3 marzo,2021 4:49 am

Si Félix no renuncia no hay certeza en el nuevo proceso de Morena, plantea Walton

Salgado Macedonio ya es el candidato registrado ante el IEPC, recuerda el empresario y advierte contra “un engaño solamente para legitimar una decisión ya tomada”. Aboga porque Morena privilegie la unidad y la reconciliación, “estamos a tiempo”. No obstante, destaca la falta de transparencia porque se desconoce quiénes participan

Acapulco, Guerrero, 3 de marzo de 2021. El aspirante externo a la candidatura a la gubernatura por Morena, Luis Walton Aburto llamó al senador con licencia Félix Salgado Macedonio a renunciar a su condición de candidato registrado ante el IEPC porque sólo así habrá certeza en la nueva consulta que realizará el partido para medir a los aspirantes.

A cuatro días de que inicie la campaña para la elección de gobernador en la entidad, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que realizará una nueva encuesta para definir a su abanderado en Guerrero.

El acuerdo de la Comisión se debe al resolutivo que el pasado 27 de febrero emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena mediante el cual mandató revisar el perfil de los aspirantes a la gubernatura y realizar una nueva encuesta para definir al candidato.

En conferencia de prensa la tarde-noche de ayer, Walton Aburto llamó a que la nueva consulta “no sea un engaño solamente para legitimar una decisión ya tomada” y abogó porque Morena privilegie la unidad y la reconciliación, “estamos a tiempo”.

Indicó que hasta las 8 de la noche de ayer no se le había informado si sería considerado o no en la nueva encuesta, tampoco conoce la metodología y la valoración que se hará de los positivos y negativos o si habrá transparencia en los resultados.

“A estas alturas los presuntos aspirantes no sabemos si lo somos, en los medios de comunicación hay versiones de que somos cinco, somos cuatro o tres pero también de que solo somos dos. Quiero dejar constancia de que al menos en mi caso no he sido notificado de manera personal de cuántas y cuántos compañeros serán medidos”.

Sostuvo que no hay certeza en la nueva medición que realizará el partido para reponer el procedimiento de selección de candidato a gobernador por eso su llamado a Salgado Macedonio para que renuncie a la candidatura porque hasta ayer el único aspirante registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es el senador con licencia

“Tengo el mejor proyecto para Guerrero y sí aspiro a participar en la nueva encuesta de Morena para la candidatura al gobierno del estado. Pero debo ser enfático en mi escepticismo y al observar las reticencias que cualquiera puede ver en este proceso. Desde el simple hecho que no hay claridad ni certeza de los participantes, de la metodología ni de la transparencia de los resultados, incluida la valoración completa de los positivos y negativos”.

“Tampoco existe garantía de que el aspirante impugnado vaya a renunciar a la candidatura de Morena, lo cual debiera ser el elemento de certeza más importante para todas y todos los que participamos”.

“No hay que perder de vista que en este momento hay un candidato registrado ante el IEPC y desde ahí vamos a una medición incierta. En nombre de las compañeras y compañeros que me respaldan y el mío propio, deseamos con profunda convicción democrática, que este ejercicio o se un engaño, solamente para legitimar una decisión ya tomada”.

Adelantó que reconocerá el resultado sea quien sea el candidato.

Walton Aburto agradeció a quienes le impulsan para que sea el candidato de Morena a la gubernatura y reiteró que está interesado en ser el candidato y gobernador del estado, “sobre todo en estas horas de la historia de México en las que se escribe la gesta de la Cuarta Transformación, sería un alto honor gobernar Guerrero”.

El ex senador de la República informó que el proceso judicial que inició a principios de año para conocer la primera encuesta sigue su curso, pues su única inconformidad es porque no se presentó la encuesta. “No conozco el resultado de la primera encuesta, la estamos pidiendo y es la hora que no me han podido dar la encuesta”.

A pregunta expresa sobre si confía en que la nueva medición que realizará Morena le dé la victoria, respondió que no, por eso pide que hay certeza y que se presente la metodología y el resultado. EMe han comentado que yo quedé en segundo lugar pero hasta ahí, nunca he visto la encuesta”.

Sobre la polémica en que está inmerso Morena con la candidatura de Félix Salgado y los grupos feministas que han organizado protestas de rechazo, dijo que prefería no emitir una postura del tema porque es aspirante a la candidatura y el asunto debe dirimirlo el partido y las autoridades judiciales, “si llega a judicializarse”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal