15 mayo,2023 4:46 am

Dos asesinados en Taxco y una en Coyuca; cuatro heridos en Iguala y uno en la capital

Civiles armados irrumpieron en una purificadora de agua en la ciudad platera y mataron a dos trabajadores la mañana del sábado. En Iguala otro bar del centro de la ciudad fue atacado a balazos; un guardia de seguridad, el presidente de la Canaco local y un cliente de 19 años entre los hospitalizados

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 15 de mayo de 2023. Civiles armados irrumpieron en una purificadora de agua en Taxco y asesinaron a dos trabajadores la mañana del sábado, en Iguala otro bar del centro de la ciudad fue atacado a balazos, hecho que dejó cuatro personas heridas, entre ellas a un guardia de seguridad y el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Delegación Iguala, Octavio Fernández Salgado, mientras que en Chilpancingo otro varón fue herido con arma punzocortante el mismo día y en Coyuca de Benítez una mujer fue asesinada de un balazo en una huerta de mangos en la comunidad de Platanillo.

Alrededor de las 8 de la mañana del sábado se reportó el ataque a balazos en la purificadora Agua Vida, ubicada en el barrio La Bonanza, al norte de la cabecera municipal de Taxco, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Cuernavaca.

Fuentes policiacas confirmaron que en el lugar fueron asesinados dos trabajadores del negocio, uno quedó sentado en una silla y recargado en un escritorio, quien fue identificado como Israel de unos 40 años, mientras que el otro quedó boca arriba a orilla de la carretera, pues al parecer intentó escapar de los homicidas.

Se informó que encima de la segunda víctima los sicarios le dejaron una cartulina verde con un mensaje escrito, en el que se leía: “uno por cada inocente que maten”, sin que ninguna organización criminal se haya adjudicado la doble ejecución.

El tramo de la carretera federal fue cerrado al paso de vehículos y asegurado por efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal hasta que peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron las diligencias, y los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Iguala.

En Iguala

Minutos después de la 1 de la madrugada del mismo sábado, civiles armados atacaron a balazos el bar Gotita de Mezcal, ubicado en la avenida principal Bandera Nacional de la colonia Centro en la esquina con calle Montebello, dejando heridos a un guardia de seguridad y tres clientes que se encontraban en la puerta de acceso al negocio.

El ataque contra este negocio ocurrió a una semana de que sicarios irrumpieron al bar La Cabaña del Capi, ubicado en la calle Juan Aldama, que es paralela a Bandera Nacional, agresión que dejó un guardia de seguridad y un ingeniero en sistemas muertos, así como dos meseros heridos. Hecho por el que los propietarios del negocio decidieron cerrarlo.

De acuerdo con una versión que testigos dieron a las autoridades, los clientes del bar estaban en la entrada principal del negocio al momento del ataque a balazos realizado desde la calle por civiles que se movilizaban en motocicletas.

Los cuatro heridos cayeron en la entrada, y tras la agresión todos los clientes salieron corriendo.

Paramédicos de Protección Civil llegaron para auxiliar a las víctimas y trasladarlas a un hospital, posteriormente llegaron agentes de la Policía Estatal para acordonar y asegurar la escena del crimen.

Fuentes policiacas informaron que los heridos son el presidente de la Canaco Iguala, Octavio Fernández de unos 40 años, el guardia de seguridad del bar, Jonathan de 40 años, quien fue herido en la espalda, asimismo el joven Gael de 19 años, cliente del bar quien recibió un balazo en la cabeza, y otro hombre no identificado que recibió impactos en la cabeza y el tórax.

La calle fue cerrada a la circulación vehicular para realizar las diligencias por peritos forenses de la FGE con resguardo de soldados del Ejército y la Policía Estatal, asegurando en la zona al menos 10 casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros.

Posteriormente el negocio fue cerrado y se colocaron sellos.

Aunque las autoridades no han emitido ninguna información con respecto a estos ataques contra antros y bares de la ciudad de alta afluencia de personas, ha trascendido que está relacionado con el cobro de cuotas que quiere imponer otro grupo criminal que disputa el control en Iguala y municipios de la zona Norte, en la pelea entre las organizaciones criminales La Familia Michoacana y la Federación Guerrerense.

Coyuca de Benítez

En Coyuca de Benítez a las 6 de la mañana del sábado se reportó el asesinato de una mujer, ocurrido en una huerta de mangos en la comunidad de Platanillo.

Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de detonaciones de arma de fuego en una huerta de mangos y al llegar encontraron a una mujer con un disparo en la frente, y a un costado una caja de mangos.

La versión policiaca afirma que un hombre armado se le acercó a su víctima y sin mediar palabras le disparó en la cabeza.

El Ministerio Público (MP) sector Coyuca de Benítez abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Después de las diligencias, el cuerpo sin ser identificado fue trasladado a las instalaciones del Semefo Acapulco.

En Chilpancingo

En Chilpancingo una riña dejó a un hombre herido con un cuchillo por uno de sus familiares en la colonia José María Izazaga, la noche del pasado viernes.

Según el reporte policiaco, el hecho ocurrió a las 11 de la noche en la calle Río Nexpa, cuando el hombre fue herido con un cuchillo en el abdomen por su sobrino, luego de que ambos discutieron.

El herido fue trasladado por paramédicos de Protección Civil a un hospital para su atención, mientras que el agresor no fue detenido porque la familia no permitió que se lo llevaran.

Texto: María Avilez Rodríguez, Argenis Salmerón y Redacción / Foto: El Sur