24 junio,2020 8:24 am

Ejército y GN toman el control de la refinería de Salamanca, tras las amenazas de “El Marro”

 

Ciudad de México, 24 de junio de 2020. Efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) tomaron el control de la seguridad en la Refinería de Salamanca, Guanajuato, tras las amenazas del capo José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima amagó a las autoridades, y al Cártel Jalisco Nuevo Generación, con recrudecer la violencia en la entidad tras la captura de su mamá, familiares y operadores en una acción efectuada por las fuerzas federales el sábado pasado en Celaya.

Desde la noche del lunes se revisó y se resguardó con vallas todo el perímetro de la refinería “Antonio M. Amor”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salamanca.

Fuentes oficiales informaron que además buscan ubicar a personal que pudiera estar colaborando con el cártel.

Reportan liberación de 26 detenidos en Guanajuato; la madre de El Marro sigue detenida

De las 31 personas detenidas el pasado sábado por la Guardia Nacional y la Fiscalía General tras el cateo y los disturbios registrados en varios puntos del Estado de Guanajuato, 26 fueron puestas en libertad.

Según medios locales, las personas -entre las que presuntamente se encuentran siete menores de edad- fueron liberadas desde ayer.

Reportes indican que aún permanecen detenidas cinco personas más, entre las que se encuentra María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Estas cinco personas fueron detenidas durante un cateo en un inmueble en el poblado de San Isidro Elguera, en el municipio de Celaya, el pasado sábado.

Entre las detenidas también se encuentran otras dos mujeres identificadas como Juana ‘N’ y Rosalba ‘N’, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial.

Asimismo, en el cateo fueron asegurados más de 2 millones de pesos y un kilo de metanfetamina.

Resguardan cárcel

Las otras 26 personas -17 mujeres y nueve hombres- fueron capturadas por los disturbios generados posteriormente en distintos municipios de Guanajuato que incluyó quema de vehículos y negocios.

Fuerzas federales y estatales resguardaron el penal de Puentecillas, en Guanajuato, donde está detenida María Eva Ortiz, mamá de El Marro.

En este mismo lugar tuvo lugar ayer la audiencia programada ante un juez, luego que Ortiz fuera detenida el sábado en un cateo en el poblado de San Isidro Elguera, en el municipio de Celaya, junto a cuatro personas más.

Según reportes, el exterior del centro penitenciario fue controlado por decenas de efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército.

Las otras cuatro personas detenidas son Juana Erika “N” y Rosalba “N”, presuntamente hermana y prima, respectivamente, de El Marro, así como Marlene “N” y Jesús Emmanuel “N”.

Estas cinco personas están acusadas por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta y su carpeta ya está judicializada, según la Fiscalía estatal.

En videos divulgados en redes sociales, Yépez Ortiz amenazó con recrudecer la violencia. Tras la captura de su mamá, de sus operadores y parte de su familia, lanzó un narcomensaje contra el gobierno estatal.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más