20 abril,2024 9:44 am

Se despiden del boleto físico del Metro de la Ciudad de México; los buscan como recuerdo

A partir de este sábado, el acceso al Sistema de Transporte Colectivo (STC) será exclusivamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada

Ciudad de México, 20 de abril de 2024. El viernes, en el último día de operación del boleto electromagnético del Metro, Alfonso Guzmán acudió a la estación Universidad de la Línea 3 a comprar todos los que le fuera posible. Sin embargo, ante la alta demanda y las escasez de estos últimos ejemplares, sólo se le permitió adquirir tres.

“Nunca fui un coleccionista, tengo algunos ejemplares que me llamaron la atención o que eran especiales para mí, como el conmemorativo de los 100 años de la UNAM, y uno que otro del Maratón, pero este, que es el último, sí quería tener varios, por puro valor sentimental”, contó el usuario.

A partir de este sábado, el acceso al Sistema de Transporte Colectivo (STC) será exclusivamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

La transición había sido anunciada desde agosto del año pasado. Originalmente, se tenía previsto que los boletos físicos, que se utilizaban en el STC desde su inauguración, salieran de operación a principios de este año. Sin embargo, la medida fue posponiéndose.

Y todavía en enero comenzó a comercializarse el último tiraje, una edición conmemorativa, cuyo diseño se inspiró en el boleto emitido en 1969.

De acuerdo con el STC, la transición del método de ingreso permitirá el ahorro de tiempo en los traslados y agilizar los ingresos.

Sin embargo, aún existen usuarios que se resisten al cambio y para quienes el boleto físico representaba mayor comodidad.

“Yo no le entiendo a esas máquinas, además de que siempre ando perdiendo las tarjetas, por eso me gustaban los boletos, porque no importaba si solo quería comprar un boleto o para toda la semana, era más fácil que andar recargando”, contó Salvador Herrera, quien aún recuerda el día que se inauguró la Línea 1.

“Nunca pensé que fuera a desaparecer el boleto, aunque supongo que tiene sentido, ahora todo es digital”.

Texto: Bernardo Uribe / Agencia Reforma