9 agosto,2023 12:41 pm

Dos personajes cercanos al gobierno y dos jefes del crimen organizado, en la escalada de violencia

 

Desde junio, hechos inusitados afectan a Chilpancingo y Acapulco: siete cuerpos decapitados frente a la iglesia de San Mateo, irrupción de 3 mil pobladores que replegaron a la Policía Estatal y la GN y tomaron de rehenes a policías y funcionarios, asesinato de choferes que paralizó el transporte en la capital, y en el puerto el incendio de 12 camiones y el cierre de la calzada a Pie de la Cuesta

 

Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2023. La violencia en Guerrero ha escalado en las últimas semanas con el asesinato de dos personas cercanas al gobierno estatal y de dos líderes de grupos de la delincuencia organizada.

Sólo en los últimos 10 días fueron asesinados Humberto Enoc del Valle Zúñiga y José Guadalupe Fuentes Brito, ambos cercanos al grupo del senador Félix Salgado Macedonio y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y también fueron ultimados dos jefes de grupos de la delincuencia organizada, de Los Granados y Los Arreola de la Costa Grande.

Las cuatro muertes de alto impacto transcurren en medio de la narcoviolencia que afecta a distintos municipios del estado, principalmente de la región Centro donde se han perpetrado múltiples ataques a camionetas y taxis, por lo que distintas rutas del transporte público han sido suspendidas.

 

Cuatro asesinatos de alto impacto

A las 8 de la noche del sábado 29 de julio cinco hombres armados que se trasladaban en una camioneta negra interceptaron la camioneta de la familia del empresario José Guadalupe Fuentes Brito en el kilómetro 233, a unos 10 kilómetros del puente Mezcala, con dirección a Chilpancingo.

El también promotor de la precandidatura de Marcelo Ebrard y con lazos con el grupo felixista fue asesinado junto con su hijo José Manuel, y su esposa quedó herida de bala en el brazo y huyó.

Minutos después y kilómetros más adelante de la misma autopista también fue asesinado el chofer de una Urvan de la ruta Huitziltepec-Chilpancingo.

Al cortejo fúnebre del empresario acudió su sobrino Rubén Hernández Fuentes, pareja de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y coordinador operativo de la Oficina de la Gobernadora, quien estuvo presente en el velorio unos 25 minutos, según asistentes.

El 4 de agosto una mujer irrumpió en un partido de futbol en Tecpan y mató a Abraham Macedo, jefe de plaza del grupo Los Granados e identificado como el 90, y también a un acompañante y a un niño de 13 años, y los escoltas del jefe del grupo delincuencial mataron a la agresora. Una cuarta persona murió de un infarto por la impresión del ataque en la Unidad Deportiva de este municipio de la Costa Grande.

Dos días después, alrededor de las 10 de la mañana del domingo 6 de agosto, hombres armados atacaron afuera de su casa ubicada a cuatro cuadras del Zócalo de Iguala, a Zulma Carvajal Salgado, y por los balazos murió su esposo Humberto Enoc del Valle Zúñiga.

La también aspirante por Morena a la alcaldía de este municipio responsabilizó al presidente priista David Gama Pérez, mediante una transmisión en vivo en Facebook alrededor de la una de la tarde, y a las 4 de la tarde el acusado rechazó que fuera responsable del atentado y de cualquier acto de violencia.

Carvajal Salgado es prima hermana de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y sobrina del senador de la República, Félix Salgado Macedonio, quien tuvo de director de la Policía Preventiva de Acapulco durante su periodo como alcalde (2006-2008) a Enoc del Valle Zúñiga.

Transcurrió un día y la Familia Michoacana (FM) mató este lunes a balazos al líder del grupo delincuencial Los Arreola, Crescenciano Arreola Villa, cuando circulaba en una cuatrimoto por el paraje conocido como El Potrerito, en una brecha que comunica las localidades de Las Monas y El Parotal, en la sierra de Petatlán. Lo acompañaban su hijo, quien sobrevivió, y un trabajador que también falleció.

El Sur publicó que vecinos de los pueblos indicaron que el atentado ocurrió en medio de ataques en contra de estas comunidades, que se enfrentaron a balazos con sicarios de la Familia Michoacana.

Tras la muerte de quien era conocido como Chano Arreola, unas 500 personas de varios pueblos bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el pueblo de Santa Rosa de Lima, en una de las principales entradas a la sierra de Petatlán, protesta que siguió durante el martes, con la exigencia de que se expulse a la FM de la zona.

 

Región Centro, la más afectada

El Centro de Guerrero han ocurrido los hechos violentos con más repercusión en el verano de 2023.

El 24 de junio aparecieron siete cuerpos desmembrados a un lado de la plazoleta de la iglesia del histórico barrio de San Mateo, que correspondían a los cuatro integrantes de la familia desaparecida el día 10 y que declararon en un video haber participado en diversos crímenes, entre ellos, el asesinato del director del Hospital Comunitario de Quechultenango, Miguel Ángel Casarrubias Pérez, el 8 del mismo mes. Trascendió que el finado era el médico del grupo Los Ardillos.

El jefe de este grupo, Celso Ortega Jiménez, es quien se dice que aparece en un video que empezó a circular el 5 de julio, y dialoga con la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez. Son en total tres fragmentos que han sido exhibidos de la misma reunión, el segundo fue revelado el 11 de julio y el tercero el primero de agosto.

Al siguiente día de la difusión del primer video, la Policía Estatal detuvo al líder transportista de Colotlipa, Jesús Echeverría Peñafiel, alias El Topo, y a su acompañante Bernardo, frente al cuartel de la Guardia Nacional en la carretera Chilpancingo-Petaquillas, lo que provocó la movilización de transportistas de distintas rutas de la región Centro y el amago del bloqueo de la Autopista del Sol.

Dos días después, el 8 de julio, fueron asesinados cinco choferes en la capital y en el municipio vecino de Tixtla, dos de ellos calcinados dentro de sus camionetas de transporte público, en diversos hechos violentos que paralizaron a la sociedad chilpancingueña.

Era sábado y el lunes irrumpieron 3 mil pobladores de Quechultenango, Chilapa, Acatepec, Hueycantenango y Atlixtac, quienes se apoderaron de un camión blindado, capturaron a siete policías antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Estatal y a tres funcionarios de Gobernación, tomaron el Congreso del Estado y el Recinto del Ejecutivo, y después la Autopista del Sol. Su demanda fue la construcción de un eje carretero que conecte a cinco municipios de la Montaña.

El martes el contingente de campesinos hizo firmar al gobierno estatal, representado por el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, el compromiso de pavimentar carreteras y construir puentes y redes de drenaje. Otro acuerdo se tomó con el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien bajo presión se comprometió a garantizar la seguridad de transportistas que se quejaron de amenazas del grupo de Los Tlacos.

Un día después, el 12 de julio, fue incendiada la camioneta mixta 154 de la capital en Tixtla por hombres armados y su conductor quedó calcinado adentro. En total son seis choferes calcinados de un total de 14 asesinados a balazos de la región Centro de Guerrero, los últimos tres ultimados este lunes en la capital del estado.

Según el recuento de El Sur, 119 personas fueron asesinadas en julio en Guerrero, y en junio fueron 92.

Y como repetición de lo que se vivió en la capital a principios de julio, en Acapulco el 2 de agosto hombres armados quemaron 12 vehículos, 11 de ellos en la carretera a Zihuatanejo, y el otro en la calle Artículo 127, esquina con avenida Cuauhtémoc en un lugar céntrico. También choferes de camionetas Urvan y taxis colectivos bloquearon la calzada Pie de la Cuesta tras la detención de un líder criminal en la colonia San Isidro, también de la zona poniente de la ciudad.

El Sur informó dos días después que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo aquel miércoles y en esa misma colonia a un líder criminal del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y otras tres personas, además del cateo a una casa donde localizaron 10 armas largas, cartuchos, droga, bolsas y radios. En el transcurso de este viernes un comando armado quemó otra Urvan en un callejón que conecta con la calle Aquiles Serdán, de la colonia Centro.

Otro asesinato de alto impacto ocurrió el 15 de julio el dueño y director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, fue ejecutado a balazos en la colonia Emiliano Zapata.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Jessica Torres Barrera