30 junio,2022 10:10 am

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reúnen y acuerdan mantener un “diálogo permanente”

 

Madrid, España, 30 de junio de 2022. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se ha reunido ayer con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, y han acordado mantener un diálogo permanente.

El encuentro fue motivado por Petro, quien llamó a Uribe para sentarse a conversar de los temas del país y buscar puntos en común entre ambos, en el marco del acuerdo nacional que ha venido proponiendo.

El equipo del Presidente electo dio a conocer que la primera parte de la cita fue un encuentro a solas entre ambos, que duró alrededor de 30 minutos.

Después entraron a la oficina Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña presidencial de Petro y ahora coordinador del empalme con el Ministerio de Interior; el senador Ciro Ramírez, Alirio Barrera, ex candidato presidencial del Centro Democrático; Nubia Stella Martínez directora de la colectividad y el representante Juan Fernando Espinal.

“Tengo un motivo personal de agradecimiento, mi situación es difícil, nuestro partido que tanto queremos, que era el primero en el Senado, ahora es el cuarto”, ha indicado Uribe, tal y como ha recogido la emisora Caracol.

El ex presidente ha asegurado que desde el Centro Democrático trabajarán para acabar con la pobreza sin que afecte al sector productivo. También, ha manifestado al presidente electo las consecuencias de “afectar” al sector privado.

El exmandatario ha dicho que le “parece bien que el presidente Petro avance en el tema de que los adultos mayores pobres tengan un ingreso digno”, ha recogido el diario colombiano El Espectador.

Por otro lado, Petro ha anunciado que su rival en la reciente segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Rodolfo Hernández, se sumará al denominado Gran Acuerdo Nacional que ha propuesto.

“¿Qué vamos a un acuerdo nacional? Vamos con seguridad a un acuerdo nacional. Aquí comenzó el cambio. Aquí habrá un acuerdo de la nación”, ha publicado Petro en redes sociales junto a una imagen del cercano encuentro que mantuvieron el martes en Bogotá.

“Aquí habrá una mesa de trabajo conjunta del nororiente con el gobierno nacional”, ha añadido Petro.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha acudido ayer al acto de aniversario de la creación de la Fiscalía, donde ha condecorado por sus años de servicio al fiscal Gabriel Jaimes, quien respaldó la solicitud de preclusión en el proceso contra el exmandatario Álvaro Uribe.

Tras las críticas por no haber asistido a la entrega del informe de conclusiones de la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, Duque se ha personado en el acto de conmemoración de la Fiscalía, donde ha recibido un reconocimiento por “su compromiso con la política criminal del país”, según ha recogido el diario El Espectador.

Mientras, el comandante del Ejército Nacional de Colombia –Ejército de Tierra–, el general Eduardo Enrique Zapateiro, ha dimitido de su cargo con fecha efectiva 20 de julio, cuando está prevista la toma de posesión del nuevo presidente del país, Gustavo Petro.

“No acostumbro a escribir palabras. Lo haré el 20 de julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio, me despediré del pueblo colombiano”, ha declarado Zapateiro durante una ceremonia de graduación en la Escuela de Soldados Profesionales en el municipio de Nilo, Cundinamarca, celebrada este martes y recogida por la emisora Caracol Radio.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación de Colombia ha anunciado la apertura de una investigación sobre la muerte el martes de 51 personas en un motín y posterior incendio en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá.

En tanto, la Audiencia Nacional española ha archivado la denuncia presentada contra el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por el presunto secuestro del periodista Fernando González Pacheco por parte de la organización guerrillera M-19, en la que militó el político (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press