30 junio,2020 12:32 pm

Durante la temporada de influenza podría repuntar Covid: López-Gatell

Llama el subsecretario a no relajar las medidas sanitarias porque existe la posibilidad de que el virus pueda propagarse nuevamente en el mundo

Ciudad de México, 30 de junio de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el país podría experimentar un repunte en los casos de Covid-19 a partir de octubre y extenderse hasta marzo de 2021, sumándose a la temporada de influenza.

“Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, pero hay sospecha de que podría ser cuando llegue el otoño e invierno, en octubre, junto con la influenza”, afirmó el subsecretario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Durante temporada de influenza, de octubre a marzo, existe esta sospecha de que el Covid podría repuntar”, agregó.

López-Gatell expuso también que en todos los países del mundo existe la posibilidad de que el virus pueda propagarse nuevamente, mientras que la presencia de la enfermedad podría durar de dos a tres años.

“No se puede identificar, pero se apunta que podría durar dos o tres años en todo el proceso que esté en forma sincrónica en el mundo”, afirmó el médico.

“La nueva normalidad o lo que implica es vivir en una situación donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, prácticas de vida diaria que limitan la posibilidad de ser contagiados”.

López-Gatell pidió no relajar las medidas de sana distancia, específicamente aquellas que se dan cara a cara entre los ciudadanos.

“No sintamos pánico a pesar de una presión externa porque gobiernos del mundo, incluido México, hemos participado en orientar esfuerzos a la sociedad o dispuesto medidas para el cierre de actividades”, externó.

La Secretaría de Salud  reportó ayer 473 nuevas muertes por Covid, con lo que suman 27 mil 121, mientras que México registra 220 mil 657 casos positivos del nuevo coronavirus.

“Hay que entusiasmar a la gente, sin fantasía”

El mandatario afirmó que la labor de su Gobierno es entusiasmar a la gente ante cualquier adversidad, como la pandemia que afecta al país, pero sin caer en la fantasía.

“He notado un cambio en la forma de manejar la información de los medios, ya no apuestan tanto al alarmismo, porque al principio sí estaban como el Alarma, con notas muy amarillistas, infundiendo miedo, cuando necesitábamos tener confianza y tener voluntad de enfrentar cualquier adversidad, salir adelante, no vencernos.

“Muchas de las enfermedades tienen que ver, dicen especialistas, tienen que ver con la cabeza, el estado de ánimo, si uno se acobarda, si nos deprimimos, no pues somos presa fácil para que entonces sí cualquier enfermedad nos afecte, pero si estamos optimistas, echados para adelante, vamos a salir”, señaló.

“Entonces esa es la labor que cuando menos nosotros estamos obligados a llevar a cabo, el entusiasmar a la gente sin caer en lo irreal, en la fantasía, pero sí ser optimistas y así vamos saliendo poco a poco”.

Cuestionado sobre si toma las medidas sanitarias durante sus labores, respondió que es cuidadoso con los protocolos de salud y que no ha presentado ningún síntoma de Covid-19.

“Sí, soy obediente, me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones en la reuniones de trabajo, se guarda la sana distancia, en la reuniones de la mañana por ejemplo que tratamos a veces dos o tres asuntos, que no es solo el Gabinete de seguridad, a veces tenemos que tratar otros asuntos, lo que hacemos es que hay una sala de espera, antes de pasar a la reunión se termine el tema, salen servidores públicos y entran otros, no hay amontonamiento.

“Nos cuidamos y no tengo, hasta ahora, síntomas, lo que me han recomendado y nos han recomendado a todos (…). Estoy pendiente si se lleva acabo el viaje a Estados Unidos voy a procurar ver en qué condiciones voy a salir, tengo que ir sano, no solo por mí sino para no afectar a nadie, tengo que actuar de manera responsable”.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más