26 julio,2018 5:42 am

Ejecutan a cuatro hombres en Taxco y hieren a otro frente a turistas en el Zócalo

Alejandro Guerrero, Francisco Magaña y Redacción
 Iguala, Atoyac y Chilpancingo
 Ante la mirada de turistas y comerciantes la tarde de ayer en pleno Zócalo de Taxco un joven fue herido a balazos, se confirmó la ejecución de cuatro hombres en El Aguacate, de ese municipio, un joven fue ejecutado a balazos en Atoyac y en Chilpancingo le dispararon a una mujer en el rostro y un varón fue herido.
La tarde de ayer en la Plaza Borda de Taxco un joven de 23 años identificado como Jesús, fue perseguido a balazos y herido de dos impactos.
El ataque ocurrió en plena temporada turística y frente a decenas de ciudadanos a las 4:50 de la tarde, según los reportes policiacos y la denuncias al 911.
Una versión indica que un sicario atacó a balazos al joven que iba como copiloto de una Urvan del transporte público rotulado con el número 85 de la ruta Arcos-Zócalo, y que al oír los disparos que pegaron en la carrocería se bajó y corrió. Otra dice que cuando el joven fue atacado a balazos se subió a la Urvan cerca de una tienda de conveniencia frente a la parroquia de Santa Prisca, pero metros adelante se bajó.
Lesionado de dos impactos, uno en el estómago y otro en la clavícula derecha, Jesús quedó en la banqueta de la entrada principal de Casa Borda, ante las miradas de turistas y vecinos.
La zona fue acordonada y al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja para darle atención, y fue llevado al Hospital General Adolfo Prieto donde su estado de salud fue reportado como “reservado”.
El ataque causó pánico entre visitantes y gente local pues se escucharon varios disparos desde al lugar donde está una tienda de conveniencia en una de las entradas al mercado municipal Tetitlán, frente a la parroquia de Santa Prisca, donde fueron hallados casquillos percutidos calibre .9 milímetros en el otro extremo de la Plaza Borda donde cayó el joven.
La Urvan en la que al parecer intentó escapar el joven también recibió impactos de bala en su carrocería.
Minutos después de este ataque se reportó una nueva balacera en el barrio de Ojeda, en la parte sur de Taxco, pero ninguna fuente oficial lo confirmó.
 
En El Aguacate dos de las víctimas son hijos del comisario municipal
 
Alrededor de las 2 de la madrugada de ayer policías confirmaron el asesinato de 4 personas en El Aguacate, municipio de Taxco, luego de un reporte al 911 de que a las 10:30 de la noche un grupo criminal los ejecutó. La primera versión indicaba que había ocurrido un enfrentamiento.
Antes de la medianoche se trasladó al lugar un convoy de militares y policías estatales que resguardaron a peritos y otros agentes de la Fiscalía General del Estado que se harían cargo de las diligencias.
El poblado está en los límites del municipio de Taxco y Tetipac.
Se confirmó que adentro de una camioneta pick up Isuzu roja sin placas fueron hallados los cuerpos de dos hermanos, uno de 17 años y el otro de 19 de nombre Leonel, quienes tenían varios impactos. En el lugar el comisario municipal Marcial Bustos Martínez los identificó como sus hijos.
Junto a la camioneta tirados en la carretera fueron hallados otros dos cuerpos identificados como Delfino, de 28 años y Ezequiel de 30, vecinos de ese poblado.
En las diligencias fueron decomisados más de 20 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, y al terminar los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Según las versiones de vecinos del poblado cuando los cuatro circulaban a bordo de la camioneta fueron interceptados por seis hombres que iban en una camioneta Cherokee verde y una motocicleta, los cuales les cerraron el paso, les dispararon y después huyeron del lugar. El ataque se dio en la carretera Taxco-El Aguacate en la entrada a esa comunidad.
En lo que va del año suman 40 homicidios en el municipio de Taxco en los que presuntamente estuvo relacionada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de las notas periodísticas publicadas en El Sur.
 
En Atoyac
 
Un joven de aproximadamente 25 años fue ejecutado a balazos en Atoyac.
Los hechos, según reportes policiacos, fueron a 5:45 de la tarde del miércoles en la calle Francisco I. Madero, atrás la de la escuela Modesto Alarcón y el centro de Salud La Parota.
La víctima conducía una motocicleta verde con blanco, vestía camisa negra, huaraches de correa negros y bermuda azul a cuadros. Tenía dos disparos de arma de fuego de los que no se identificó el calibre.
 
Una mujer recibe un disparo en la cara
 
La mañana de este miércoles una mujer que atravesaba la barranca Tequimil ubicada al poniente de Chilpancingo fue atacada a balazos por dos hombres, uno la hirió en su mejilla izquierda.
La mujer caminaba de regreso a su casa cuando dos hombres la tacaron y al quedar herida una vecina le prestó los primeros auxilios, además de que llamó al 911 para solicitar una ambulancia y la presencia de la policía.
A un costado de una vivienda de madera con techo de lámina de metal quedó la mancha de sangre de la mujer a la que se le calculan entre 40 y 50 años.
Al lugar llegó la ambulancia de la Secretaría de Protección Civil quien la atendió adentro de una casa y después la subió a la unidad de atención para trasladarla a un hospital.
Minutos después llegó al lugar el grupo táctico Centauro que se desplegó en toda la barranca en donde hay casas, porque según los vecinos los atacantes continuaban ahí.
Sin embargo las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública no detuvieron a nadie, mientras que una mujer les indicaba que en esa zona siempre había gente drogándose.
En diferentes hechos, a las 9:27 de la noche de este miércoles se reportó una balacera en la colonia Sección Séptima ubicada al poniente de la ciudad de Chilpancingo, en donde se reportó un hombre herido.
Policías federales, estatales, soldados del Ejército y ministeriales se movilizaron a esa colonia hasta llegar a la calle Congreso del Estado, en donde vecinos reportaron los disparos que aseguran fueron al aire.
A su llegada las corporaciones cerraron el área para ubicar el lugar de los hechos, lo que generó que vecinos que estaban en sus negocios los cerraran ante el temor.
Los agentes no pudieron ubicar a los responsables de los hechos, confirmaron que hubo un hombre herido por arma de fuego que fue trasladado por sus familiares al hospital.