26 febrero,2020 4:55 am

Ejecutan a un locutor de radio y a su esposa en Iguala; sicarios irrumpieron en su casa

El también ex funcionario de la Sedesol federal y narrador de jaripeos, Rosendo Arroyo Delgado es hermano del rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte. Hace cinco meses mataron a su yerno. Matan a golpes a un hombre en Chilpancingo.

Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 26 de febrero de 2020. La tarde de ayer el locutor de radio y ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosendo Arroyo Delgado, y su esposa, fueron asesinados a balazos por hombres armados que irrumpieron en su casa en la colonia Paraíso de Iguala, y en Chilpancingo un hombre fue asesinado a golpes en la colonia Obrera.

Según reportes policiacos, cerca de la una de la tarde vecinos de la calle Azucenas llamaron al 911 para informar que escucharon detonaciones de arma de fuego.

En el patio de la casa, apenas cruzando el portón de la entrada, fueron localizados los cuerpos de la pareja con múltiples balazos. A los pies de la mujer había dos bolsas de plástico con alimentos, como si fuera llegando de comprar su despensa, mientras que él estaba en short, camiseta y sandalias.

La vivienda de dos plantas está ubicada a espaldas de la escuela primaria Teófilo Rivera Vega, y ayer desde la zona resguardada por decenas de agentes de la Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales, se escuchaban los murmullos de maestros y alumnos que recibían clases.

Rápido corrió la noticia y los cuerpos fueron identificados. Se trata de la maestra jubilada Blanca Alicia de 53 años y su esposo Rosendo Arroyo Delgado de 60, un reconocido locutor de radio en la ciudad, ex director de la estación XEKF y narrador de montas de toros en los jaripeos.

En 2016, Rosendo Arroyo trabajó en la coordinación regional de la zona Norte de la Sedesol federal. Era hermano del rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG), el priista Raymundo Arroyo Delgado, suegro del ex diputado local y ex dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Cerca de la 1:40 de la tarde se vio llegar al lugar al rector de la UTRNG, y en seguida llegaron trabajadores de la Universidad de su grupo cercano y le dieron el pésame.

Según vecinos, en el lugar se escucharon varias detonaciones de arma de fuego pero nadie salió a ver qué sucedía por miedo. Uno dijo que escuchó que los agresores huyeron a bordo de una motocicleta y otro contó que creyeron que algún vecino había hecho disparos al aire en su casa, pero cuando salieron la calle ya estaba acordonada y con decenas de militares y efectivos de la Guardia Nacional.

La colonia Paraíso en la que ocurrió el ataque se encuentra a unos 300 metros de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería que alberga también a la Guardia Nacional. Está a unos 400 metros de donde se realiza la Feria de la Bandera.

Hace cinco meses, el 26 de septiembre, fue asesinado a balazos el profesor Javier de 32 años, quien era yerno de Rosendo Arroyo, esposo de su hija mayor. Fue interceptado por hombres armados cuando iba en su motocicleta y lo asesinaron en la calle  Francisco I. Madero de la unidad habitacional Las Palomas, cerca de la puerta posterior de los terrenos donde se realiza la Feria de La Bandera.

A las 2 de la tarde de ayer los peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron las diligencias, y los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la morgue de esta ciudad.

En Chilpancingo

En otro hecho, la mañana de ayer un hombre asesinado a golpes fue encontrado en la colonia Obrera, al poniente de la ciudad de Chilpancingo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 8 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada en la calle Mártires de Cananea, a tres cuadras del bulevar Vicente Guerrero.  

Al lugar llegaron policías estatales quienes confirmaron el hallazgo de una persona, y de acuerdo con los reportes tenía golpes en la cabeza y el cuerpo.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en la vialidad, vestía un pantalón café, no portaba playera y estaba descalzo.

Policías estatales y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

En Taxco

Ayer fuentes policiacas informaron que cerca de las 5:52 de la tarde del sábado se denunció al 911 el robo con violencia de una camioneta Nissan X-Trail propiedad de la Secretaría de Finanzas del estado, en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad El Ejido, del municipio de Taxco.

El conductor de la camioneta con placas de Guerrero reportó a las autoridades que al circular en la carretera federal con dirección a Iguala fue interceptado por hombres armados a bordo de una motocicleta, quienes le apuntaron y lo obligaron a detenerse.

Los pistoleros lo despojaron de la camioneta color plata con placas de Guerrero, que es propiedad de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, y posteriormente huyeron con dirección a Iguala.

En hechos distintos se dio a conocer por fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública que a las 4:30 de la madrugada del lunes fue localizada abandonada una camioneta Lincoln Aviator blanca modelo 2003, cerca de la carretera federal México-Acapulco, cerca de la colonia Insurgentes de Iguala, en la salida hacia Taxco.

El reporte indica que la camioneta estaba abandonada y con las puertas abiertas. No contaba con reporte de robo pero fue puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público.

Por separado, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República informó que obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de tres hombres por el delito en contra de la salud.

En Tlacotepec

La FGR difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que de acuerdo con el informe policial, agentes estatales pusieron a disposición a las autoridades a Demetrio, Secundido y Anastasio que portaban 25 kilos de goma de opio y un vehículo, y que la detención ocurrió en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

“El Ministerio Público Federal (MPF), presentó las pruebas a la autoridad judicial, quien decretó de legal la detención y vinculó a proceso a los tres imputados, por su probable participación en el delito contra la salud”, indica el boletín.

El Juez de Control impuso a Demetrio, Secundido y Anastasio, prisión preventiva, y autorizó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Texto: Alejandro Guerrero y Luis Blancas / Foto: Alejandro Guerrero