26 febrero,2020 5:11 am

Respaldan ediles al encargado de despacho de la SSP y piden que se le ratifique en el cargo

En una doble sesión de Cabildo, destacan el trabajo del capitán Segundo del Ejército, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona. Las mantas en su contra que aparecieron el fin de semana, “intentan desacreditar el trabajo que se hace”, señalan. Los resultados del secretario son que Acapulco ya no está en los primeros lugares de violencia, celebra la síndica.

Acapulco, Guerrero, 26 de febrero de 2020. Ediles dieron su respaldo al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, el capitán Segundo del Ejército, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, para que sea ratificado al frente de la dependencia, y descalificaron la lona que lo vincula a actividades ilícitas.

En una doble sesión de Cabildo, los ediles también aprobaron la inversión de un millón 700 mil pesos para el Sorteo del Predial Acapulco 2020, e insistieron en que el titular del Órgano de Control Interno del municipio, Francisco Torres Valdés, debe comparecer ante el pleno.

Ayer se llevaron a cabo dos sesiones ordinarias de Cabildo: la correspondiente a la segunda quincena de diciembre y la de la primera quincena de enero. La primera sesión comenzó casi a las 12 del día y terminó a las 3 de la tarde, y la segunda empezó a las 3 y concluyó minutos antes de las 7 de la noche.

La principal discusión en la sesión correspondiente a la segunda quincena de diciembre, fue la propuesta del gobierno municipal de rifar tres automóviles entre los contribuyentes del impuesto predial. Durante una hora los ediles alegaron qué sucedería con los ingresos extras que se generen con ese incentivo a los contribuyentes.

La propuesta de la alcaldesa Adela Román al Cabildo fue la aprobación de un presupuesto de un millón 708 mil 52 pesos con 40 centavos para la compra de 59 premios, entre ellos tres automóviles, para rifar entre los contribuyentes que paguen el predial del 2 de enero al 7 mayo de 2020, en el Sorteo de Predial Acapulco 2020.

La alcaldesa indicó que la propuesta de la rifa es incrementar la recaudación del municipio por el predial, porque es uno de los ingresos más fuertes del municipio y como autoridades están obligados a buscar acciones para mejorar sus ingresos.

La rifa de los tres vehículos ya cuenta con permiso de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación 20200036PSO9. En total el gobierno municipal otorgará 59 premios, entre ellos tres vehículos, y Román Ocampo indicó que estos sorteos se hacen en otros municipios, entre ellos Puebla y Toluca, donde cada año se rifan siete autos.

La intención de la rifa es lograr un incremento en la recaudación de 30 a 50 millones de pesos; “necesitamos motivar más para que tengamos mayores ingresos”, y entre risas pidió a los ediles que si alguno de ellos se gana alguno de los tres vehículos lo devuelvan para que se lo gane un ciudadano común.

Agregó que su gobierno heredará “mínimo cinco mil contribuyentes más” a la siguiente administración, mediante los convenios de regularización de la tenencia de la tierra.

Reporte de ingresos

En la sesión la alcaldesa dio un reporte de los ingresos por el impuesto predial de los últimos cinco años: en 2015 fueron 579 millones de pesos; en 2016, 563 millones de pesos; en 2017, 551 millones de pesos; en 2018, 677 millones de pesos y en 2019 693 millones de pesos.

También hizo una comparación entre los meses de enero de 2019 y 2020. En enero 2019 se recaudaron 255 millones 985 mil pesos y en enero de 2020, 291 millones de pesos. En total los deudores del impuesto predial son 98 mil 46 propietarios de bienes.

La síndica Leticia Castro Ortiz propuso que en lugar de un sorteo se apliquen descuentos directos a los contribuyentes, llevar servicios públicos a las colonias que sí cumplan con el pago y que el dinero recaudado sea destinado a la Dirección de Salud.

Después los ediles enfocaron la discusión en preguntar dónde se emplearía el virtual ingreso adicional que pudiera generar ese sorteo.

La alcaldesa les pidió generosidad, solidaridad y compromiso con el municipio porque la rifa no podía posponerse, “confíen en nosotros y nos den su voto a favor”.

“A mí me causa tristeza que algo que estoy proponiendo para bien de Acapulco, para saldar deudas, se lleve una discusión tan grande como esta”, señaló.

También hubo la petición de los ediles María de los Ángeles Elbjorn Trani, Leticia Castro y Javier Morlett Macho de que la propuesta se turnara a comisiones, pero al final aprobaron por unanimidad el gasto de un millón 700 mil pesos.

Respaldo al secretario

En la segunda sesión de Cabildo correspondiente a la primera quincena de enero, los ediles respaldaron al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, y pidieron que sea considerada su ratificación en el cargo.

Aguilar Carmona está al frente de la secretaría desde el 15 de octubre de 2019, luego de la renuncia de Gerardo Rosas Azamar.

Ayer el secretario presentó un informe de las incidencias delictivas correspondientes a diciembre, y los ediles señalaron que estuvo desfasado y le pidieron que en la próxima sesión presente los resultados de los meses transcurridos: enero y febrero.

El regidor Ilich Lozano Herrera llamó a la presidenta y a los ediles a que se trabaje en el nombramiento del secretario, y dijo que varios ediles ven con agrado el trabajo hecho por Aguilar Carmona.

Las mantas, indicó el regidor Lozano Herrera, en referencia a los mensajes contra Aguilar Carmona que aparecieron este fin de semana, “intentan desacreditar el trabajo que se hace, sería bueno encontrar la manera de que el Ejército, la Marina, dieran el respaldo al trabajo coordinado que se hace, porque en muchas ocasiones son estrategias para intentar denigrar el trabajo pero que los sistemas de inteligencia permitan brindar, más allá de la palabra de usted, el Ejército, la Marina, ayuden porque el trabajo va bien y sin duda cuando las cosas van bien alguien intenta oscurecer, nublar la labor que se viene haciendo”.

La síndica Leticia Castro destacó que los resultados del trabajo de Aguilar Carmona son que Acapulco ya no está en los primeros lugares de violencia.

El síndico Javier Solorio Almazán y la regidora Rosaura Rodríguez Carrillo también abogaron porque el encargado de despacho sea considerado para ser nombrado secretario de Seguridad Pública.

La alcaldesa sólo respondió que después hará llegar la propuesta para secretario de Seguridad Pública, y admitió que Aguilar Carmona ha hecho un buen trabajo.

En la sesión la sindica pidió aclarar las observaciones del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el Fortaseg y su aplicación en Acapulco, y la alcaldesa sostuvo que en 2018 recibieron ese fondo con muchas deficiencias y por eso en 2019 fue recortado.

Precisó que en caso de que se le requiera información sobre el manejo del fondo será entregada a las autoridades.

Comparecencia del contralor

En la sesión correspondiente a la primera quincena de enero, los ediles también aprobaron por unanimidad una propuesta de iniciativa que enviarán al Congreso local para modificar el artículo 241-F de Ley Orgánica del Municipio Libre, para que el titular del Órgano de Control Interno del municipio reconozca al Cabildo como su superior jerárquico. La propuesta la presentó el regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra.

La propuesta del regidor se llevó al pleno del Cabildo en el contexto de la negativa que expresó el titular del Órgano de Control Interno del municipio, Francisco Torres Valdés, de comparecer ante los ediles a principios de este mes.

El pasado 10 de enero se conoció un escrito en el que Torres Valdés se disculpó con los ediles y les notificó que no asistiría a comparecer en Cabildo, pues por ley solo rinde cuentas al Sistema Estatal o Nacional Anticorrupción. La respuesta causó malestar en los ediles quienes intentaron forzar una sesion de Cabildo para ese motivo, pero no lo consiguieron.

Ayer, en asuntos generales, los ediles lo abordaron. El regidor Javier Morlett pidió la comparecencia del contralor porque es una obligación legal. La regidora Rosaura Rodríguez consideró que fue soberbio, irrespetuoso y déspota en la respuesta que les dio.

La síndica Leticia Castro pidió la renuncia del contralor y una disculpa pública porque, dijo, ha actuado con torpeza; “no podemos nosotros tener a una persona que desconfiamos de su función porque tenemos que estar denunciando”.

Después, la regidora María de los Angeles Eljorn Trani leyó una carta llena de insultos, en la que que uno de sus extrabajadores se defiende de un señalamiento que le hizo el contralor.

La alcaldesa sólo respondió que invitaría a comparecer al contralor para que los ediles puedan hacerle las observaciones que consideren necesarias, y les ofreció que esta misma semana buscará una reunión entre ellos.

Otro de los asuntos aprobados por mayoría en el Cabildo, fue un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso para que no se modifique el artículo en la Ley Federal del Trabajo que permite los fines de semana largos.

También se informó al pleno del Cabildo que se renovarán 46 oficiales del Registro Civil.

La alcaldesa indicó que tiene un diagnóstico de cada oficialía y que antes de la renovación lo presentará a los ediles.

Señaló que las oficialías del Registro Civil han estado en manos de gente ignorante que genera problemas a los ciudadanos, y que cuestan dinero para hacer correcciones ortográficas.

Consideró que en las oficialías deben estar personas capacitadas para evitar situaciones que perjudiquen a los usuarios.

También informó que ya está listo el proyecto del Presupuesto de Egresos, pero no pudo presentarlo en Cabildo.

Una consecuencia

Despues presentar su informe en Cabildo, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública respondió que las mantas que lo vinculan a grupos delictivos “es consecuencia de los resultados que hemos obtenido”.

Aguilar Carmona sostuvo que seguirá con su trabajo: “no nos vamos a dejar intimidar por nadie”.

Abundó que su trabajo da cuenta que las labores de seguridd y prevención del delito se han desplegado en todo el municipio; “no tenemos preferencia por nadie y no la vamos a tener, tenemos la frente en alto, venimos de una familia humilde pero de unos principios buenos”.

A la pregunta de a qué atribuye los mensajes anonimos en su contra, Aguilar Carmona respondió que no sabe, pero que la Fiscalía General del estado hace las investigaciones. “Tenemos todo el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía del estado, de todos tenemos el respaldo”.

Agregó que también tiene el respaldo de la alcaldesa Adela Román: “ella está tranquila porque sabe los resultados que estamos dando y eso pudo haber sido la consecuencia”.

De la posibilidad de que agentes municipales esten detrás de la colocación de las mantas, el secretario respondió que no lo sabe pero en caso de que fuera así, se procedería contra esos agentes.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal