calificó que la inseguridad en el país está tremenda, aunque matizó que hay estados en los que el problema casi no se percibe.

“La inseguridad es un punto muy álgido, muy difícil, muy tremendo, porque sabemos que lo peor en nuestro país es la inseguridad; no la hay, yo creo, en ciertos estados, la hay en el Distrito Federal, es muy inseguro, pero yo creo que en Mérida, en Yucatán, no se siente, ciertos estados están libres del problema grave de inseguridad”, consideró.

Esta novela, que califica como muy personal, ahonda en los orígenes de su apellido, y en la estirpe familiar desde el siglo XVIII, tiempo en el que reinó Stanislaw Poniatowski (1732-1798), el último rey de Polonia.

Gana terreno libro electrónico

Mientras que la venta de ediciones impresas en el país va a la baja, el libro electrónico ha ganado terreno en la industria.

En 2018, tuvo un crecimiento significativo respecto al año anterior.

El sector editorial mexicano vendió cerca de 10 mil 700 millones de pesos, en 2018.

La facturación por venta de ediciones impresas (10 mil 584 millones de pesos) incrementó del 4.5 por ciento, si se compara con el ejercicio de 2017.

Pero, el segmento que más aumentó es el del libro digital, que, durante el año anterior, vendió poco más de 195 millones de pesos, una subida de 32.7 por ciento, respecto al año anterior.

Estos números se reportan en el estudio Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2018, que ayer presentó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo con este anuario estadístico, recabado con datos de entre 225 editores privados en el país, se imprimieron 134.8 millones de libros en 2018, y se vendieron casi la totalidad: 133.5 millones de ejemplares, estimó el presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz Arbide.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma