12 diciembre,2017 4:55 am

Dos ejecutados y dos heridos en la capital y un calcinado en Chilapa

Hallan el cuerpo del comandante de la Policía de Tlapa que fue secuestrado el sábado

Marchan 2 mil vecinos en Tlacotepec; exigen paz y libre tránsito

Por amenazas del crimen paran transporte de Tierra Caliente a Teloloapan

La delincuencia pide de 150 a 200 mil pesos de extorsión, denuncia la Canaco en Chilpancingo

 

Dos ejecutados y dos heridos en la capital, un
incendiado en Chilapa y dos baleados en Iguala

En Chilpancingo velaban a la virgen de Guadalupe cuando sicarios atacaron una casa. El cadáver que se intentó incinerar estaba en la cajuela de un Tsuru. Un adolescente recibió un disparo en el cuello y otro en la espalda al resistirse a un asalto y a otro le dieron un balazo en la cabeza cuando estaba en el mercado, las otras víctimas de la violencia

Texto: Luis Blancas y Alejandro Guerrero
Foto: El Sur

Chilpancingo e Iguala (Guerrero). La tarde de este lunes un cuerpo calcinado fue encontrado adentro de un Tsuru en las inmediaciones de la colonia Piedras Blancas en la cabecera municipal de Chilapa, dos fueron heridos de bala en distintos hechos en Iguala y otros dos fueron asesinados en Chilpancingo.

Además de los dos muertos en la capital del estado dos hombres más fueron heridos en un ataque armado en una velación de la Virgen de Guadalupe en una casa en la colonia Los Tanques.

En lo que va del año en esta ciudad suman 247 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de lo publicado en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 10:30 de la noche recibieron el reporte de que había tres heridos de bala.

Según testigos una familia que velaba a la Virgen de Guadalupe en su casa fue atacada a balazos por hombres armados que iban en vehículos.

En la vivienda quedaron los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos, mientras que los dos heridos de bala en la cabeza fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y de la Secretaría de Protección Civil estatal, y trasladados al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.

A la colonia Los Tanques llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Además, en lo que va del año en Chilapa suman 214 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informaron que minutos antes de las 2 de la tarde recibieron un reporte sobre un vehículo calcinado en este asentamiento.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales quienes hallaron el cuerpo adentro del automóvil.

Policías estatales, municipales y militares acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para determinar si es hombre o mujer y que sea identificado por sus familiares.

Dos jóvenes heridos en Iguala

En hechos distintos ocurridos entre la madrugada y la tarde de ayer dos jóvenes fueron lesionados a balazos, uno en la colonia Tamarindo cuando se opuso al robo de su motocicleta y otro quien recibió un disparo en la cabeza por la tarde cuando compraba un cigarro en un local del mercado municipal Adrián Castrejón en la colonia Centro de Iguala.

Los hechos de violencia ocurridos en esta ciudad en la que también hubo el robo de un vehículo a mano armada durante la madrugada de ayer, se da en el contexto del inicio del operativo de seguridad especial por el periodo vacacional decembrino que ayer a las 9 de la mañana dieron el banderazo de inicio el alcalde priista, Herón Delgado Castañeda, el comandante del 27 Batallón de Infantería, el coronel Filemón Campillo Castro, mandos de la Policía Federal (PF), estatal y municipal, así como de la Tránsito y Protección Civil (PC).

Balean a un joven que le querían robar su moto

Según información de fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado, a las 3 de la madrugada de ayer se reportó al 911 un ataque a balazos a un joven en la calle Circuito Principal de la colonia Tamarindos, cerca del centro de Iguala.

Se dio a conocer que tres hombres armados a bordo de dos motocicletas intentaron robarle la moto a un joven de 29 años identificado como Gregorio, al resistirse los delincuentes le dispararon con una pistola y lo lesionaron de dos balazos, uno en el cuello y otro en la espalda.

Se informó que los pistoleros huyeron del lugar con rumbo al centro de la ciudad y el joven lesionado fue trasladado por sus familiares a un hospital para recibir atención médica. Hasta la tarde de ayer se dio a conocer que se encontraba estable de salud.

Atacan a otro en el mercado municipal

A las 12:50 de la tarde de ayer comerciantes del mercado municipal Adrián Castrejón de la ciudad de Iguala reportaron el ataque a balazos a un joven cuando compraba un cigarro en un local de la zona conocida como El Triángulo, junto al área de taquerías y frente a la central de autobuses Estrella Blanca, dentro de la colonia Centro.

Los reportes indicaron que el joven acababa de comprar un cigarro y luego llegó otro joven de entre 20 y 25 años y por la espalda le dio un balazo en la cabeza a corta distancia, en seguida el atacante huyó sin que nadie intentara detenerlo.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y trasladaron al joven lesionado a un hospital de la ciudad para recibir atención médica. Hasta la tarde de ayer se informó que su estado de salud era delicado, a pesar de que ya había sido estabilizado.

Por la tarde se informó que el joven herido de 17 años es vecino de la colonia El Capire y es familiar de los dos jóvenes ejecutados la madrugada del viernes en una tienda de venta de cervezas de ese asentamiento al sur de la ciudad, y a quienes les dispararon con fusiles de asalto AK-47 y AR15.

Roban hombres armados un Jetta

Por otra parte, se dio a conocer que en los primeros minutos de ayer hombres armados robaron un Volkswagen Jetta gris con placas de Morelos a un vecino de esta ciudad en la lateral de la carretera federal México-Acapulco en el tramo Bulevar Iguala-Taxco, frente al cuartel de la Policía Federal (PF) y municipal.

Según fuentes consultadas, cuando el propietario del vehículo iba abrir su carro llegaron dos jóvenes de unos 25 años con armas de fuego y le robaron el carro y después huyeron a la salida hacia Chilpancingo. La víctima fue al Ministerio Público (MP) en un taxi para denunciar el hecho.

Dejan una narcomanta en Taxco; vinculan a ex jefe policiaco con ejecuciones

Cerca de las 8 de la mañana de ayer agentes de la Policía Estatal con sede en Taxco localizaron una narcomanta colgada en una tienda de conveniencia en la carretera federal México-Acapulco, tramo avenida de Los Plateros en el barrio de Los Arcos.

La manta con letras rojas y negras pintadas con aerosol decía, “Todos Eruviel, Mancilla y Rany, ahora matan a gente inocente”. Después la manta fue asegurada y puesta a disposición del MP.

Las fuentes policiacas consultadas indicaron que el mensaje va en contra del ex director de la Policía Municipal de Taxco en el periodo del ex alcalde priista y actual diputado federal, Salomón Majúl González, Eruviel Salado Chávez quien el 30 de junio de 2016 fue detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su probable responsabilidad y participación en el caso Ayotzinapa y por vínculos con el grupo Guerreros Unidos, señalados de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y quien en meses pasados fue liberado.

(En la imagen de este lunes, habitantes de Heliodoro Castillo marcharon en la cabecera municipal de Tlacotepec para exigir al gobernador Héctor Astudillo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Policía Federal y al Ejército garantizar la seguridad y el libre tránsito).

 

Hallan el cuerpo del jefe de la Policía
secuestrado la mañana del sábado en Tlapa

Tlapa, Guerrero. El primer comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Tlapa secuestrado el pasado sábado por cuatro hombres armados, fue hallado muerto este lunes.

Según datos oficiales, el cuerpo fue hallado en el pavimento de la carretera al poblado de Ahuatepec Pueblo, municipio de Tlapa, en el sitio conocido como El Mirador, estaba envuelto semidesnudo en una cobija gris, con huellas de estrangulamiento y tortura.

El comandante fue identificado por su esposa en el lugar alrededor de las 4 de la tarde.

El primer comandante del segundo turno, Jorge Antonio García Zárate, de 38 años fue secuestrado la mañana del pasado sábado cuando salió de su turno y se vio con su esposa para hacer compras, con quien se dirigió a su casa en la colonia El Paraíso en el transporte público, y al descender en El Vado, y caminar unos metros fueron interceptados por dos hombres armados mientras que desde un carro negro les apuntaban otros dos con armas largas.

Según las fuentes, subieron por la fuerza al policía al carro que tomó un camino de terracería que sale a la carretera Tlapa-Marquelia, rumbo al municipio de Xalpatláhuac y su esposa más tarde interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, donde declaró que “su esposo no hacia mal a nadie”. (Antonia Ramírez).

 

Marchan 2 mil vecinos en Tlacotepec para
exigir paz y libre tránsito al gobierno y las policías

Comerciantes y choferes del transporte público han sido víctimas de asaltos en la carretera federal, y no se permite el paso de pipas de gasolina y diesel, informa el alcalde

Texto: Luis Blancas

Chilpancingo, Guerrero. Más de 2 mil vecinos de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) marcharon para exigir paz en la cabecera municipal al gobernador Héctor Astudillo Flores, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a la Policía Federal y al Ejército.

También demandaron seguridad y libre tránsito en la carretera federal de Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, y en Filo de Caballos, Leonardo Bravo (Chichihualco), ante los constantes asaltos que han sufrido comerciantes y choferes del transporte público.

A las 11:30 de la mañana los inconformes, algunos vestidos con playera blanca y con globos blancos, se reunieron en la explanada frente al Ayuntamiento de Tlacotepec y salieron en marcha.

La población portaba lonas y pancartas en las que se leía, “Marcha ciudadana por la paz en la sierra”, “Marcha por la paz. A los gobernantes que hoy nos representan les pedimos su valioso apoyo para vivir en orden y paz, la gente de la sierra pedimos seguridad en los caminos, no asaltos, no robos, no maltratos, sí respeto para todos”, “ Dip. Ignacio Basilio, Heliodoro Castillo necesita seguridad vial, exigimos tu apoyo para nuestra seguridad, Casa Verde-Filo de Caballos”.

Consultado por teléfono el presidente municipal de Tlacotepec, el priista Juan Pedro Salgado Román comentó que los comerciantes y choferes del transporte público han sido víctimas de asaltos en la carretera federal.

Comentó que los comerciantes cuando se dirigen a Chilpancingo para vender sus productos como maíz, sorgo y frutas transitan por esa carretera y han sido víctimas de asaltos, y les quitan sus productos, además los delincuentes no dejan pasar a las pipas de gasolina y diesel hacia Tlacotepec.

“En Casa Verde y Filo de Caballos les han quitado su mercancía, varias situaciones que se están dando en la zona, incluso la cuestión de que no dejan pasar la gasolina o combustible para Tlacotepec, esto ha creado una situación complicada, estos asaltos han sido esporádicos pero en los últimos días han incrementado”, declaró.

Salgado Román dijo que el motivo de la movilización es exigir a los gobiernos estatal y federal seguridad y libre tránsito en esta zona, para bajar los asaltos que afectan a los comerciantes y choferes del transporte público.

Consultado por teléfono un vecino de Tlacotepec quien se reservó su nombre, demandó mayor vigilancia en esa zona para el cesen los asaltos, extorsiones, robos a los automovilistas y pasajeros del transporte público de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec.

Agregó que este problema de asaltos en la carretera ha provocado escasez de productos de la canasta básica y gasolina en la cabecera municipal, “los delincuentes han amenazado a los surtidores de las empresas que no lleven sus productos para allá, por eso pedimos la intervención de las autoridades”.

A la 1 de la tarde concluyó la marcha en la explanada del Ayuntamiento de Tlacotepec.

 

Por amenazas del crimen paran
transporte de Tierra Caliente a Teloloapan

Texto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero. A partir de este lunes el transporte público de la región Tierra Caliente y el municipio de Canuto Neri (Acapetlahuaya) de la zona Norte fue suspendido hacia la cabecera municipal de Teloloapan tras una amenaza de presuntos miembros de la organización criminal de La Familia Michoacana que se difundió el domingo en la red social Facebook.

La tarde del domingo en páginas de Facebook como la de Denuncia Ciudadana Teloloapan se difundió una amenaza de muerte en contra de personas que viajaran en el transporte público de esos municipios hacia Teloloapan.

“A toda la gente se le informa que a partir de mañana (lunes) dejan de trabajar las rutas con dirección de Arcelia, Acapetlahuaya (de la zona Norte), Buenavista del Aire y a todos los pueblos circunvecinos eviten bajar de lo contrario no se les respetará ni la vida, evítennos la pena de mandarlos muertos, porque todos directa o indirectamente apoyan a los comunitarios (de la Tecampanera) y cuando entremos todo Teloloapan desaparecerá porque todos los apoyan, así que a partir de mañana cambia todo”, se advirtió en el mensaje presuntamente difundido por la organización La Familia Michoacana que según las fuentes policiacas tiene presencia y control en municipios como Canuto Neri (Acapetlahuaya) y Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) en la región Norte y en los municipios de la Tierra Caliente.

Algunos usuarios como Aidé Bahena opinaron que con situaciones como esta no visitan Guerrero en este periodo vacacional, y otros casos como el de Citlali Castellanos señaló que la amenaza afectará considerablemente al comercio local ya que es una de las temporadas más fuertes para las ventas y con mayor flujo de visitantes a Teloloapan.

Según información de vecinos y de miembros de la autodefensa de la Policía Comunitaria Tecampanera, a partir de la mañana de ayer ya no llegó a Teloloapan el transporte público de Tierra Caliente ni de comunidades y municipios de la zona Norte, como Acapetlahuaya, que están adelante de Teloloapan.

Informaron que en los municipios de Tierra Caliente fue parado todo el transporte que iba hacia la cabecera municipal de Teloloapan, y que en el caso de los transportistas que van de Teloloapan hacia la Tierra Caliente y para Acapetlahuaya determinaron suspender las salidas para evitar alguna represión.

La fuente consultada informó que pobladores de las comunidades entre Teloloapan y Arcelia hombres armados les advirtieron que no deben ir a comprar ni vender sus productos a la cabecera municipal de Teloloapan, o de lo contrario los amenazan con matarlos. La amenaza se extendió también para los vecinos de Teloloapan que vayan hacia la región calentana.

Los comunitarios advirtieron que están en alerta y han reforzado la vigilancia en los accesos a Teloloapan, ante cualquier irrupción de miembros de la delincuencia de La Familia Michoacana, con quienes ya han tenido enfrentamientos.

 

La delincuencia pide de 150 a 200 mil pesos
de extorsión, denuncia la Canaco en Chilpancingo

Texto: Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo, Guerrero. Miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunciaron que en las últimas semanas empresarios capitalinos han sido extorsionados por la delincuencia organizada y les piden que entreguen entre 150 y 200 mil pesos para no hacerles daño.

Luego del ataque del domingo por la noche contra uno de los miembros, en conferencia de prensa en el edificio del empresario Pioquinto Damián Huato, el presidente de la Canaco, Víctor Ortega Corona señaló que el ataque “rompió el vaso de agua”.

Dijo que fue motivado por los agremiados para revelar que en las últimas semanas los empresarios capitalinos han recibido extorsiones, ejemplo de ello fue el ataque en contra del empresario Jorge Alberto Ochoa Parra quien recibió siete tiros cuando viajaba en su carro.

“Fue agredido a balazos por un grupo de personas que se trasladaban en motocicleta, y que al parecer iban con la consigna de privarlo de la vida, claro este comentario lo hago a título personal porque serán las autoridades quienes determinen las causas del atentado”, declaró.

Ortega Corona informó que el empresario atacado había sido extorsionado hace seis meses de que si no entregaba el dinero que le exigían lo iban a matar, por lo que insistió que el ataque de ayer podría ser parte de esta amenaza.

“Hace algunos meses recibí amenazas de muerte precisamente por expresar lo que sucede en la capital en materia de seguridad, en esta ocasión mis compañeros me piden que dé la cara ante los hechos”, subrayó.

Detalló que el estado de salud del empresario atacado es delicado pero estable, por lo que aseguró que ante el hecho los empresarios están hartos de que las autoridades no se den cuenta que las estrategias de seguridad no están dando resultados.

Agregó que las estrategias deben ser cambiadas o replanteadas, ya que se evidencian que no son las adecuadas para combatir la inseguridad que azota en la capital y el estado.

“Pedimos al gobierno federal, estatal que se deje de tapar el sol con un dedo, queremos que regresen a ver a Chilpancingo, ya no es posible aguantar”, señaló.

Insistió que es imposible seguir callando, por lo que invitó al gobernador, Héctor Astudillo Flores a que cumpla con brindar seguridad en la ciudad capital, donde aseguró ha aumentado la inseguridad.

Por su parte el empresario de aguas purificadoras, German Téllez señaló que la situación mantiene tensos a todos, por que Guerrero es un estado en el que no “somos libres de salir a las calles”, por que actualmente la población está “descobijada”.

“No hay policías federales, estatales o municipales que protejan a la ciudadanía guerrerense, llegan cuando los hechos ocurrieron, sólo llegan a cuidar muertos a levantar evidencia contaminada por que no se guardan ni los protocolos que marca para guardar las evidencias”, agregó.

Por su parte el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia capitalina, Pioquinto Dimían Huato subrayó que si no hay un combate decisivo al combate de la pobreza no habrá solución a la violencia.

Recordó que una vez le dio protección al empresario atacado cuando fue amenazado y a pesar de eso había dejado la ciudad, pero en esta época decidió regresar.

En la conferencia estuvieron presentes Damián Huato y la ex candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local, Leticia Maganda Sánchez.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 12 de diciembre:

Páginas 10, 11, 12 y 13