30 junio,2022 10:11 am

Durará el estado de excepción hasta que todos los “pandilleros” estén entre rejas, dice Bukele

 

Madrid, España, 30 de junio de 2022. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado de que las autoridades mantendrán el estado de excepción –decretado a finales de marzo en medio de una oleada de violencia– hasta asegurarse de que todos los pandilleros del país estén “entre rejas”.

En este punto, Bukele ha advertido de que este objetivo no se alcanzará “de la noche a la mañana”, aunque su gobierno “arreciará” la lucha contra los grupos criminales, una operación que, desde hace semanas, se define por el gobierno como “guerra contra las pandillas”.

“Vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas y si pensaban ellos que se había desatado la fuerza del Estado sobre estos criminales, pues ahora van a ver de verdad lo que es desatar la fuerza del Estado a estos criminales”, ha explicado, según recoge ‘La Prensa Gráfica’.

Así, el jefe de Estado ha avisado de que lo visto en estos dos meses y medio no es “nada” en comparación con lo que sucederá de ahora en adelante. “Lo que viene es mucho mayor”, ha aseverado Bukele.

Para conseguir reforzar su lucha contra los presuntos pandilleros, el Ejecutivo salvadoreño reforzará la seguridad en las calles y se aprovecharán todas las capacidades de las que dispone tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de El Salvador.

“Podemos mantener una fuerza constante, pero en momentos específicos podemos incrementarla (…) Se verá mucha más presencia de la Policía y Fuerza Armada en las calles”, ha avisado Bukele, quien ha remarcado que uno de los puntos donde más se reforzará la seguridad será en Santa Ana, donde el martes se registró un ataque que se saldó con la vida de tres agentes de la policía.

Las autoridades del país prorrogaron hace una semana el estado de excepción por cuarta vez y, en esta ocasión, hasta finales de julio, una cuestión que ha suscitado polémica en el país pero que el mandatario ha tratado de cortar afirmando que “no va a durar para siempre”.

Hasta mediados junio, el total de apresados ascendía ya a más de 41 mil 300 presuntos pandilleros. Además, las denuncias de detenciones arbitrarias siguen siendo constantes por familiares de capturados durante el régimen.

El gobierno de El Salvador ha hecho oficial ayer la entrada en vigor de una medida mediante la cual se recompensará a aquellos ciudadanos que, de forma anónima, presenten denuncias contra presuntos pandilleros.

Texto: Europa Press