3 marzo,2021 4:56 am

Ejecutan a dos empleados de negocios en Iguala y atacan una base de taxis y hieren a un chofer

Los asesinatos ocurren en un comercio de impresión de lonas y en una proveedora de insumos médicos en el centro de la ciudad. En el sitio de la UATI también arrojan gasolina y prenden fuego a dos automóviles. En este año han sido asesinadas 32 personas, 18 más que en 2020

 Chilpancingo, Guerrero, 3 de marzo de 2021. En tres hechos distintos cometidos en menos de dos horas en Iguala, hombres armados con fusiles de asalto AR-15 ejecutaron a un empleado de un negocio de impresión de lonas y al encargado de una proveedora de insumos médicos en el centro de la ciudad, mientras que en la base de la organización transportista UATI en el fraccionamiento María del Carmen, arrojaron gasolina y quemaron dos taxis y dispararon contra los choferes, dejando a uno de ellos herido de gravedad.

Mientras que por la mañana en puentes y otros sitios de la ciudad fueron colgadas lonas dirigidas al gobernador Héctor Astudillo Flores, al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el fiscal regional y el coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado, a quienes responsabilizan de la ola de violencia que se vive en el municipio y repudian la actuación de agentes de la Policía Ministerial en Iguala.

En la sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realizada la mañana de este martes y encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, detalló los resultados positivos de la estrategia implementada en Iguala, que ha permitido “reducir” la actividad delictiva con el apoyo de las instituciones civiles, militares y navales, indica un comunicado.

El recuento de notas publicadas en El Sur muestra en lo que va de este año que en Iguala han sido asesinadas 32 personas, 18 más que 2020 cuando sumaban 14 ejecutados en el mismo periodo, es decir, que hubo un aumento del 128.6 por ciento en el número de homicidios dolosos.

En enero hubo 17 asesinados, en febrero 13 y van dos en marzo. Además han ocurrido dos enfrentamientos entre civiles armados y policías, tres ataques a viviendas o negocios y tres personas heridas, una de ellas mujer. Entre los asesinados de este año hay una mujer, líderes del transporte público, empresarios y el subdirector de tránsito municipal, César Carranza González.

Los ataques

Cerca de la 1:20 de la tarde hombres armados con fusiles AR-15 y pistolas, dispararon en más de 50 ocasiones en contra del negocio Impacto Visual de impresión de lonas ubicado en la calle Juan Ruiz de Alarcón, entre Ramón Corona y Mariano Escobero, a sólo tres cuadras de la sede del Ayuntamiento.

En el lugar fue asesinado un empleado de nombre Jadín Eduardo, de 25 años, quien recibió varios impactos, y en el portón del negocio los sicarios dejaron una cartulina con un mensaje escrito que se adjudicó “el señor de la M” y advirtió al negocio “dejen de colgar lonas, esta plaza tiene dueño”.

De acuerdo con reportes policiacos, en la zona de la agresión fueron asegurados 47 casquillos percutidos calibre .223 milímetros para fusil AR-15 y 13 más de .9 milímetros.

Casi de forma simultánea se reportó un ataque armado y la quema de vehículos en la base de la Unión de Auténticos Taxistas de Iguala (UATI), ubicada en la calle Xóchitl del fraccionamiento María del Carmen, junto a un canal de riego y cerca del autolavado Ochoa de la calle Benito Juárez, donde el 28 de enero seis jóvenes fueron acribillados.

En el lugar un taxista narró que llegaron seis jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, armados y a bordo de motocicletas, quienes obligaron a varios choferes que estaban en la base a tirarse al piso boca abajo, mientras que otro le arrojó gasolina a dos taxis y les prendió fuego.

El testimonio contó que antes de huir los pistoleros dispararon en contra de ellos y una de las balas le pegó en el tórax a su compañero Gilberto de unos 40 años de edad, quien fue trasladado grave a un hospital, mientras que ellos apagaron los carros incendiados.

Matan a otro joven

Dos horas después, a las 3:20 de la tarde se informó de un tercer ataque ocurrido en un negocio Proveedor de Médico (ProMed) de venta de equipo médico, material de curación, de laboratorio y ortopédico en la calle privada de Emiliano Zapata de la colonia centro, casi esquina con la avenida Vicente Guerrero.

Se informó que en el lugar fue herido de un balazo en la cabeza el encargado del negocio, un joven de 27 años identificado como Marcos, quien murió minutos después dentro del negocio. Llegaron paramédicos de la Cruz Roja para darle los primeros auxilios pero el muchacho ya había fallecido.

Fuentes policiacas indican que se aseguró un casquillo percutido calibre .9 milímetros y el cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad.

Acusan en lonas a ministeriales de la violencia en Iguala

Después de las 6:00 de la mañana de ayer en distintos puentes y sitios de la ciudad fueron halladas al menos cuatro lonas dirigidas al gobernador Héctor Astudillo Flores, al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al coordinador estatal de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios y el fiscal regional en la zona Norte, Omar Sandoval, a quienes responsabilizan de la ola de violencia que se vive en el municipio.

“La ola de violencia que se vive en nuestro municipio obedece en gran parte a la complicidad con la que actúa la Policía Ministerial con sus superiores, ya que se han encargado de amedrentar, intimidar, golpear, levantar y hasta asesinar a gente inocente de esta ciudad, así como retenes ilegales y cateos sin órdenes, generando confusión y desconfianza entre la población por todos sus actos ilícitos de esta corporación”, indica parte del texto.

Piden a las autoridades federales su inmediata intervención “para que tomen cartas y apliquen las medidas y sanciones correspondientes para frenar tantos abusos cometidos a la población y gente inocente”.

En las mantas se pide paz y tranquilidad “como cuando este grupo de ministeriales no se encontraba en Iguala”.

De acuerdo con las fuentes policiacas, fueron halladas en los puentes de la carretera federal México-Acapulco, una cerca del Palacio de Justicia y otra en la salida a Taxco, otra cerca del panteón municipal y una más en la salida a Teloloapan.

Texto: Redacción / Foto: El Sur