26 febrero,2018 4:49 am

Ejecutan a ex aspirante y líder del MT del PRI en Chilapa y a su primo

No se sabía de Dulce Nayeli Rebaja y Crescencio Rebaja Bello desde el sábado cuando apareció muerto el padre del segundo, el profesor Francisco Rebaja, cuya esposa María Bello está desaparecida

Los cuerpos de las víctimas de ayer fueron dejados en una camioneta
Condena Huicochea el asesinato y exige justicia
Estos crímenes pueden inhibir a candidatos, advierte el arzobispo
Ejecutan a ex aspirante a diputada y líder
del MT del PRI en Chilapa y a su primo

No se sabía de Dulce Nayeli Rebaja y Crescencio Rebaja Bello desde el sábado cuando apareció muerto el padre del segundo, el profesor Francisco Rebaja. Está desaparecida la esposa de éste, María Bello. Los cuerpos de las víctimas de ayer fueron encontrados con múltiples disparos en la batea de una camioneta en el camino a Atzacoaloya.

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Tomada de Facebook

Chilpancingo, Guerrero. La exaspirante del PRI a diputada local en el Distrito 25, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, y su primo Crescencio Rebaja Bello, de origen nahua, fueron ejecutados y sus cuerpos hallados por policías estatales y por soldados alrededor de las 8:50 de la mañana de ayer en la carretera Chilapa-Atzacoaloya, informó en un comunicado el gobierno del estado.

Los cuerpos, con múltiples heridas causadas por disparos, fueron encontrados en la batea de una camioneta Nissan Frontier blanca, con placas del estado de Guerrero, en el paraje Agua Zarca, detalló la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la carpeta de investigación abierta por el Ministerio Público, se indica que las víctimas desaparecieron el sábado, cuando viajaban en un automóvil Chevy con dos familiares: el papá de Crescencio, quien fue hallado asesinado dentro de ese automóvil el mismo día, y que fue identificado por las autoridades como el profesor Francisco Rebaja; y su esposa María, la madre de Crescencio, de quien se desconoce el paradero.

Al parecer, las cuatro personas se dirigían a su comunidad de origen, Atzacoaloya, provenientes de Chilapa, donde Dulce Rebaja había tomado protesta como la líder del Movimiento Territorial del PRI en el municipio.

Consultado por teléfono antes del mediodía, el presidente estatal de este partido, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que también recibió información del caso y realizó un enérgico llamado a la FGE para “poner el acento en este tipo de sucesos tan lamentables”.

Señaló que Dulce Rebaja, de 27 años, compitió en la selección de candidatos en el actual proceso electoral para la diputación local, pero la Comisión Estatal de Procesos Internos emitió el dictamen a favor de la ex alcaldesa de Chilapa y entonces secretaria de Desarrollo Rural, Alicia Zamora Villalva.

En el escrito confirmó que la joven era la coordinadora del Movimiento Territorial en Chilapa, y condenó el homicidio. “Su muerte se suma al clamor de justicia que recientemente expresamos por el artero asesinato de la precandidata del PRD a la diputación local por el Distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, quien al igual que Dulce Nayeli era una mujer con posibilidades de crecer en la política”, dijo en alusión al asesinato de la perredista a quien dos hombres le dispararon dentro de su restaurante apenas el miércoles pasado.

En el comunicado del gobierno del estado se informó que Crescencio Rebaja, de 30 años de edad, era integrante de la Policía Estatal, y Dulce Rebaja, de 28, era la directora de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afro Descendientes del gobierno del estado.

El antecedente público del puesto directivo, publicado en algunos diarios, es una conferencia de prensa de principios de diciembre de 2015, donde representantes de comunidades indígenas de la Montaña solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores el nombramiento de Dulce Rebaja como titular de la secretaría.

El 7 de febrero, Dulce Rebaja en su página de Facebook agradeció el apoyo que recibió de sus familiares y de las comunidades en su aspiración como precandidata; informó que no logró la postulación, pero que esa condición no sería limitante para seguir trabajando. “Reitero mi compromiso con todos y todas. Juntos comenzamos a escribir una historia diferente y seguiremos construyendo el Chilapa que queremos. La historia aún no termina”, escribió hace 18 días.

De acuerdo con fuentes de la comunidad consultadas, Dulce Rebaja es hija de dos profesores bilingües, en Atzacoaloya, una de las dos comunidades nahua-hablantes más grandes del municipio, con Acatlán. Su papá, Jacinto Rebaja, conoció a distintos gobernadores en campaña.

Asimismo, se dijo que el papá de Crescencio, Francisco Rebaja era maestro de la normal rural de Ayotzinapa, activista político en la región con el PRI, PRD y Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y en esta ocasión regresó a hacer proselitismo por el PRI.

Al menos dos años atrás, Crescencio Rebaja promovió actividades socioculturales en Atzacoaloya, como torneos de basquetbol, concursos de poesía en náhuatl y la reparación del zócalo de la comunidad, con gestiones a través de una asociación civil.

En consulta telefónica, la feminista y luchadora social Martha Sánchez Néstor destacó que Dulce Rebaja, desde muy joven, comenzó a tomar liderazgo territorial con la gestoría de proyectos productivos en los municipios de Tlapa y Chilapa.

Con el asesinato de la ex aspirante a una precandidatura del PRI, suman 13 las muertes de ciudadanos que expresaron su intención de buscar una candidatura o se postularon como precandidatos para las elecciones de 2018, de acuerdo con el recuento publicado el 22 de febrero, después del homicidio de la precandidata a diputada por el PRD en la cabecera municipal de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma.

Además de una decena de asesinatos de funcionarios y políticos en 2017, y cuatro que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Chilapa, Ahuacuotzingo y Zitlala, muy
peligrosos para funcionarios y políticos

Desde 2014 van 25 asesinatos y desapariciones de precandidatos, candidatos, regidores, ex alcaldes y familiares en esos tres municipios de la Montaña baja.

Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Guerrero. A partir de 2014 se han registrado al menos 25 homicidios y desapariciones en contra de funcionarios, ex funcionarios, precandidatos, candidatos, regidores, ex alcaldes y familiares cercanos, de los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo y Zitlala, en la parte baja de la Montaña.

El 21 y 25 de febrero fueron asesinadas a balazos las precandidatas del PRD y del PRI a la diputación local del Distrito 25, perteneciente a Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Anayely Rebaja Pedro, respectivamente.

A principios de 2014, fue desaparecido el regidor del Ayunta-miento de Chilapa por el PT, Cleto Mendoza Vargas, en su domicilio en la comunidad de Ayahualulco.

El 28 de junio de 2014, el alcalde por el PRD de Ahuacuotzingo 2009-2012, Francisco Quiñonez Ramírez, fue acribillado en su camioneta, en un tramo carretero antes de a su municipio; el perredista preparaba su regreso a la política.

El 11 de marzo de 2015, el cuerpo decapitado de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue hallado en un paraje junto a una cartulina.

Ya como candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, el 1 de mayo de 2015, fue ultimado por un grupo armado que lo interceptó en la carretera Chilapa-Atzacoaloya, cuando regresaba de una gira proselitista en la zona rural.

A Fabián Quiroz lo sustituyó el actual alcalde y precandidato de nuevo a la alcaldía de Chilapa, Jesús Parra García.

El 6 de septiembre de 2015, Antonio Silva Zicatl, ex comisario de la localidad de Nejapa y a quien le habían prometido la Secretaría General en el Ayuntamiento de Chilapa, fue asesinado a balazos en su comunidad.

En la presente administración fueron asesinados el director de Gobernación municipal, Miguel Andraca Eligio, el 13 de mayo en un restauran céntrico; el regidor de la Juventud, Miguel Ángel Salmerón Nava, el 16 de julio de 2016, en el tramo carretero Chilapa-Tixtla; el 21 de julio fue localizado asesinado en la carretera Chilapa-Tlapa, Roberto Atrisco Jacobo, empleado de la Dirección de Gobernación y ex regidor de 2002 a 2005.

Además, el secretario de Obras Públicas, José Luis Jiménez Parra, junto con su chofer y un policía municipal, cuyos cuerpos fueron hallados en la carretera Chilpancingo-Tixtla el 1 de septiembre de 2016, y el director municipal de Asuntos Indígenas, Apolinar García Palatzin, y su tío Bartolo García, quien fungía como comisario de la comunidad Zizicazapa, y que fueron localizados el 5 de octubre de 2016 en un camino de terracería, con heridas de armas punzocortantes, de acuerdo con reportes policiacos.

El 13 de octubre de 2017 en Chilapa, el ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, quien fue privado de su libertad días antes, murió en el hospital general del Chilapa a consecuencia de una herida en el cuello.

El 22 de abril de 2017, los cuerpos de la hermana y cuñado del ex alcalde fueron hallados en la capital del estado.

Un día después, el 14 de octubre de 2017, autoridades municipales de Ahuacuotzingo confirmaron el homicidio del ex presidente estatal del PRD, ex diputado local e integrante de la coordinadora estatal del movimiento Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo. Su cuerpo se encontró calcinado junto con el de su esposa, su suegra y un chofer, dentro de una camioneta en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, cerca de la localidad Nejapa.

En el Ayuntamiento de Zitlala, funcionarios, ex funcionarios, regidores y ex trabajadores también han sido víctimas de homicidio y desapariciones desde 2016.

El 21 de diciembre de 2015, reportes ministeriales informaron del asesinato a balazos del director de Tránsito, Filiberto Corraltitlán Yectli, cuando circulaba en su automóvil por la carretera Zitlala-La Esperanza.

El actual alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, del PRI, confirmó la desaparición y el posterior hallazgo del cuerpo sin vida de su director de Obras Públicas, Roberto Godínez Hernández.

La autoridad local también confirmó que el 5 de enero de 2016 fue reportado como desaparecido el ex secretario general del Ayuntamiento (2012 – 2015) y en ese entonces dirigente local de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Santiago Tixteco Cosme. El ex funcionario permanece en calidad de desaparecido y continúa siendo buscado por su esposa, la regidora del PRD, Beatriz Zapoteco Neri.

El 26 de febrero de 2017, el director de personal de Zitlala y ex regidor, Antonio Godinillo Yectli, fue atacado a balazos y perdió la vida en el hospital de Chilapa.

El 3 de diciembre de 2017, el policía preventivo Armando N. fue privado de la vida por disparos de arma de fuego cuando realizaba labores de custodia cerca de la sede del Ayuntamiento de Zitlala.

El 18 de diciembre de 2017, reportes policiacos informaron del homicidio por disparos de arma de fuego, en Chilapa, del regidor de Desarrollo Rural en Zitlala, postulado por el Partido de los Pobres, Dagoberto Domínguez Acevedo, y un acompañante.

Los asesinatos de precandidatas pueden
alejar a aspirantes, advierte el arzobispo

Si lo invitan, Leopoldo González se dice dispuesto a participar en el Pacto para la Seguridad al que convocó el gobernador Héctor Astudillo

Texto y foto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero. El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, consideró que el asesinato esta semana de aspirantes a candidatas en Chilapa puede afectar la participación de otros aspirantes en el próximo proceso electoral.

De los asesinatos que ocurrieron esta semana, expresó en su conferencia de prensa dominical, el deseo que no queden impunes, porque la impunidad deja desprotegida a la sociedad, y llamó a la conversión a quienes hacen daño.

El prelado dijo que, si se lo solicitan, participará en el Pacto de Seguridad al que convocó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque es una manera diferente de enfrentar el problema de violencia en el estado.

Al referirse a la celebración del Día de la Bandera, el sábado, el arzobispo habló de la unión, que es fundamental ante el proceso electoral, y que los grupos políticos se centren en la búsqueda del bien común. “A partir de ahí, hemos de aceptar que quieren presentan un Proyecto de Nación, que es diferente al nuestro, no son nuestros enemigos. Ellos nos hacen ver la realidad desde otro punto de vista, que también tiene aspectos positivos”.

Consultado respecto al homicidio de la aspirante a diputada local por el PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, en Chilapa, el miércoles, y el de Dulce Rebaja Pedro, ex aspirante al mismo cargo, pero por el PRI, hallada asesinada ayer en el mismo municipio, el arzobispo expuso que esto puede afectar la decisión de participar en las votaciones.

“Ante el asesinato de la precandidata van varios asesinatos de personas en perspectiva de contienda electoral, no sé qué lectura dar, pero esto puede afectar la decisión de algunas personas para participar en la contienda electoral presentando propuestas y ofreciendo su persona para la construcción del bien común”.

Reiteró su mensaje de consuelo y acompañamiento no sólo para la familia de las aspirantes, “sino de todas las familias que han perdido a alguien esta semana, y externo la necesidad de que no queden impune ninguno de los hechos. La impunidad deja desprotegida a la sociedad y no da a quien actuó mal la oportunidad de enmendar su conducta, se busque la verdad, y conocida, se actúe en justicia”.

También insistió en el llamado a la conversión a quienes “tanto daño están causando” y manifestó que la vida humana debe de ser respetada desde su fecundación hasta la muerte natural.

Si los sacerdotes se han acercado a quienes delinquen o viceversa en busca del perdón, González González explicó que los presbíteros tiene como misión invitar a las personas a la conversión para construir el reino de Dios. Cuando la persona se acerca a ellos también trabajan en la conversión, compartiendo el misterio del perdón.

En relación con el Pacto de Seguridad al que convocó el gobernador, el prelado católico planteó que “la situación de violencia que nos ha afectado tanto en la ciudad como en el estado sí exige que se mire una manera de enfrentarlo, este pacto por la seguridad es una opción que nos presenta y con mucho gusto hemos de participar en ello”.

Critica obras públicas mal construidas y pide aplicación del alcoholímetro

En su mensaje dominical, el arzobispo habló de la celebración del Día de la Bandera, resaltando que es uno de los símbolos patrios más arraigados en la identidad personal y colectiva. Expuso que es parte de un pasado que se reconoce como historia de cada uno y un futuro en el que se busca ofrecer mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones.

Expuso que la unión, como una de las tres garantías que quedaron plasmadas en la Bandera, han ayudado al crecimiento como nación, por eso es que los bienes comunes son responsabilidad de todos. Expresó que los bienes comunes se han hecho con los impuestos, que son parte del sueldo que las personas ganaron gastando su vida, por eso no sólo es misión de la autoridad, sino obligación de los ciudadanos cuidarlos.

“Destruir, dañar o deteriorar un bien común no es afectar a una autoridad, es destruir algo que es de todos. En esta misma línea, es una tristeza que lo construido con los impuestos de todos, a los pocos años sea destruido o porque fue mal hecho o porque faltó prever algo o porque no se planeó de manera adecuada”.

También resalto que en ante la “sentida” necesidad de fortalecer el tejido social y ante el proceso electoral, es “bueno” que se arraigue la convicción de quien busca el servicio público lo haga para servir a la sociedad.

“Esto es fundamental para poder alcanzar acuerdos: que el punto de unión entre los distintos grupos políticos sea la búsqueda del bien común”.

El arzobispo convocó a renovar el amor patrio y reforzar el compromiso para buscar el progreso de nuestra patria por los caminos de justicia y de paz. Agregó que en estos momentos que castigan la vida nacional “dolorosos flagelos” como la extrema pobreza y la violencia, se tiene que alimentar el sentimiento de solidaridad. “Es necesario contar con una mirada hacia la nación y no quedarse con regionalismos o con visiones parciales de la realidad del país. Todos vamos en el mismo barco y tenemos que salvarnos juntos”.

Recordó que una de las lecciones que se han aprendido en la historia de la vida del país es la de superación de tiempos de crisis que da lugar a periodos de paz, y llamó a reforzar la formación cívica de los niños y jóvenes, así como valores sociales que se necesitan “para lograr los cambios que puedan dar lugar a la paz y a la justicia social”.

En su comunicado, también se refirió al encuentro regional de Alcohólicos Anónimos, se manifestó a favor de medidas preventivas para evitar accidentes, como el alcoholímetro, y convocó a la población a beber con moderación.

Lea toda la información en la edición impresa d este lunes 26 de febrero:

Páginas 3 y 4