24 octubre,2018 1:54 pm

Disturbios afuera del Parlamento argentino por el presupuesto para 2019

Macri busca la aprobación del presupuesto para cumplir con una de las condiciones propuestas por el FMI para conceder el crédito, que se incrementó, en septiembre pasado.
Buenos Aires, Argentina, 24 de octubre de 2018. La policía desalojó hoy con disparos de bala de goma y gases lacrimógenos una protesta en el Parlamento argentino mientras transcurría el debate del proyecto de presupuesto público para 2019 presentado por el presidente, Mauricio Macri, que establece un fuerte ajuste y es rechazado por opositores.
La acción policial comenzó cuando un grupo de manifestantes derribó un vallado que las fuerzas de seguridad habían instalado al comenzar la jornada en los alrededores del edificio legislativo y arrojaron piedras a los agentes.
El desalojo llevado a cabo por la policía hizo retroceder a la mayoría de los asistentes a la protesta, aunque otros decidieron responder lanzando fuegos artificiales e incendiando algunos contenedores de basura.
Algunos dirigentes sociales que habían convocado a la manifestación advirtieron la posibilidad de que ocurrieran incidentes y responsabilizaron por ello al Gobierno de Macri.
“El Gobierno quiere ensuciarnos. Doy casi como un hecho que los servicios [de inteligencia] infiltrados van a provocar incidentes hoy”, dijo durante la mañana Daniel Menéndez, referente de la organización social Barrios de Pie.
Este martes, en tanto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había denunciado públicamente que un presunto grupo anarquista, llamado “Lxs Solidarixs”, había instado a cometer incidentes por medio de un mensaje en las redes sociales.
Horas antes de comenzar el debate legislativo, por su parte, aparecieron en la zona aledaña al Parlamento varios montículos de piedras que en días anteriores no estaban allí.
Mientras tanto la Cámara de Diputados de Argentina continúa debatiendo el proyecto de presupuesto público para 2019 presentado por Macri, que prevé recortes en las cuentas públicas del país para llegar a un déficit fiscal cero, el compromiso que asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un incremento en el salvataje financiero del organismo de crédito.
El Parlamento argentino debate el presupuesto para 2019 en el marco del rescate del FMI
La Cámara de Diputados de Argentina este miércoles comenzó la discusión acerca del proyecto de presupuesto público para 2019, que presentó el presidente Mauricio Macri.
El proyecto es rechazado por opositores y sindicalizados, pues dicen que plantea recortes a la educación y la salud.
La coalición que apoya a Macri, Cambiemos, dicen que confían en que el proyecto sea aprobado luego de que lograron el respaldo de algunos legisladores peronistas que se oponen a modificar el proyecto original.
“Escuchamos propuestas de otras fuerzas políticas dentro de las restricciones del equilibrio de las cuentas públicas”, dijo Rogelio Firgerio, ministro del Interior, quien se encuentra negociando con los opositores.
El proyecto presentado por Macri define una caída del producto interno bruto (PIB) del 0.5 por ciento, y una inflación interanual de 23 por ciento.
También tiene previstos recortes en las cuentas públicas argentinas para alcanzar un déficit fiscal de cero, ya que fue el compromiso que firmó con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un incremento en el crédito.
El 26 de septiembre pasado, el FMI aceptó incrementar de 50 mil millones de dólares (mdd) a 57 mil 100 mdd el crédito que le había concedido a Argentina apenas tres meses antes, en junio, para rescatar al país de la crissi económica.
El gobierno argentino está a la espera de que este viernes Christine Lagarde, directora del FMI, firme el acuerdo del financiamiento en Nueva York, con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Macri busca la aprobación del presupuesto para cumplir con una de las condiciones propuestas por el FMI para conceder el crédito, que se incrementó, en septiembre pasado.
Texto: redacción con información de Deutsche Welle / Foto: presidencia de Argentina, para DPA