20 abril,2024 9:42 am

Ecuador declara objetivos militares a los líderes del cártel de Sinaloa y de las FARC

 

Quito / Madrid, 20 de abril de 2024. Los líderes del cartel de Sinaloa (México) y de los comandos de frontera de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de “objetivos militares de grupos terroristas” publicada por el gobierno de Ecuador como parte del “conflicto armado interno” que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado.

La Presidencia de Ecuador difundió en la madrugada de ayer un listado con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado transnacional cuya actividad ilícita, principalmente ligada con el narcotráfico, tiene incidencia en territorio ecuatoriano, según información de EFE.

Como objetivos de máxima importancia figuran Ismael El Mayo Zambada, considerado el heredero de Joaquín El Chapo Guzmán dentro del cartel de Sinaloa, y también Giovanny Andrés Rojas (Araña), del que se presume que está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.

Con la difusión de esta lista se constata el vínculo que ejerce Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico como país de conexión entre la producción de cocaína en Colombia con los carteles de México que se encargan de hacerla llegar hasta Estados Unidos.

Dentro de esa relación funcionan en Ecuador un conjunto de bandas criminales ecuatorianas, a las que las autoridades las consideran las principales causantes de la ola de violencia que vive el país y que ha hecho que sea de los primeros en homicidios en Latinoamérica, al rondar los 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023.

Entre los capos criminales de Ecuador que figuran en esta lista está José Adolfo Macías (Fito), considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país, y que se encuentra prófugo desde inicios de año, cuando se fugó de la cárcel donde cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

También está en este listado Wilmer Chavarría (Pipo), que ejerce presuntamente de líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula que dirige esta organización criminal desde fuera de Ecuador. Asimismo, en el grupo de Los Lobos también se encuentra Carlos Angulo (El Invisible), al que la policía ecuatoriana ha señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado, cuyo crimen planificó supuestamente desde la cárcel.

Por otro lado, un grupo de sujetos armados mató a disparos ayer al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

La Policía Nacional ecuatoriana ha puesto en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables, que han huido de la escena del tiroteo, registrado sobre las 9.20 horas, según ha recogido el diario El Universo.

El gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, ha señalado en la red social X que están “profundamente conmovidos” por la muerte de Maldonado y ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima, así como a la comunidad orense.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí, y su responsable de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

Noboa declara el estado de excepción por grave crisis energética

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado ayer el estado de excepción por la situación de emergencia que atraviesa el sector eléctrico del país en medio de los prolongados cortes de luz a escala nacional y de las acusaciones de “sabotaje” lanzadas por el gobierno, que este domingo somete a consulta popular cuestiones de seguridad y la reforma constitucional.

La medida se ha tomado en base al Decreto Ejecutivo 229 y estará vigente durante 60 días, ha informado El Universo. Este es el tiempo estimado para superar la crisis energética y “hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en un futuro inmediato”.

Durante el estado de excepción, la infraestructura energética del país será custodiada por militares y policías a fin de evitar sabotajes, tal y como estipula el mencionado decreto. Así, “para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”, se movilizarán efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el país.

La principal diferencia con respecto a ocasiones anteriores es que el nuevo estado de excepción no traerá consigo la imposición de toques de queda. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press