26 febrero,2018 5:09 am

No ha cumplido el presidente Peña Nieto su promesa de resolver el problema del agua en Chilpancingo

Se ofreció a familias de 35 colonias que se ampliaría el servicio, reprochan vecinos

En el resto de la población hay un grave desabasto

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. A 10 meses de que termine su sexenio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha cumplido al pueblo de Chilpancingo su promesa de campaña de incrementar el abasto de agua potable y garantizar el servicio para todos, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció en enero de 2013 la autorización de 450 millones de pesos para la ampliación de la red en la ciudad, las familias de 35 colonias en las que se ampliaría el sistema siguen sin el servicio, mientras que en el resto de la población hay un grave desabasto.

El presidente del Comité de Desarrollo de la colonia Lomas del Marqués, Juventino Valdovinos Santibáñez, es una de las víctimas del incumplimiento. A seis años de la promesa del entonces candidato priista en su colonia, que es uno de los 35 asentamientos en donde se introduciría la nueva red, siguen abandonados los dos terrenos donde se construirían los tanques de captación del agua.

Juventino cuenta que cuando se enteraron de que su colonia era una de las 35 que serían beneficiadas con la ampliación de la red, los vecinos comenzaron a realizar los trámites ante la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), que les elaboró el proyecto en el que los colonos han gastado más de 10 mil pesos, principalmente en copias porque cada paquete les cuesta hasta 2 mil pesos, “son paquetes de 9 o 10 planos y tenemos que sacarle a todo el paquete completo”, detalla el representante de los colonos.

Dijo que también se apresuraron a conseguir los terrenos en donde se construirían dos tanques de almacenamiento del agua, uno en la parte baja de donde se surtiría a otras colonias y para bombearla a otro, que se construiría en la parte alta de su colonia para distribuirla a las familias de Lomas del Marqués.

El primer terreno lo donó el propietario del fraccionamiento y el segundo fue comprado con cooperaciones de las familias de la colonia en 35 mil pesos. El presidente del comité asegura que han gastado aproximadamente 80 mil pesos en total, pero que todo quedó en proyecto.

“Vinieron a prometernos que nos iban a meter el agua y todo se quedó ahí. Los gobiernos (municipal y estatal) han estado peleándose entre sí, echándose la culpa uno al otro y los que realmente pagamos por todo somos nosotros los que necesitamos los servicios, sobre todo el agua que es lo más importante”, se quejó Juventino el 12 de febrero en el corredor de su casa, en donde mostró los tinacos y tinas vacías.

La colonia Lomas del Marqués está al oriente de la ciudad en la salida rumbo a Tixtla. Allí habitan 85 familias quienes al mes en promedio destinan entre 560 y 700 pesos (según el lugar donde vivan) para comprar agua en pipas que tienen un costo de 280 pesos la de 3 mil 500 litros en la parte baja, y 350 en la parte alta de la colonia.

Mientras que el agua para tomar o para lavar los trastes tiene un costo de 15 pesos el garrafón y una familia de cinco personas tiene que comprar 18 garrafones cada mes, por lo que eroga por lo menos 270 pesos mensuales, como es el caso de Juventino Valdovinos.

Dice que con los altos costos del agua no pueden darse el lujo de sembrar plantas y menos plantar árboles para reforestar la zona.

Además el agua sucia que utilizan para lavar la ropa o los trastes la reutilizan para echarle a la tasa del baño, “no podemos darnos el lujo de utilizar agua limpia para eso”, dice sarcástico.

El presidente del Comité de Desarrollo de la colonia dijo que en su casa en la que habitan cinco personas destinan aproximadamente mil pesos al mes para comprar agua en pipas y de garrafón, pero que el costo se incrementa para las familias que viven en la parte alta porque allá la pipa que a él le cuesta 260 pesos, aumenta 100 pesos, los piperos argumentan que hay más pendiente y que está más lejos y como consecuencia gastan más gasolina.

Una falacia la promesa de Peña Nieto

A seis años de la promesa de Peña Nieto, el presidente de la colonia Lomas del Marqués se queja de que los vecinos fueron engañados, pues ninguna de las 35 colonias en las que se ampliaría la red de agua cuenta con el servicio.

En el caso de su colonia sólo quedó en proyecto. Mientras unas 12 de la parte noreste hacia la salida a la comunidad de Huiteco, la Conagua y Capaseg solamente instalaron la red a finales del 2015 pero a más de dos años los colonos siguen sin el servicio, porque no hay de donde les surtan el agua. En esta situación se encuentran las colonias Ricardo Flores Magón, Ahuiyuco, Panorámica, San Lucas, Gobernadores y la parte alta de la colonia Ignacio Manuel Altamirano.

“Al parecer todo se quedó en promesa, no hay agua. Aquí sólo hay proyectos, nos dijeron que la iban a traer de Mezcala, después que de Mochitlán pero son puros comentarios, no hay nada serio, los proyectos quedaron en el aire, no hay obra”, reprochó.

Para Juventino la promesa de Peña Nieto fue una falacia, “no sé cómo le pensaban hacer para traernos agua aquí a estas colonias si los que viven en el centro donde ya hay red se quejan de que no tienen agua, y eso que pagan el recibo. Seguramente nomás son promesas que hacen para tener votos”, señaló el representante de colonos.

“Que yo sepa cuando hicieron el estudio tenían proyectado introducir la red a unas 35 colonias, y de esas no tiene agua ninguna”.

Por la zona donde vive Juventino también se encuentran sin agua las colonias El Mirador del Marqués, Altos del Marqués y Cumbres del Marqués, en donde igual la introducción de la red de agua se quedó en el puro proyecto.

Al presidente Peña Nieto “le queda menos de un año, ya se va a ir y, ¿cuándo va a cumplir?. Él se la pasa echando sus rollos pero el mundo sabe que nomás es rollo, nomás quiere confundir a la gente, realmente ese presidente para mí en lo particular es el más pésimo que hemos tenido, otros han robado pero algo han hecho, y a este yo no le veo logros, solamente matazones que por donde quiera hay”.

Las promesas

En una de sus dos giras de campaña por Guerrero el 13 de abril de 2012, el ahora presidente Peña Nieto estuvo en Chilpancingo y en Acapulco, y en la capital asumió su compromiso número 20 de un total de 266 que hizo en todo el país y que firmó ante notario público. En Chilpancingo el compromiso de dotar de agua suficiente y lo firmó ante el notario Emilio Ortiz Uribe.

El entonces candidato a por la coalición , formada por el (PRI) y el (PVEM), también se comprometió ese día en el puerto de Acapulco rescatar el Acapulco Tradicional y ofreció un Tianguis Turístico “alternadamente”.

En su segunda visita el 18 de mayo de 2012, Peña Nieto estuvo nuevamente en Acapulco y esa vez se prometió que las fuerzas federales seguirán, “velando por la seguridad de los habitantes de Guerrero el tiempo que sea necesario hasta tener condiciones de orden paz”, así como ampliar y mejorar la red de agua potable en ese puerto.

Durante su visita a la capital del estado expresó que su mayor compromiso es dar al país “un nuevo rostro, cambiar el rumbo y devolverle la esperanza al pueblo mexicano”.

“Queremos impulsar el cambio, porque en lugar de ir para adelante desgraciadamente hemos dado pasos para atrás”, dijo entonces Peña Nieto ante unas 10 mil personas reunidas en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Fue en ese mitin cuando firmó su compromiso número 20 para ampliar el servicio a las colonias que carecían de red y el abasto suficiente para todas las familias de Chilpancingo.

Sin embargo, el presidente que entregará el gobierno el 1 de diciembre no les cumplió a las familias de Chilpancingo, y el desabasto de agua es uno de los principales problemas que enfrenta la capital, sobre todo en la temporada de estiaje que comienza en este mes de febrero y termina a finales de junio.

Derivado del compromiso de campaña que hizo Peña Nieto en la capital, en enero de 2013, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la Conagua autorizó los primeros 450 millones de pesos, “para arrancar la rehabilitación del sistema de agua potable de Chilpancingo.

Dijo que para garantizar el abasto suficiente para los habitantes de la ciudad, “en breve arrancarán los trabajos de rehabilitación del sistema hídrico, para lo cual el gobierno federal ya autorizó los primero 450 millones de pesos”.

Ese día, el 7 de enero del 2013, Aguirre Rivero y el entonces presidente municipal Mario Moreno Arcos inauguración el teatro al aire libre de la alameda Granados Maldonado, y el gobernador entregó dos camiones recolectores de basura y tres pipas para la distribución de agua potable en colonias de la capital que carecen de red.

Mientras tanto el 22 de marzo de 2017 el presidente Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo entregaron la ampliación y mejoramiento de plantas y red de agua potable en la Planta de Rebombeo Estación Las Cruces en Acapulco, y entonces el presidente informó de la rehabilitación de las líneas de conducción del agua en Chilpancingo.

El gobernador agradeció al presidente Peña Nieto la inversión de 489 millones de pesos en Chilpancingo para mejorar y ampliar la red de agua potable, obras que dijo, incluirán la rehabilitación de todos los sistemas y para dotar de más líquido a los habitantes de la capital del estado.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó, por su parte, que las obras de Chilpancingo y Acapulco fueron un compromiso de campaña, “y hoy estoy cumpliendo”, aseguró, pero cuando menos en la capital del estado el desabasto de agua sigue siendo uno de los principales problemas.

(En la imagen: Vecinos de las colonias, Florida y Atlitenco de Altamira, van a la barranca que colinda con los lavaderos, para acarrear agua a sus casas, ya que no tienen el servicio desde hace más de dos meses. Foto: Jessica Torres Barrera)

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 26 de febrero:
Página 10