3 agosto,2024 6:12 am

Economía estatal y extracciones ilegales

Héctor Manuel Popoca Boone

 

Inegi* informa que la economía de Guerrero decreció en el 2023 -1.3 %, y en lo que va del 2024 -0.7%. Un buen gobierno, justo y honesto, siempre se afanará por tratar de conquistar el pleno empleo en sus economías locales; es decir, que sus habitantes cuenten con ingresos económicos constantes, legales y remuneradores, como estrategia permanente para para abatir la inseguridad pública y las perturbaciones antisociales que impiden que sus pueblos progresen y no se deterioren o queden estancados. La pobreza es el principal caldo de cultivo de todos los ilícitos y delincuencias, y los gobiernos corruptos e ineficaces son hábitat natural para sus desenvolvimientos.

Condición indispensable para tener buenos empleos es que exista: a) mercados consolidados de trabajo, de bienes y servicios; b) instituciones, programas y coberturas de salud, educación y seguridad social, sólidas y eficaces; c) una efectiva prevención, procuración e impartición de justicia; d) un ambiente donde prive el acatamiento a la ley y al orden social, la transparencia pública y la rendición de cuentas en asuntos gubernamentales. Sólo así habrá inversión productiva pública y privada que detonen un mayor desarrollo autosustentable, económico, social y político.

Tiene precariedad y vulnerabilidad una economía capitalista que cuente con gran cantidad de fuerza productiva laboral poco remunerada o semi ocupada. Máxime si su comportamiento es de lento crecimiento o de estancamiento histórico; o bien, si es una economía poco solvente, mayormente endeudada improductivamente; orientada al despilfarro social, tanto a corto como a mediano plazo.

El pueblo de Guerrero tiene muy bajos niveles educativos, de salud y de seguridad pública, mantiene un fuerte empleo informal (sin estabilidad ni protección social), con recursos naturales, territorios y mercados de tipo micro regional desaprovechados y sin buena infraestructura, que son parte de nuestros ancestrales rezagos, extensos y profundos, viéndose agravados en los últimos tiempos por eventos adversos catastróficos como la pandemia del covid-19 y el huracán Otis, mismos que provocaron una caída de nuestra economía estatal de la que todavía no nos recuperamos. Además, hay que sumar los malos gobiernos tenidos y padecidos, los cuales han dejado huella indeleble de corrupción, impunidad e ineficiencia institucional.

A corto plazo, no veo una salida al estado de postración en que estamos, sin subsanar nuestros graves vicios y errores estratégicos, y si el gobierno federal nos sigue contemplando como un estado fallido. No se decide a apoyar nuestro incipiente desarrollo, tal y como lo hizo con los estados hermanos del sureste de la República con estratégicas inversiones públicas de mediano plazo.

Comentario adicional y diferente del tema tratado es el caso de la aprehensión del criminal “capo de capos”, Ismael El Mayo Zambada, por parte del FBI, agencia policíaca del gobierno de EUA, al arribo de una avioneta a una aeropista en territorio estadounidense, procedente de tierras mexicanas donde viajaba el susodicho. Evento del que no ha sido informado a la fecha el Gobierno de México. Tal suceso me recuerda otras dos memorables extracciones ilegales de criminales en la historia del siglo XX. La de los genocidas: Benito Mussolini, italiano fascista, y la del criminal de guerra Adolf Eichman, alemán nazi.
En 1943, el dictador fascista italiano Benito Mussolini, fue arrestado por su propia camarilla gubernamental en un intento por evitar la invasión aliada a la Italia continental, en la segunda guerra mundial. Mussolini fue semi encarcelado en un hotel de una región forestal cercana a Roma. Hitler, aliado de Mussolini, al enterarse del hecho, encarga a un comando de élite alemán, una operación de sustracción, clandestina e ilegal del dictador italiano encerrado, para llevarlo a territorio alemán en una avioneta para preparar su retorno al norte de Italia y establecer una nueva república que fuera títere de Alemania. Al retornar a su país, Mussolini en su nueva, espuria y efímera gestión, fue capturado por la milicia comunista italiana y fusilado mediante un juicio sumario.
En 1945, al finalizar el conflicto bélico mundial, el oficial militar, criminal de guerra nazi, Adolf Eichmann, huyó de Austria hacia la Argentina donde vivió y trabajo de obrero en el anonimato, en los suburbios de Buenos Aires. En mayo de 1960, agentes del servicio secreto israelita “Mossad”, secuestraron clandestinamente a Eichmann y lo sustrajeron de Argentina, sin darle conocimiento al gobierno de ese país; lo trasladaron en un avión del gobierno de Israel a Jerusalén, para enjuiciarlo en una corte de justicia hebrea. Fue encontrado culpable y condenado a muerte el 1 de junio de 1962.

*Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) Guerrero. Comunicado de prensa. No. 450/24.
[email protected]