27 febrero,2024 8:38 am

Ejecutan a precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán

 

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024. A cuatro días del arranque del proceso electoral federal, la violencia política escaló.

Ayer, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado tras un ataque armado.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) indicó que el morenista se encontraba a bordo de su vehículo, el cual estaba estacionado en la parte posterior de la Clínica San Rafael, ubicada en la calle Cereza del Fraccionamiento Rancho La Huerta, cuando fue víctima del ataque armado.

El precandidato fue revisado por un médico de la clínica, quien confirmó su deceso. Los agresores lograron escapar.

“Personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se trasladó al lugar de los hechos para realizar las actuaciones respectivas y emprender los actos de investigación que permitan su esclarecimiento”, detalló la FGE.

Este es el segundo caso de violencia contra políticos de Morena en este municipio michoacano.

En noviembre pasado, fue hallado el cuerpo de Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío.

El político había sido reportado como desaparecido desde el 19 de octubre y su cuerpo fue hallado en un avanzado estado de descomposición y mostraba diversos impactos de bala.

 

Pidió seguridad el candidato al Senado que fue perseguido por un comando en Chiapas

El aspirante al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, Williams Willy Ochoa Gallegos, afirmó que el Gobierno y las instituciones electorales ignoraron su petición de seguridad que hizo tres semanas antes de ser víctima de una persecución por un comando armado en el municipio Villa Las Rosas, el pasado viernes 23 de febrero.

“Tenemos temor de la injerencia del crimen organizado en estas elecciones, pero queremos que Chiapas viva en paz”, dijo.

El día de la persecución, el político salía de un evento con la militancia cuando 30 personas armadas le dijeron que lo llevarían con quien manda en la zona. Pero se negó.

Un día antes de acudir a la reunión, Ochoa Gallegos indicó que le pidió a la Guardia Nacional y a las autoridades gubernamentales que lo acompañaran.

Ochoa Gallegos afirmó que sus diversas peticiones de protección han sido ignoradas, porque esto parte de una simulación para evitar mostrar la violencia en México.

Ante los hechos, indicó que presentará la denuncia en la Fiscalía General de la República (PGR), y que no lo hace en las instancias locales “porque ustedes mejor que yo, saben por qué”.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro