26 febrero,2020 5:03 am

Notifican sindicatos y el rector el fin del emplazamiento en la UAG; aceptan 3.4%

Chilpancingo, Guerrero, 26 de febrero de 2020. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) depositaron junto con el rector Javier Saldaña Almazán, el documento que termina con su emplazamiento a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Ambas organizaciones aceptaron el ofrecimiento de Rectoría del 3.4 por ciento de aumento salarial, y anunciaron cambios en los estatutos para adecuarlos a la nueva ley laboral.

Este martes a las 2 de la tarde, se depositó el documento que termina con la próxima huelga, que fue recibido por el titular de la Secretaría del Trabajo, Oscar Rangel Miravete, en las oficinas ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Durante su intervención, el secretario del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, dijo que a pesar de que no se logró el 20 por ciento de aumento salarial, “por la situación del país”, los maestros aceptaron el 3.4 por ciento, “consideramos que no era justo estallar una huelga”, explicó.

A la salida, la secretaria del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz, informó que la organización inició un proceso de adecuación de sus estatutos a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, donde a los sindicatos se les solicita que elijan a sus dirigentes mediante elecciones.

Indicó que uno de los puntos que será actualizado es el referido a la equidad de género en el sindicato, donde quedará establecido que de acuerdo con el número de mujeres que haya afiliadas, será la proporcionalidad en los cargos. Sin embargo, ponderó que el sindicato está acorde a lo que marca la nueva ley.

Martínez Llanes indicó que el STAUAG es un sindicato de “avanzada” y que por esa razón, lo único que se adecuará es la proporcionalidad de las representaciones de hombres y mujeres, porque el resto de los nuevos lineamientos se cumple, como las elecciones libres y el voto secreto; incluso, la rendición y transparencia en el uso del dinero público que se destina al sindicato.

Agradece al gobernador

En la firma para el fin del emplazamiento, el rector Saldaña Almazán agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores, por atender el pago del bono de cinco días a los trabajadores, lo que permitió también avanzar en las negociaciones, y el apoyo de 30 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones.

Destacó que la UAG no tuvo observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y que eso demuestra que se aplica el dinero público de manera transparente.

En declaraciones, los representantes sindicales informaron que están trabajando en los cambios a los estatutos de los sindicatos, por la nueva ley laboral, sobre todo lo que tiene que ver con la equidad de género.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero